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presenta balance vial en la Plenaria de la Cámara GOBIERNO DESARROLLA GRANDES PROYECTOS VIALES PARA GENERAR COMPETITIVIDAD
Bogotá, 1 sep. (SNE).- Hay varios indicadores para medir
el desarrollo de un país. Uno de ellos es el de la infraestructura,
elemento esencial para ganar competitividad mundial y permitir
la integración regional. Eso lo tiene claro el Gobierno
Nacional y por eso la estrategia de infraestructura es una prioridad
dentro de la agenda gubernamental.
“Colombia debe contar con una infraestructura adecuada para
afrontar los retos que se deriven de las negociaciones comerciales
que actualmente adelanta el país”, dijo el ministro
de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
Al intervenir en el debate con respecto
al cumplimiento de la agenda social del Gobierno que se adelanta
en la plenaria de la
Cámara de Representantes, el jefe de la cartera de Transporte,
aseguró que es importante impulsar los proyectos estratégicos
que apunten al fortalecimiento y conformación de importantes
corredores viales.
“Especialmente, las vías por las cuales circula la
carga de exportación, la integración de las regiones
de producción y de frontera y la integración intermodal
de las redes viales para hacer más competitivo el comercio
nacional e internacional”, explicó Gallego.
La estrategia del Gobierno Nacional contempla
nueve grandes proyectos viales que a corto y mediano plazo pretenden
que el país
pueda integrarse vía terrestre y ganar competitividad.
PLAN 2500
Este es el plan vial más ambicioso del país, mediante
el cual se pavimentarán 2.500 kilómetros de vías
en las diferentes regiones de Colombia y permitirá que la
economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya
que sus efectos en la producción directa nacional serán
de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta
en 0.6 billones de pesos.
Se estima que durante la ejecución del programa, cuya inversión
será superior a 2,5 billones de pesos, habrá un crecimiento
adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto del país
y generará aproximadamente 250.000 empleos entre directos
e indirectos.
Este mes se espera que salgan los pliegos
de las licitaciones públicas, pues el Consejo Superior de Política Fiscal,
Confis, ya dio visto bueno a las vigencias futuras que permite
la ejecución del proyecto.
La inversión la realizará la Nación a través
de un esquema de colocación de títulos en los mercados
de capitales, que cualquier persona podrá adquirir, con
el respaldo del Gobierno mediante las vigencias futuras asignadas
al sector en los próximos años.
DOBLE CALZADA BOGOTÁ-TUNJA
Este proyecto incluye la rehabilitación del corredor existente
y la construcción de dobles calzadas y variantes en 182
kilómetros, con lo cual se integran zonas productivas y
de potencial turístico del centro del país.
Así mismo, esta doble calzada, que logrará una reducción
de tiempo de viaje de 50 minutos, mejorará las condiciones
de transporte hacia los Llanos Orientales y Venezuela.
DOBLE CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT
Esta vía forma parte del corredor Bogotá–Buenaventura,
eje estratégico del país y que permite la conexión
entre el occidente, el sur y el centro de Colombia, con lo cual
se logrará disminuir los costos de operación y el
tiempo de viaje.
La longitud total del tramo de esta artería es de 123 kilómetros,
la inversión estimada de 422 mil millones de pesos y un
ingreso esperado de 882 mil millones de pesos.
El Instituto Nacional de Concesiones, Inco,
ya adjudicó el
proyecto de concesión al consorcio Sociedad Futura Concesión
Autopista Bogotá–Girardot S.A.
TÚNEL DE LA LÍNEA
En el Corredor Vial Buenaventura–Bogotá está ubicado
el Túnel de la Línea, considerado uno de los más
importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras ya que además
de comunicar al puerto de Buenaventura con el interior del país
y los Llanos Orientales, integra la mayor parte de la red vial
del país. El Instituto Nacional de Vías ya adjudicó la
construcción del túnel piloto.
TRONCAL DEL LLANO
Este proyecto constituye una importante
alternativa de comunicación
con Venezuela, al unir cerca de 680 kilómetros, entre Cumaral
y Arauca, contemplando la construcción de un puente sobre
el río Arauca para unir los dos países.
A través de este proyecto, se logrará una mayor
integración de la zona central del país con Venezuela,
y a través del Corredor Bogotá–Buenaventura,
se brindará una alternativa de salida para el vecino país
hacia el océano Pacífico.
De igual manera y con el fin de dar continuidad
a este importante corredor se analiza la carretera Neiva–Colombia–La
Uribe–Granada–Villavicencio y la carretera Neiva–San
Vicente del Caguán.
CONCESIÓN ZIPAQUIRÁ-PALENQUE-YE DE CIÉNAGA
El proyecto forma parte de la red troncal
nacional y comprende obras de construcción, rehabilitación
y mantenimiento.
Este corredor es estratégicamente importante puesto que
comunica grandes centros de producción y consumo como las
ciudades de Bogotá y Bucaramanga con uno de los principales
puertos del Atlántico.
La inversión estimada es de 150 millones de dólares
y sus beneficios económicos se reflejan principalmente en
la reducción de costos de operación para 24.000 vehículos
que utilizan el corredor, de los cuales cerca del 37 por ciento
corresponden a vehículos de carga.
TOBIA GRANDE-PUERTO SALGAR
Este proyecto es fundamental para la conexión entre el
interior del país y la Costa Atlántica por los ahorros
en tiempo y costos de viaje que se obtienen de su ejecución.
PROGRAMA INTEGRAL
DE REHABILITACIÓN
Y MANTENIMIENTO
Con el fin de mejorar la competitividad
y productividad del país,
racionalizar el gasto en el sector vial y disminuir los costos
de operación del parque automotor, se desarrolla el Programa
de Integral de Rehabilitación y Mantenimiento.
La idea es que mediante una infraestructura
fiscal y contractual que optimice las intervenciones y el uso
de los recursos se cubra
en un principio los corredores de mayor tráfico de la red
pavimentada.
Para ello se determinaron inicialmente los siguientes once corredores
viales:
- Rumichaca – Popayán
- Cerritos – Medellín
- Hatillo – Caucasia
- Caucasia – Sincelejo
- Sincelejo – Toluviejo
- Toluviejo – Cartagena
- Ibagué – Mariquita
- San Alberto – Bosconia
- Barrancabermeja – La Lizama – Lebrija
- Manizales – Honda
- Buenaventura – Buga
Otros proyectos en el modo carretero son:
- Vía Panamericana.
- Pasto – Mocoa – San
Miguel
- Integración del Caribe
- Lebrija – Bucaramanga
- Puerto Berrío - Urabá
- Las Animas – Nuquí
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y DESARROLLO REGIONAL
Con este programa se pretende lograr un
desarrollo equilibrado de las redes principales y secundarias
teniendo en cuenta no sólo
las necesidades de inversión nueva sino también el
mantenimiento.
Este desarrollo se logrará a través de un programa
de mejoramiento de la integración y desarrollo regional
con inversiones en infraestructura regional lo cual se traducirá en
beneficios económicos y sociales originados en los ahorros
en tiempo para los usuarios, disminución de los costos de
operación de los vehículos y mayor oportunidad y
calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.
Adicional a estos proyectos, el ministro
Gallego explicó que
en el Plan Nacional de Desarrollo hacia un Estado Comunitario fueron
priorizados en audiencias públicas los proyectos de inversión
regional por cada departamento.
“Para el sector transporte se priorizaron
proyectos por 448.240 millones de pesos para ser distribuidos durante
los años
2004, 2005, 2006 y 2007. Para el año 2004 fueron asignados
recursos por 104.024 millones de pesos los cuales están
siendo ejecutados a través de Invías”.
Los otros 344.216 millones de pesos serán ejecutados durante
los años 2005, 2006 y 2007 en la medida en que el Ministerio
de Hacienda asigne los recursos
Así mismo, para el mantenimiento periódico
de la Red Nacional de Carreteras no concesionada y que no pertenece
a
los corredores de mantenimiento integral, se asignaron 100.639,5
millones de pesos.
De acuerdo con gallego, estos proyectos
que el Gobierno ha priorizado, le permitirán al país ganar competitividad y adelantarse
unos cuantos años en infraestructura vial, después
del atraso en que venía. |