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Gobierno reactiva vías férreas y fluviales

EL PAÍS DEBE DIVERSIFICAR SUS MODALIDADES DE TRANSPORTE

Bogotá, 01 sep. (SNE).- Si bien el 70 por ciento de la carga movilizada al interior del país se realiza vía terrestre, el Gobierno Nacional dentro de su estrategia de competitividad busca diversificar las modalidades de transporte del país y mejorar así la movilización de carga.

En tal sentido, la política de infraestructura que desarrolla el Ministerio de Transporte contempla la reactivación de las vías fluviales y férreas, así como el desarrollo portuario y aeroportuario.

Para ello se han contemplado proyectos en cada uno de los sectores viales. En la red férrea, por ejemplo, se destacan dos grandes planes: la concesión férrea de la red del pacífico y la concesión de la red férrea del Atlántico.

La primera, es el resultado de un proyecto adjudicado en diciembre de 1998 y que actualmente está en proceso de rehabilitación. De esta forma concesionario se encargará de rehabilitar y mantener 500 kilómetros de infraestructura férrea y de la operación del corredor comprendido entre Buenaventura y Armenia.

Con la puesta en marcha del servicio ferroviario en la zona del Pacífico, se espera movilizar un potencial de carga de 2,1 millones de dólares, con unos beneficios estimados en 9,8 millones de dólares.

Entre tanto, la concesión de la red férrea del Atlántico comprende la rehabilitación mantenimiento y conservación de 1.484 kilómetros de vía férrea, así como la operación del corredor comprendido entre Bogotá y Santa Marta.

Los aportes a realizar por la Nación se estiman en 80 millones de dólares y los beneficios del proyecto se prevé que estarán en un menor costo de la movilización de carga de vocación propia, lo cual puede llegar a representar 64 millones de dólares al año.

Así mismo, el Ministerio tiene previsto adelantar los proyectos de Ferrocarril del Sur Dorada – Buenos Aires – Neiva, la Segunda Línea Férrea la Loma – Santa Marta, y la línea de La Felisa - Bolombolo

SECTOR FLUVIAL

En este sector, la idea fundamental ha sido recuperar la navegabilidad por los principales corredores fluviales del país, especialmente el río Magdalena.

“Este Gobierno ha incluido como política de Estado la recuperación de la navegabilidad y la actividad portuaria del río Magdalena a través del que se ha denominado ‘Proyecto YUMA’ , teniendo en cuenta que el transporte fluvial por este río y su complementariedad con otros modos de transporte beneficia en forma directa a los productores”, aseguró el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego en su presentación durante el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes con respecto al cumplimiento de la agenda social del Gobierno.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte la recuperación del río Magdalena es de una gran importancia, entre otros factores, porque la proximidad de los puertos a los centros de producción y consumo traerá una disminución en los costos de transporte y consecuentemente, una mejora en los precios finales de los productos.

Así mismo, dentro de la política de recuperación de los principales ríos de la Nación está la recuperación de la navegabilidad y de la actividad portuaria del río Meta.

Para este fin se adelantaron los respectivos estudios técnicos y de demanda, los cuales plantean la importancia del proyecto para la generación de nuevas producciones exportables y la articulación de esta área estratégica del oriente del país a la economía nacional y principalmente a Venezuela.


SECTOR PORTUARIO


Uno de los sectores que ha logrado en los últimos años grandes avances es el portuario gracias a la privatización de los puertos del país, sin embargo se debe seguir trabajando para ampliar su capacidad y mejorar su competitividad.

“Incrementar la eficiencia portuaria de un país se convierte en la principal herramienta para un desarrollo sostenible del comercio exterior porque se reducen costos de operación y se aprovechan los recursos de la infraestructura existentes”, aseguró el jefe de la cartera de Transporte.

Una de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional es la profundización del canal de acceso a Cartagena, adecuando las condiciones de infraestructura, con el fin de mejorar su competitividad internacional y eficiencia de cara al Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que en el puerto existen restricciones para el acceso de la flota por los niveles de calado existentes, el Gobierno realizó una inversión de 2.160 millones de pesos para las obras del dragado de profundización del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, sector de Bocachica a 14 metros o más.

De igual forma para el mantenimiento y conservación de la infraestructura de transporte marítimo se han contemplado cuatro programas básicos.

El primero de ellos es modernizar, ampliar y mantener la infraestructura marítima y portuaria para lo cual se deben establecer alternativas que permitan desarrollar planes de inversión más acordes con los requerimientos de modernización del modo, utilizando los recursos que se reciban por concepto de contraprestación portuaria.

El segundo se concentra en fortalecer el sector marítimo y portuario, teniendo en cuenta que la posición estratégica del país es una fortaleza de gran valor, pues frente a sus costas se entrecruzan importantes rutas del transporte marítimo cuyas naves pueden ser atraídas por la prestación eficiente de servicios portuarios.

El tercero contempla que se deben conservar y mejorar los estándares, condiciones y procedimientos de orden técnico y operativo que garanticen una adecuada prestación del servicio en el modo.

Y finalmente, en cuanto a las funciones de mantenimiento de los canales de acceso a los puertos públicos de la Nación, se establece que Estado garantizará los calados mínimos exigidos, acometiendo las obras de infraestructura y dragados necesarios para estos efectos.

“Dentro de lo estipulado para el fomento del desarrollo portuario ya existente, cabe mencionar que se está estudiando la mejor forma en que se pueda desarrollar un puerto de trasbordo en el pacífico colombiano, el cual tendrá el pleno apoyo y direccionamiento del Gobierno Nacional para que una vez se cumplan los requisitos socio-ambientales, técnicos y financieros, el privado encuentre un escenario propicio para desarrollar este proyecto”, explicó Gallego.

SECTOR AÉREO

El Gobierno Nacional considera fundamental el desarrollo de aeropuertos que operen como polos de desarrollo regional para el manejo de la carga de comercio exterior, lo cual permitirá disminuir los costos de exportación y mejorar la competitividad de los productos nacionales.

En este sentido se están evaluando diversos proyectos de proyección internacional a fin de definir su viabilidad técnica y financiera.

Para los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla, Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira y la primera y segunda pista de Eldorado, actualmente concesionados, se requiere ajustar, mejorar y fortalecer el desarrollo de su infraestructura implementando mecanismos de supervisión, monitoreo y seguimiento permanentes mediante herramientas tales como sistemas de información que permitan controlar, evaluar los resultados y retroalimentar el proceso a fin de que los respectivos compromisos contractuales se cumplan.

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