Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Aprobada en tercer debate por la Comisión Primera del Senado

MINPROTECCIÓN COMPLACIDO CON RESPALDO A REFORMA PENSIONAL

Bogotá, 30 nov. (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, se declaró “complacido” con la aprobación en tercer debate, por parte de la Comisión Primera del Senado, del proyecto del acto legislativo que reforma el sistema pensional colombiano.

El titular de la cartera indicó que la iniciativa permitirá ampliar la cobertura en salud y ofrecerles atención en salud a las poblaciones más vulnerables del país.

La ponencia fue presentada por los congresistas Mario Uribe, Nelson Figueroa y Germán Vargas.

El Ministerio de la Protección Social explicó que el proyecto contiene, entre otros, los siguientes puntos:

--- A partir de la vigencia del acto legislativo, se elimina la mesada 14 solamente para los futuros jubilados y se establece que ninguna pensión podrá superar el tope de los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

--- A partir de 2009 se terminan los regímenes especiales y de transición que figuran en la Ley 100 de 1993, y no podrán establecerse en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acto jurídico alguno, condiciones pensionales diferentes a las estipuladas en la ley.

--- Se mantienen como regímenes exceptuados y/o especiales los del Presidente de la República y las Fuerzas Militares.

-- Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente y el mínimo vital para fines de pensión será equivalente al salario mínimo legal vigente.

-- Se respetan los derechos adquiridos por los pensionados. Para adquirir el derecho a la pensión de jubilación o de vejez se requiere haber cumplido con la edad, el tiempo de servicio o de cotización o haber acumulado el capital necesario de acuerdo con la ley.

-- La ley establecerá un procedimiento breve para la revisión de las pensiones reconocidas sin el cumplimiento de los requisitos legales o con abuso del derecho.

El propósito es que con estas nuevas medidas el Sistema General de Pensiones se transforme en un sistema financieramente sostenible y equitativo.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA