Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Se beneficiarán 14 áreas protegidas de la Amazonía y la Orinoquía

HOLANDA APORTA $20 MIL MILLONES PARA PARQUES NATURALES Y AMAZONÍA

Bogotá, 30 nov (SNE). El Gobierno de Holanda y la Unidad de Parques Nacionales Naturales suscribieron un convenio de cooperación por 20 mil millones de pesos, recursos aportados por este país europeo y que beneficiarán a los parques y a la Amazonía colombiana.

Del monto de los 20 mil millones de pesos aportados por Holanda, 8.500 millones de pesos financiarán el trabajo de conservación en los parques naturales, y 11.500 millones de pesos se destinarán a fortalecer el ordenamiento ambiental en la Amazonía.

El aporte del Gobierno de Holanda se formalizó durante un acto que tuvo lugar en la Embajada Real de los Países Bajos y que contó con la presencia de la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, de Arno Ambrosius, jefe de Cooperación Internacional, y de Jaime Remmerswaal, especialista en medio ambiente de la Embajada de Holanda.

Los procesos que se desarrollarán gracias al aporte holandés son:

-- Fortalecimiento institucional en el área de infraestructura, para equipos, acciones y movilización. Para este proceso el Gobierno de Holanda entregó un millón de euros (aproximadamente 3.200 millones de pesos).

-- Ejercicio piloto de implementación de la estrategia integral para la atención de los asentamientos y usos ilícitos en parques nacionales naturales y zonas amortiguadoras. Este proyecto contará con un aporte de 550 mil euros (aproximadamente 1.650 millones de pesos).

-- Proyecto de fortalecimiento ambiental, en coordinación con las organizaciones sociales de base, en el marco del ordenamiento ambiental de la Amazonía. Recibió un aporte de 5 millones de euros (aproximadamente 15 mil millones de pesos).

Esta ayuda económica servirá para el fortalecimiento del proceso de ordenamiento ambiental de la Amazonía, como una estrategia para fortalecer el sistema de parques nacionales naturales y su trabajo con las comunidades.

Los recursos favorecerán las 14 áreas protegidas de la Amazonía y Orinoquía colombiana. Se beneficiarán parques como el Tuparro, Amacayacu, Cahuinarí, Chingaza Chiribiquete, La Macarena, La Paya, Picachos, Sumapaz, Tinigua, Río Puré, Alto Fragua y las reservas naturales Puinawai y Nukak.

El proyecto también fortalecerá las instancias de participación, planeación y toma de decisiones de los sistemas regionales de áreas protegidas (Sirap).

De igual forma se apoyarán procesos de ordenamiento ambiental binacional en áreas protegidas fronterizas, y se formalizarán las mesas de coordinación intersectorial, frente al ordenamiento ambiental, a nivel regional y departamental.

También se pondrán en marcha estrategias de formación, capacitación y generación de conocimiento participativo, en conjunto con las instituciones ambientales, entes territoriales y organizaciones sociales, especialmente con el aporte y colaboración de las organizaciones Acatisema, Codeba, Cimdap, bajo la coordinación de Tropenbos.

Más de siete millones de hectáreas de parques naturales de Colombia se beneficiarán con los recursos de Holanda, país que una vez más confía en la labor de conservación de los recursos naturales realizada por la Unidad de Parques del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA