Gobierno reactiva
vías férreas
y fluviales EL PAÍS DEBE DIVERSIFICAR SUS MODALIDADES
DE TRANSPORTE
Bogotá, 01 sep. (SNE).- Si bien el 70 por ciento de la
carga movilizada al interior del país se realiza vía
terrestre, el Gobierno Nacional dentro de su estrategia de competitividad
busca diversificar las modalidades de transporte del país
y mejorar así la movilización de carga.
En tal sentido, la política de infraestructura que desarrolla
el Ministerio de Transporte contempla la reactivación de
las vías fluviales y férreas, así como el
desarrollo portuario y aeroportuario.
Para ello se han contemplado proyectos
en cada uno de los sectores viales. En la red férrea, por ejemplo, se destacan dos grandes
planes: la concesión férrea de la red del pacífico
y la concesión de la red férrea del Atlántico.
La primera, es el resultado de un proyecto
adjudicado en diciembre de 1998 y que actualmente está en proceso de rehabilitación.
De esta forma concesionario se encargará de rehabilitar
y mantener 500 kilómetros de infraestructura férrea
y de la operación del corredor comprendido entre Buenaventura
y Armenia.
Con la puesta en marcha del servicio ferroviario
en la zona del Pacífico, se espera movilizar un potencial de carga de 2,1
millones de dólares, con unos beneficios estimados en 9,8
millones de dólares.
Entre tanto, la concesión de la red férrea del Atlántico
comprende la rehabilitación mantenimiento y conservación
de 1.484 kilómetros de vía férrea, así como
la operación del corredor comprendido entre Bogotá y
Santa Marta.
Los aportes a realizar por la Nación se estiman en 80 millones
de dólares y los beneficios del proyecto se prevé que
estarán en un menor costo de la movilización de carga
de vocación propia, lo cual puede llegar a representar 64
millones de dólares al año.
Así mismo, el Ministerio tiene previsto adelantar los proyectos
de Ferrocarril del Sur Dorada – Buenos Aires – Neiva,
la Segunda Línea Férrea la Loma – Santa Marta,
y la línea de La Felisa - Bolombolo
SECTOR FLUVIAL
En este sector, la idea fundamental ha
sido recuperar la navegabilidad por los principales corredores
fluviales del país, especialmente
el río Magdalena.
“Este Gobierno ha incluido como política de Estado
la recuperación de la navegabilidad y la actividad portuaria
del río Magdalena a través del que se ha denominado ‘Proyecto
YUMA’ , teniendo en cuenta que el transporte fluvial por
este río y su complementariedad con otros modos de transporte
beneficia en forma directa a los productores”, aseguró el
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego en su presentación
durante el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes
con respecto al cumplimiento de la agenda social del Gobierno.
De acuerdo con el jefe de la cartera de
Transporte la recuperación
del río Magdalena es de una gran importancia, entre otros
factores, porque la proximidad de los puertos a los centros de
producción y consumo traerá una disminución
en los costos de transporte y consecuentemente, una mejora en los
precios finales de los productos.
Así mismo, dentro de la política de recuperación
de los principales ríos de la Nación está la
recuperación de la navegabilidad y de la actividad portuaria
del río Meta.
Para este fin se adelantaron los respectivos
estudios técnicos
y de demanda, los cuales plantean la importancia del proyecto para
la generación de nuevas producciones exportables y la articulación
de esta área estratégica del oriente del país
a la economía nacional y principalmente a Venezuela.
SECTOR PORTUARIO
Uno de los sectores que ha logrado en los últimos años
grandes avances es el portuario gracias a la privatización
de los puertos del país, sin embargo se debe seguir trabajando
para ampliar su capacidad y mejorar su competitividad.
“Incrementar la eficiencia portuaria de
un país se convierte
en la principal herramienta para un desarrollo sostenible del comercio
exterior porque se reducen costos de operación y se aprovechan
los recursos de la infraestructura existentes”, aseguró el
jefe de la cartera de Transporte. Una de las acciones que adelanta el Gobierno
Nacional es la profundización
del canal de acceso a Cartagena, adecuando las condiciones de infraestructura,
con el fin de mejorar su competitividad internacional y eficiencia
de cara al Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados
Unidos.
Teniendo en cuenta que en el puerto existen
restricciones para el acceso de la flota por los niveles de calado
existentes, el
Gobierno realizó una inversión de 2.160 millones
de pesos para las obras del dragado de profundización del
canal de acceso a la Bahía de Cartagena, sector de Bocachica
a 14 metros o más.
De igual forma para el mantenimiento y
conservación de
la infraestructura de transporte marítimo se han contemplado
cuatro programas básicos.
El primero de ellos es modernizar, ampliar
y mantener la infraestructura marítima y portuaria para lo cual se deben establecer alternativas
que permitan desarrollar planes de inversión más
acordes con los requerimientos de modernización del modo,
utilizando los recursos que se reciban por concepto de contraprestación
portuaria.
El segundo se concentra en fortalecer el
sector marítimo
y portuario, teniendo en cuenta que la posición estratégica
del país es una fortaleza de gran valor, pues frente a sus
costas se entrecruzan importantes rutas del transporte marítimo
cuyas naves pueden ser atraídas por la prestación
eficiente de servicios portuarios.
El tercero contempla que se deben conservar
y mejorar los estándares,
condiciones y procedimientos de orden técnico y operativo
que garanticen una adecuada prestación del servicio en el
modo.
Y finalmente, en cuanto a las funciones
de mantenimiento de los canales de acceso a los puertos públicos de la Nación,
se establece que Estado garantizará los calados mínimos
exigidos, acometiendo las obras de infraestructura y dragados necesarios
para estos efectos.
“Dentro de lo estipulado para el fomento del desarrollo
portuario ya existente, cabe mencionar que se está estudiando
la mejor forma en que se pueda desarrollar un puerto de trasbordo
en el pacífico colombiano, el cual tendrá el pleno
apoyo y direccionamiento del Gobierno Nacional para que una vez
se cumplan los requisitos socio-ambientales, técnicos y
financieros, el privado encuentre un escenario propicio para desarrollar
este proyecto”, explicó Gallego.
SECTOR AÉREO
El Gobierno Nacional considera fundamental
el desarrollo de aeropuertos que operen como polos de desarrollo
regional para el manejo de
la carga de comercio exterior, lo cual permitirá disminuir
los costos de exportación y mejorar la competitividad de
los productos nacionales.
En este sentido se están evaluando diversos proyectos de
proyección internacional a fin de definir su viabilidad
técnica y financiera.
Para los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla,
Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira y la primera y segunda pista
de Eldorado, actualmente concesionados, se requiere ajustar, mejorar
y fortalecer el desarrollo de su infraestructura implementando
mecanismos de supervisión, monitoreo y seguimiento permanentes
mediante herramientas tales como sistemas de información
que permitan controlar, evaluar los resultados y retroalimentar
el proceso a fin de que los respectivos compromisos contractuales
se cumplan. |