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La CAF le presta a Colombia 150 millones de dólares

GARANTIZADA FINANCIACIÓN DEL PLAN 2.500

Bogotá, 30 nov. (SNE). - La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de 150 millones de dólares con lo cual se garantiza la financiación del desarrollo del Plan 2500, programa con el que el Gobierno pavimentará 2.500 kilómetros de vías en todo el país.

El crédito de la CAF es una garantía del flujo de caja o de los recursos necesarios para la ejecución de este plan.

Estos recursos harán parte del mecanismo de fiducia diseñado por el Gobierno como una parte del sistema de financiación de este programa con el cual se atenderán a vías terciarias y secundarias de todos los municipios y departamentos.

Se trata de un mecanismo de mejora de la calidad crediticia de los títulos que serán emitidos por una fiducia de mercado de capitales, con respaldo en los derechos económicos sobre vigencias futuras de la Nación.

La CAF facilitará el funcionamiento de este mecanismo por medio de un apoyo financiero de US$ 150 millones que dará certidumbre al pago oportuno de los títulos, los cuales serán emitidos por una fiducia y tendrán como respaldo las vigencias futuras de la Nación asignadas al sector transporte, señaló un comunicado de la entidad.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que la operación financiera facilitará un mecanismo que dará liquidez a los contratistas del

Programa de Infraestructura Vial y Desarrollo Regional (Plan 2.500) que adelanta el Gobierno de Colombia y, adicionalmente, contribuirá a incentivar el mercado de capitales colombiano.

La fiducia de mercado de capitales hará la titularización de vigencias futuras por 2,1 billones de pesos colombianos (alrededor de US$800 millones de dólares) asignados para la ejecución del Plan 2.500.

De acuerdo con el director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel, este miércoles vienen los funcionarios de la Corporación a una reunión en el Ministerio de Hacienda, con el fin de ir puliendo la estructura del Plan.

“Ellos me solicitaron aproximadamente 15 días para poder concluir toda la estructuración financiera que está prácticamente concluida y por ese motivo se postergó el proceso máximo por 15 días”, dijo Ramírez Koppel.

De esta manera se espera recibir ofertas a finales de enero, posteriormente se hará el análisis de dichas ofertas y 90 días después se inicia ese proceso de diseño, para que la construcción se esté dando en julio del próximo año.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, explicó que las obras se inician inmediatamente se contratan aunque todas las obras empezarán definitivamente en el segundo semestre de 2005.

“Se inicia inmediatamente se contrata, se diseña el pavimento, las obras y como se avanza por hitos bajo el sistema de fiducia de proyecto se puede iniciar los primeros hitos prácticamente desde la semana de Pascua, pero en firme todo el volumen de obras debe comenzar en julio”, explicó Gallego Henao.

De igual forma se conoció que la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dieron respuesta afirmativa para que sean los veedores ciudadanos de este proceso de contratación, que el Gobierno busca sea lo más transparente posible.

“Ese es un tema muy cuantioso y muy grande que involucra 400 municipios de la Patria y salir de esos contratos con la garantía de la plena transparencia es un paso necesario para la legitimidad institucional de la Patria”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Para ello, las adjudicaciones van a ser todas en audiencia pública y en la medida de lo posible transmitidas por televisión con el fin de que la comunidad vea de primera mano el proceso de adjudicación y conozca detalladamente los pormenores del mismo.

El Plan 2.500 tiene el propósito de aumentar la capacidad de la red vial nacional y mejorar las condiciones de acceso al territorio, la competitividad de la producción y la sostenibilidad del sistema nacional de carreteras.

La operación aprobada tiene como objetivo el apoyo crediticio a un mecanismo de financiamiento óptimo que logre traspasar a los contratistas interesados, al momento de hacer efectivo el cobro de los contratos, los costos financieros más competitivos que se puedan obtener en el mercado.

 
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