Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

No se descarta la posibilidad de solicitarlo en extradición

COLOMBIA SOLICITÓ A CHILE EXPULSIÓN DE JAIRO CUARÁN COLLAZOS

Bogotá, 30 nov. (SNE).- El Viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Girón Duarte, sostuvo este martes que el Gobierno Colombiano solicitó a Chile la expulsión de Jairo Cuarán Collazos, presunto miembro de las Farc, sindicado de secuestro y homicidio, por lo cual envió pruebas que así lo confirman.

“La actuación que hemos adelantado obedece a las órdenes de captura que existen contra él, por los delitos de secuestro con fines extorsivos y homicidio agravado”, sostuvo el funcionario.

Girón Duarte reveló que en la tarde del martes fueron enviados una serie de documentos y pruebas que sustentan la información contenida en la circular roja de la INTERPOL, según la cual Cuarán Collazos es una “persona considerada armada, peligrosa y violenta” y está siendo buscada en Colombia para responder a un proceso penal.

“Hubo una conversación ayer entre los presidentes de Colombia y Chile, donde se nos solicitó mayor información sobre los casos, que hemos recogido entre el día de ayer y hoy, ya fueron transmitidas a las autoridades chilenas por conducto de nuestra embajada en Santiago y esperamos que les sirva a ellos para que (…) podamos lograr la expulsión del señor Cuarán Collazos”, aseveró.

Según el Viceministro de Relaciones Exteriores, Cuarán Collazos inicialmente solicitó refugio en Chile, condición que le fue denegada, posteriormente acudió a las autoridades chilenas en busca de residencia y “parece haber pesado el hecho de ser padre de una ciudadana chilena”.

“El Gobierno de Colombia desde que tuvo conocimiento de su presencia (Cuarán Collazos) en territorio chileno, a trabajado de manera coordinada y en una estrecha cooperación con las autoridades de Chile, para buscar la expulsión del señor Cuarán Collazos de Chile con destino a Colombia”, anotó Girón Duarte.

El funcionario señaló que la dificultad que se ha presentado con la situación de Cuarán Collazos obedece a que existen algunas diferencias de carácter técnico jurídicas en el caso, por lo cual el Gobierno de Chile deseaba tener mayores pruebas, mayores elementos para tomar una decisión final.

Asimismo, el Viceministro de Relaciones Exteriores manifestó que aunque hasta el momento Colombia solo ha solicitado la expulsión de este hombre de Chile, la determinación es la de “no descartar cualquier posibilidad de poder tener de regreso en territorio colombiano al señor Cuarán Collazos y sí es necesario, pues nosotros estamos dispuestos a analizar la conveniencia de acudir a la figura de la extradición”.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA