La
CAF le presta a Colombia 150 millones de dólares
GARANTIZADA FINANCIACIÓN DEL PLAN
2.500
Bogotá, 30 nov. (SNE). - La Corporación Andina de
Fomento (CAF) aprobó un crédito de 150 millones de
dólares con lo cual se garantiza la financiación
del desarrollo del Plan 2500, programa con el que el Gobierno pavimentará 2.500
kilómetros de vías en todo el país.
El crédito de la CAF es una garantía del flujo de
caja o de los recursos necesarios para la ejecución de este
plan.
Estos recursos harán parte del mecanismo de fiducia diseñado
por el Gobierno como una parte del sistema de financiación
de este programa con el cual se atenderán a vías
terciarias y secundarias de todos los municipios y departamentos.
Se trata de un mecanismo de mejora de la
calidad crediticia de los títulos que serán emitidos por una fiducia de
mercado de capitales, con respaldo en los derechos económicos
sobre vigencias futuras de la Nación.
La CAF facilitará el funcionamiento de este mecanismo por
medio de un apoyo financiero de US$ 150 millones que dará certidumbre
al pago oportuno de los títulos, los cuales serán
emitidos por una fiducia y tendrán como respaldo las vigencias
futuras de la Nación asignadas al sector transporte, señaló un
comunicado de la entidad.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique
García, señaló que
la operación financiera facilitará un mecanismo que
dará liquidez a los contratistas del
Programa de Infraestructura Vial y Desarrollo
Regional (Plan 2.500) que adelanta el Gobierno de Colombia y,
adicionalmente, contribuirá a
incentivar el mercado de capitales colombiano.
La fiducia de mercado de capitales hará la titularización
de vigencias futuras por 2,1 billones de pesos colombianos (alrededor
de US$800 millones de dólares) asignados para la ejecución
del Plan 2.500.
De acuerdo con el director del Invías, Mauricio Ramírez
Koppel, este miércoles vienen los funcionarios de la Corporación
a una reunión en el Ministerio de Hacienda, con el fin de
ir puliendo la estructura del Plan.
“Ellos me solicitaron aproximadamente 15 días para
poder concluir toda la estructuración financiera que está prácticamente
concluida y por ese motivo se postergó el proceso máximo
por 15 días”, dijo Ramírez Koppel.
De esta manera se espera recibir ofertas
a finales de enero, posteriormente se hará el análisis de dichas ofertas y 90 días
después se inicia ese proceso de diseño, para que
la construcción se esté dando en julio del próximo
año.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao,
explicó que las obras se inician inmediatamente se contratan
aunque todas las obras empezarán definitivamente en el segundo
semestre de 2005.
“Se inicia inmediatamente se contrata, se diseña
el pavimento, las obras y como se avanza por hitos bajo el sistema
de fiducia de proyecto se puede iniciar los primeros hitos prácticamente
desde la semana de Pascua, pero en firme todo el volumen de obras
debe comenzar en julio”, explicó Gallego Henao.
De igual forma se conoció que la Sociedad Colombiana de
Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura,
dieron respuesta afirmativa para que sean los veedores ciudadanos
de este proceso de contratación, que el Gobierno busca sea
lo más transparente posible.
“Ese es un tema muy cuantioso y muy grande que involucra
400 municipios de la Patria y salir de esos contratos con la garantía
de la plena transparencia es un paso necesario para la legitimidad
institucional de la Patria”, dijo el presidente Álvaro
Uribe Vélez.
Para ello, las adjudicaciones van a ser
todas en audiencia pública
y en la medida de lo posible transmitidas por televisión
con el fin de que la comunidad vea de primera mano el proceso de
adjudicación y conozca detalladamente los pormenores del
mismo.
El Plan 2.500 tiene el propósito de aumentar la capacidad
de la red vial nacional y mejorar las condiciones de acceso al
territorio, la competitividad de la producción y la sostenibilidad
del sistema nacional de carreteras.
La operación aprobada tiene como objetivo el apoyo crediticio
a un mecanismo de financiamiento óptimo que logre traspasar
a los contratistas interesados, al momento de hacer efectivo el
cobro de los contratos, los costos financieros más competitivos
que se puedan obtener en el mercado.
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