Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

DANE revela menor producción en minería y agricultura

2,57% CRECIO ECONOMÍA EN TERCER TRIMESTRE

Bogotá, 30 nov. (SNE). - La economía colombiana creció en un 2,57 por ciento en el tercer trimestre del presente año sin tener en cuenta los cultivos ilícitos, y en un 2,43 por ciento contabilizándolos.

Ernesto Rojas Morales, director del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), informó que ese comportamiento es menor que el registrado en el tercer trimestre de 2003 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) con cultivos creció 4,17 por ciento y sin cultivos 4,36 por ciento.

Señaló que hay que tener en cuenta que el crecimiento económico del tercer trimestre de 2003 fue excelente y que si se compara con el de 2004 por eso aparece una caída.

Explicó que el menor crecimiento económico se presentó por la desaceleración en la actividad minera que pasó de un crecimiento del 21 por ciento a un decrecimiento de –1,67 por ciento, a raíz de las menores producciones de oro y petróleo.

Específicamente la producción de petróleo bajó 2,61 por ciento en el tercer trimestre y la de minerales metálicos en 22,60 por ciento.

También se registró un descenso en la producción del sector agrícola a raíz del descenso en la siembra y recolección de café.

POR SECTORES

En el tercer trimestre de 2004 el sector que más crecimiento registró fue de el de la construcción con un 7,73 por ciento, aunque menor al de igual período de 2003 que había aumentado en más del 11 por ciento.

La industria manufacturera creció en 4,83 por ciento y se explica, de acuerdo con el DANE, en el buen comportamiento del equipo de transporte, de la maquinaria y suministro eléctrico, de los productos de caucho y productos plásticos y del sector de impresión.

El sector financiero aumentó su producción en 5,04 por ciento explicado por el crecimiento de los servicios de intermediación financiera, los servicios a las empresas y los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda.

De otra parte el sector del comercio creció en 4,05 por ciento; y el de transporte en 2,76 por ciento.

En el caso del sector agropecuario el descenso fue del 0,12 por ciento explicado principalmente por la disminución en café sin tostar o descafeinado que cayó en 17,33 por ciento.

Rojas Morales precisó que en los 9 primeros meses del presente año y sin tener en cuenta los cultivos ilícitos el Producto Interno Bruto creció en 3,68 por ciento con relación al mismo período de 2003, y contabilizando los cultivos en 3,52 por ciento.

El PIB del sector agropecuario entre enero y septiembre sin cultivos ilícitos crece en 3,16 por ciento y con cultivos en 2,06 por ciento.

En los nueve primeros meses el sector que más crecimiento muestra es el de la construcción con un 8,60 por ciento; la industria manufacturera en 4,99 por ciento; el comercio en 4,90 por ciento; el transporte en 4,28 por ciento; el de establecimientos financieros en 3,72 por ciento.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA