EN FEBRERO ARRANCARÍA
CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE CALZADA BOGOTÁ – GIRARDOT
Soacha, Cundinamarca, 27 nov. (SNE).- Seis
meses antes de lo previsto arrancarían las obras de construcción
de la doble calzada Bogotá – Girardot, según
lo anunció Luis Carlos Ordosgoitia, director del Instituto
Nacional de Concesiones, Inco.
El funcionario explicó que en este momento
el proyecto está en la etapa de preconstrucción,
que corresponde a un mantenimiento rutinario, así como
al diseño, y la gestión social y predial de la
obra.
Esa fase empezó el 25 de agosto de 2004
y se tiene previsto que concluya el 24 de agosto de 2005, pero
Ordosgoitia advirtió que esa fecha podría anticiparse
unos meses, al entregar al Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, un reporte sobre el avance del proceso para
construir la obra.
“Estamos hablando con los concesionarios,
para tratar de adelantar, por insinuación suya, señor
Presidente, para ver si, de acuerdo con el modelo económico
que se está estudiando, arrancar la obra definitivamente
en febrero”, señaló el Director del Inco.
El proyecto tiene una longitud de 121 kilómetros
en 11 tramos, un túnel de 4.2 kilómetros a la altura
del sitio conocido como “La nariz del diablo”, tres
viaductos y dos variantes: una en Fusagasuga y otra en Melgar.
También tiene proyectados cuatro carriles,
con sus bermas laterales, separador, 12 puentes peatonales y
zonas de parqueo.
La construcción está prevista
que dure cinco años y la concesión 19 años.
Sin embargo, la vía retornaría antes a manos de
la Nación, pues se trata de una concesión de tercera
generación, que corresponde a un ingreso esperado por
822 mil millones de pesos.
“Si dicha cifra se recauda con anterioridad,
la concesión, por supuesto, terminaría antes y
el proyecto revertiría a la Nación” precisó Ordosgoitia.
Sobre la prolongación de la doble calzada,
el funcionario dijo que se estudian cuatro alternativas para
llevar el proyecto hasta la ciudad de Ibagué.
“Primero, ya sea colgársela, como
se dice técnicamente, a la concesión de Bogotá -
Girardot o colgársela a la concesión de Ibagué – Neiva,
o la otra, hacer una nueva licitación, pero eso nos demoraría
mucho; o también, hablar con los dos concesionarios” explicó.
Finalmente, durante el Consejo Comunal de Gobierno
que se lleva a cabo en Soacha, Ordosgoitia propuso a la comunidad
de ese municipio integrar un comité de seguimiento para
la obra, cuyo primer tramo arranca allí.
|