Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Presidente Uribe dice que a pesar de avances, reforma tributaria es necesaria

“LOS ESTÍMULOS TRIBUTARIOS NO SON UNA REBAJA INJUSTIFICADA DE IMPUESTOS”

Bogotá, 30 nov. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe defendió los estímulos tributarios aprobados en las dos pasadas reformas tributarias y afirmó que con ellos no se está concediendo una rebaja general e injustificada de impuestos.

En su intervención durante el acto de entrega de los premios del diario económico Portafolio, el Jefe de Estado indicó que los estímulos tributarios son una alternativa para promover la inversión.

Uribe dijo que a pesar de los avances que se han logrado en materia de tasa de inflación, de reducción en el desempleo, de las menores tasa de interés y de crecimiento económico, el país necesita la reforma tributaria que discute actualmente el Congreso.

Aseguró el Mandatario que no obstante que el recaudo de impuestos en los 10 primeros meses de 2004 ha crecido en un 21,1 por ciento, es necesario ampliar la base del IVA, pero sin afectar la canasta familiar.

Recordó que además del mayor dinamismo económico hay factores –como la ampliación de la base del impuesto de renta y la devolución de los dos puntos de IVA por la compra con tarjetas débito y crédito- que explican ese mayor crecimiento.

En agosto de 2002 había 395 mil declarantes de renta, a octubre de 2004 se amplió la base a 682 mil. La meta es llegar a 738 mil a fines del presente año y a dos millones en el 2006.

“Pero el esfuerzo debe continuar, es necesario que ampliemos la base del IVA sin afectar la canasta familiar. Debemos reconocer que el IVA, como lo estamos proponiendo, no crea pobreza; lo que genera pobreza es el uso inadecuado de los recursos públicos, las inversiones en proyectos de bajo rendimiento social y el excesivo gasto burocrático”, precisó Uribe Vélez.

FACTORES PRO REFORMA

Al continuar con la enumeración de los diferentes factores que justifican la aprobación de la reforma tributaria, el Jefe de Estado consideró que no son ciertos los argumentos de quienes señalan que no sería necesaria por los mayores ingresos que ha tenido Colombia a raíz de la revaluación del peso.

Uribe aseguró que el alivio de la revaluación sobre la deuda externa se da en el balance pero no en el flujo de caja y que eso sí se sentiría si el país no tuviera que volver a recurrir a los créditos en dólares para pagar los vencimientos.

“El alivio de la revaluación sobre la deuda pública externa se da en el balance, pero en la caja sólo se siente, si el Gobierno tiene capacidad en pesos para comprar dólares destinados a cancelar obligaciones. Esto no es frecuente, porque generalmente ocurre que la situación fiscal obliga a obtener nuevos créditos en dólares para pagar los vencimientos también en dólares”, indicó.

Para Uribe el crecimiento sostenido es lo único que finalmente alivia el problema fiscal y suaviza el endeudamiento.

Uno de los caminos para lograrlo es volver a tener una tasa de cambio estable y competitiva, meta en la que están trabajando conjuntamente el Gobierno y el Banco de la República.

MÁS SALUD

Con respecto a los avances logrados en la política social el Presidente de la República reveló que en el caso del régimen subsidiado de salud el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” propuso el ingreso de 3 millones de colombianos a este sistema, pero ya en los dos primeros años de Gobierno se llegó a 4 millones 900 mil ciudadanos vinculados.

Señaló el Jefe de Estado que con el proyecto de reforma al sistema de salud que se tramita en el Congreso, se agregará a los cambios ya introducidos. Por ejemplo uno de los puntos es la reducción en los costos de administración del 15 al 8 por ciento, hecho que facilitará una mayor afiliación de los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3.

FALTA CONFIANZA

Para el Mandatario el principal problema que aún queda por resolver en el país es la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

“Para edificarla nos hemos dado a la tarea de gobernar de cara a la ciudadanía y en permanente y activo diálogo con ella. El funcionario tiene dos opciones: encerrarse en las oficinas públicas para deleitarse con informes en power point, o vivir con la ciudadanía, en permanente interrelación, para informarse a través del poder de la gente y reconocer las dificultades y faltantes.

El contacto popular permanente apremia al funcionario, lo somete al acoso surgido de las angustias de la gente, le aviva la sensibilidad y le agranda el amor por Colombia”, precisó Uribe.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA