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EN FEBRERO ARRANCARÍA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE CALZADA BOGOTÁ – GIRARDOT

Soacha, Cundinamarca, 27 nov. (SNE).- Seis meses antes de lo previsto arrancarían las obras de construcción de la doble calzada Bogotá – Girardot, según lo anunció Luis Carlos Ordosgoitia, director del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

El funcionario explicó que en este momento el proyecto está en la etapa de preconstrucción, que corresponde a un mantenimiento rutinario, así como al diseño, y la gestión social y predial de la obra.

Esa fase empezó el 25 de agosto de 2004 y se tiene previsto que concluya el 24 de agosto de 2005, pero Ordosgoitia advirtió que esa fecha podría anticiparse unos meses, al entregar al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, un reporte sobre el avance del proceso para construir la obra.

“Estamos hablando con los concesionarios, para tratar de adelantar, por insinuación suya, señor Presidente, para ver si, de acuerdo con el modelo económico que se está estudiando, arrancar la obra definitivamente en febrero”, señaló el Director del Inco.

El proyecto tiene una longitud de 121 kilómetros en 11 tramos, un túnel de 4.2 kilómetros a la altura del sitio conocido como “La nariz del diablo”, tres viaductos y dos variantes: una en Fusagasuga y otra en Melgar.

También tiene proyectados cuatro carriles, con sus bermas laterales, separador, 12 puentes peatonales y zonas de parqueo.

La construcción está prevista que dure cinco años y la concesión 19 años. Sin embargo, la vía retornaría antes a manos de la Nación, pues se trata de una concesión de tercera generación, que corresponde a un ingreso esperado por 822 mil millones de pesos.

“Si dicha cifra se recauda con anterioridad, la concesión, por supuesto, terminaría antes y el proyecto revertiría a la Nación” precisó Ordosgoitia.

Sobre la prolongación de la doble calzada, el funcionario dijo que se estudian cuatro alternativas para llevar el proyecto hasta la ciudad de Ibagué.

“Primero, ya sea colgársela, como se dice técnicamente, a la concesión de Bogotá - Girardot o colgársela a la concesión de Ibagué – Neiva, o la otra, hacer una nueva licitación, pero eso nos demoraría mucho; o también, hablar con los dos concesionarios” explicó.

Finalmente, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Soacha, Ordosgoitia propuso a la comunidad de ese municipio integrar un comité de seguimiento para la obra, cuyo primer tramo arranca allí.

 
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