Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Agricultura y propiedad intelectual, los temas clave

TUCSON, UNA RONDA CRUCIAL PARA EL TLC

Tucson, Arizona (EEUU), 30 nov (SNE). La sexta ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador y Perú, con Estados Unidos, será crucial para lograr el objetivo.

Así lo consideran los equipos negociadores de los países y el propio Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien expresó que “esta es una ronda crucial. Yo, ciertamente, no creo que resolvamos todos los temas pendientes, pero tiene que haber avances notables en buena parte de los temas que cubrirá el tratado”.

Con respecto al tema agrícola, uno de los cuales será fundamental en esta sexta ronda, Botero dijo que se va a manejar con todo el cuidado, con toda la prudencia, para evitar que la producción agropecuaria en ciertos productos que son relevantes y que están subsidiados internacionalmente, sean objeto de competencia desleal.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, aseguró que confía en que esta sea la oportunidad para desenredar la negociación en algunos temas, especialmente en el caso de agricultura bilateral

“En la medida en que todos los países estén en disposición de conversar más, creo que podemos hallar espacios para manejar las reuniones. Creo que en esa materia no depende sólo de nosotros sino de que también Estados Unidos esté dispuesto a trabajar los diferentes productos que son de nuestro interés”, dijo Gómez.

Con respecto al tiempo que se deberá emplear para negociar temas como el agro, el Jefe del equipo negociador colombiano aseguró que “dos días pueden ser mucho si la contraparte no está dispuesta a conversar sobre las cosas de nuestro interés”.

Colombia está preparada –agregó– para conversar sobre todos los temas de sus sensibilidades, de sus aspiraciones y depende de lo que observemos por parte de Estados Unidos que requeriremos más o menos tiempo.

Entre tanto, el jefe de la cartera comercial aseveró que el país ha sido muy generoso en sus ofertas con Estados Unidos, y por eso ahora le corresponde el turno a los norteamericanos de aflojar sus posiciones en aras de llevar el TLC a feliz término.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA