Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Ordena la Superbancaria

BANCOS TIENEN QUE RECIBIR BILLETES VIEJOS Y MONEDAS

Bogotá, 30 nov (SNE). Los establecimientos financieros están en la obligación de recibir los billetes viejos y las monedas de baja denominación y deben disponer de las monedas necesarias para dar el cambio completo a los clientes.

Así lo ordenó la Superintendencia Bancaria, al denunciar que ha recibido quejas de los usuarios financieros en el sentido de que algunos establecimientos se niegan a recibir billetes viejos y monedas de baja denominación.

Para establecer esta medida, la Superbancaria expidió la circular 78 del 29 de noviembre de 2004 dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

Señala que esos billetes deterioriados y las monedas son representativas del dinero en circulación y que el único que puede decidir cuándo se retira de circulación es el Banco de la República.

“Este despacho recuerda que las prácticas de algunos establecimientos de crédito de negarse a recibir moneda legal en billetes viejos, deteriorados, o de baja denominación, así como la moneda metálica de cualquier denominación, o abstenerse de entregar el cambio en cualquier operación, además de desconocer las reglas señaladas, resultan abiertamente lesivas de los intereses de los clientes y usuarios del sistema”, dice la circular.

Precisamente el pasado 6 de octubre el Banco de la República informó que actualmente en circulación existen 2.769 millones de monedas de diferentes denominaciones por un valor de 356.500 millones de pesos.

Las monedas que más circulan son las de 100 y 500 pesos. Por ejemplo la de 100 pesos ha incrementado su movimiento en un 15 por ciento y la de 500 pesos ha aumentado en un 21 por ciento.

Y en lo que se refiere a los billetes que están en la calle la cifra es de 829 millones de unidades por un valor total de 12 billones 593.500 millones de pesos.

En Bogotá se maneja o circula el 47 por ciento de todas las monedas y el 55 por ciento de todos los billetes emitidos.

Hoy día los billetes que más circulación tienen son los de 1.000 y 2.000 pesos y cada uno tiene una vida útil promedio de 8 meses.

Mientras tanto los billetes de alta denominación tienen una vida útil de 36 meses (unos 3 años).

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA