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Mintransporte presenta balance vial en la Plenaria de la Cámara

GOBIERNO DESARROLLA GRANDES PROYECTOS VIALES PARA GENERAR COMPETITIVIDAD

Bogotá, 1 sep. (SNE).- Hay varios indicadores para medir el desarrollo de un país. Uno de ellos es el de la infraestructura, elemento esencial para ganar competitividad mundial y permitir la integración regional. Eso lo tiene claro el Gobierno Nacional y por eso la estrategia de infraestructura es una prioridad dentro de la agenda gubernamental.

“Colombia debe contar con una infraestructura adecuada para afrontar los retos que se deriven de las negociaciones comerciales que actualmente adelanta el país”, dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Al intervenir en el debate con respecto al cumplimiento de la agenda social del Gobierno que se adelanta en la plenaria de la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera de Transporte, aseguró que es importante impulsar los proyectos estratégicos que apunten al fortalecimiento y conformación de importantes corredores viales.

“Especialmente, las vías por las cuales circula la carga de exportación, la integración de las regiones de producción y de frontera y la integración intermodal de las redes viales para hacer más competitivo el comercio nacional e internacional”, explicó Gallego.

La estrategia del Gobierno Nacional contempla nueve grandes proyectos viales que a corto y mediano plazo pretenden que el país pueda integrarse vía terrestre y ganar competitividad.

PLAN 2500

Este es el plan vial más ambicioso del país, mediante el cual se pavimentarán 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia y permitirá que la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya que sus efectos en la producción directa nacional serán de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta en 0.6 billones de pesos.

Se estima que durante la ejecución del programa, cuya inversión será superior a 2,5 billones de pesos, habrá un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto del país y generará aproximadamente 250.000 empleos entre directos e indirectos.

Este mes se espera que salgan los pliegos de las licitaciones públicas, pues el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, ya dio visto bueno a las vigencias futuras que permite la ejecución del proyecto.

La inversión la realizará la Nación a través de un esquema de colocación de títulos en los mercados de capitales, que cualquier persona podrá adquirir, con el respaldo del Gobierno mediante las vigencias futuras asignadas al sector en los próximos años.

DOBLE CALZADA BOGOTÁ-TUNJA

Este proyecto incluye la rehabilitación del corredor existente y la construcción de dobles calzadas y variantes en 182 kilómetros, con lo cual se integran zonas productivas y de potencial turístico del centro del país.

Así mismo, esta doble calzada, que logrará una reducción de tiempo de viaje de 50 minutos, mejorará las condiciones de transporte hacia los Llanos Orientales y Venezuela.

DOBLE CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT

Esta vía forma parte del corredor Bogotá–Buenaventura, eje estratégico del país y que permite la conexión entre el occidente, el sur y el centro de Colombia, con lo cual se logrará disminuir los costos de operación y el tiempo de viaje.

La longitud total del tramo de esta artería es de 123 kilómetros, la inversión estimada de 422 mil millones de pesos y un ingreso esperado de 882 mil millones de pesos.

El Instituto Nacional de Concesiones, Inco, ya adjudicó el proyecto de concesión al consorcio Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá–Girardot S.A.

TÚNEL DE LA LÍNEA

En el Corredor Vial Buenaventura–Bogotá está ubicado el Túnel de la Línea, considerado uno de los más importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras ya que además de comunicar al puerto de Buenaventura con el interior del país y los Llanos Orientales, integra la mayor parte de la red vial del país. El Instituto Nacional de Vías ya adjudicó la construcción del túnel piloto.

TRONCAL DEL LLANO

Este proyecto constituye una importante alternativa de comunicación con Venezuela, al unir cerca de 680 kilómetros, entre Cumaral y Arauca, contemplando la construcción de un puente sobre el río Arauca para unir los dos países.

A través de este proyecto, se logrará una mayor integración de la zona central del país con Venezuela, y a través del Corredor Bogotá–Buenaventura, se brindará una alternativa de salida para el vecino país hacia el océano Pacífico.

De igual manera y con el fin de dar continuidad a este importante corredor se analiza la carretera Neiva–Colombia–La Uribe–Granada–Villavicencio y la carretera Neiva–San Vicente del Caguán.

CONCESIÓN ZIPAQUIRÁ-PALENQUE-YE DE CIÉNAGA

El proyecto forma parte de la red troncal nacional y comprende obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento.

Este corredor es estratégicamente importante puesto que comunica grandes centros de producción y consumo como las ciudades de Bogotá y Bucaramanga con uno de los principales puertos del Atlántico.

La inversión estimada es de 150 millones de dólares y sus beneficios económicos se reflejan principalmente en la reducción de costos de operación para 24.000 vehículos que utilizan el corredor, de los cuales cerca del 37 por ciento corresponden a vehículos de carga.

TOBIA GRANDE-PUERTO SALGAR

Este proyecto es fundamental para la conexión entre el interior del país y la Costa Atlántica por los ahorros en tiempo y costos de viaje que se obtienen de su ejecución.

PROGRAMA INTEGRAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO

Con el fin de mejorar la competitividad y productividad del país, racionalizar el gasto en el sector vial y disminuir los costos de operación del parque automotor, se desarrolla el Programa de Integral de Rehabilitación y Mantenimiento.

La idea es que mediante una infraestructura fiscal y contractual que optimice las intervenciones y el uso de los recursos se cubra en un principio los corredores de mayor tráfico de la red pavimentada.

Para ello se determinaron inicialmente los siguientes once corredores viales:

  • Rumichaca – Popayán
  • Cerritos – Medellín
  • Hatillo – Caucasia
  • Caucasia – Sincelejo
  • Sincelejo – Toluviejo
  • Toluviejo – Cartagena
  • Ibagué – Mariquita
  • San Alberto – Bosconia
  • Barrancabermeja – La Lizama – Lebrija
  • Manizales – Honda
  • Buenaventura – Buga

Otros proyectos en el modo carretero son:

  • Vía Panamericana.
  • Pasto – Mocoa – San Miguel
  • Integración del Caribe
  • Lebrija – Bucaramanga
  • Puerto Berrío - Urabá
  • Las Animas – Nuquí

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y DESARROLLO REGIONAL

Con este programa se pretende lograr un desarrollo equilibrado de las redes principales y secundarias teniendo en cuenta no sólo las necesidades de inversión nueva sino también el mantenimiento.

Este desarrollo se logrará a través de un programa de mejoramiento de la integración y desarrollo regional con inversiones en infraestructura regional lo cual se traducirá en beneficios económicos y sociales originados en los ahorros en tiempo para los usuarios, disminución de los costos de operación de los vehículos y mayor oportunidad y calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

Adicional a estos proyectos, el ministro Gallego explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo hacia un Estado Comunitario fueron priorizados en audiencias públicas los proyectos de inversión regional por cada departamento.

“Para el sector transporte se priorizaron proyectos por 448.240 millones de pesos para ser distribuidos durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Para el año 2004 fueron asignados recursos por 104.024 millones de pesos los cuales están siendo ejecutados a través de Invías”.

Los otros 344.216 millones de pesos serán ejecutados durante los años 2005, 2006 y 2007 en la medida en que el Ministerio de Hacienda asigne los recursos

Así mismo, para el mantenimiento periódico de la Red Nacional de Carreteras no concesionada y que no pertenece a los corredores de mantenimiento integral, se asignaron 100.639,5 millones de pesos.

De acuerdo con gallego, estos proyectos que el Gobierno ha priorizado, le permitirán al país ganar competitividad y adelantarse unos cuantos años en infraestructura vial, después del atraso en que venía.

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