Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Problema debe ser mirado bajo principio de responsabilidad compartida

COLOMBIA REITERA COMPROMISO CONTRA ARMAS QUÍMICAS

La Haya (Holanda), 30 nov (SNE).- El embajador de Colombia en los Países Bajos, Guillermo Fernández de Soto, reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra las armas químicas, y sostuvo que este problema, como el del terrorismo, debe ser mirado bajo la óptica del multilateralismo, el derecho internacional y el principio de responsabilidad compartida.

El diplomático colombiano intervino en la IX Conferencia de Estados Parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), certamen que se inauguró este lunes en la ciudad de La Haya (Holanda).

El Embajador sostuvo que Colombia continúa firme en la lucha contra las armas químicas, a partir del reconocimiento de la vigencia del multilateralismo, el principio de la responsabilidad compartida y el respeto al derecho internacional.

“Las armas químicas, así como el terrorismo, son un problema global que amenaza la paz y seguridad internacional. Su naturaleza exige, por lo tanto, un tratamiento multilateral, bajo el principio de la responsabilidad compartida y el pleno respeto al derecho internacional”, sostuvo.

Resaltó los aportes de América Latina y el Caribe al desarme en la esfera de las armas de destrucción masiva, los avances de la Opaq en la implementación del plan de universalidad, y el interés en aumentar los recursos de asistencia y cooperación técnica de ese organismo hacia América Latina.

Como un aporte a la implementación de la convención, Colombia anunció la organización de la VI Reunión de Autoridades Nacionales de América Latina y el Caribe, en abril de 2005, certamen que se realizará en Cartagena.

“Esta será una oportunidad para intercambiar información y experiencias sobre los avances y obstáculos que cada uno de los países de la región ha enfrentado en el proceso de implementación”, dijo.

Finalmente, Fernández de Soto anunció la postulación de Colombia al Consejo Ejecutivo de la Opaq, para el período 2005-2007.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención. Su misión es asegurar la destrucción de las armas químicas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA