Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Dice Minhacienda en debate de la crisis de la red hospitalaria

“NO QUEREMOS SEGUIR BOTANDO PLATA AL HUECO NEGRO DEL DESPILFARRO”

Bogotá, 02 sep. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que la crisis que atraviesa la red hospitalaria pública no está originada en la carencia de recursos girados por el Estado sino en que esos dineros se han malgastado.

Por eso señaló que “no queremos seguir botando plata al hueco negro del despilfarro bajo el pretexto de que eso es un aporte a la política social. Plata mal gastada así sea para cubrir las burocracias del sistema de salud o los funcionarios del sistema educativo, por ejemplo, si se gastan mal no son de política social”.

Durante un debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el Ministro agregó que en los últimos años se giraron a los hospitales públicos 454 mil millones de pesos, recursos que no sirvieron absolutamente para nada.

“Da mucha rabia comprobar cuando recursos tan cuantiosos se despilfarran al amparo de discursos facilistas y cortoplacistas. Me parece que si somos serios tenemos que entre alcaldes, gobernadores y trabajadores y el Gobierno Nacional, encontrar soluciones de fondo caso por caso”, dijo Carrasquilla Barrera.

En el caso de la red hospitalaria de Santander, el Ministro pidió suspender la aprobación de pensiones sin cumplir con los requisitos legales y demandar ante lo contencioso administrativo a las que se aprobaron sin el lleno de los requerimientos de ley.

Recordó que por orden de la Ley 60 de 1993 el Gobierno aceptó concurrir o aportar para el pago de la pensiones de los trabajadores de los hospitales públicos, colaborándole a los municipios.

Una de las condiciones establecidas fue que los trabajadores de los hospitales deberían afiliarse al Sistema General de Pensiones establecido por la Ley 100 de 1993, para que se jubilarán con los mismos requisitos de los colombianos y no con los privilegios de las convenciones colectivas, pero nunca se cumplió.

La colaboración de la Nación y de las entidades territoriales tiene como límite el pasivo causado a 1993.

A diciembre de ese año el número de trabajadores beneficiados fue de 107.085.

El total del pasivo calculado fue de 2,7 billones de pesos, de los cuales la Nación tendría que pagar 1,5 billones de pesos.

CASO SANTANDER

Sobre el caso específico de la red hospitalaria de Santander, el Ministro de Hacienda le envió una carta al gobernador del departamento Hugo Heliodoro Aguilar, en la que revela los privilegios que tienen los trabajadores y que han sido uno de los puntos que ha contribuido a la crisis.

En el Hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga los trabajadores se pensionan con 20 años de servicio y 50 años de edad las mujeres y 55 años los hombres. O con 25 años de servicio y 47 años los hombres y 45 las mujeres.

Hoy se encuentran pensionados con apenas 10, 12 y hasta 14 años de servicio.

Los factores que se tienen en cuenta para liquidar la mesada pensional incluyen el salario básico, las primas de alimentación, semestral, antigüedad, vacacional, de navidad, de vacaciones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales, auxilio de transporte.

Esa mesada es el promedio del 100 por ciento del salario devengado en el último año.

Similares privilegios pensionales disfrutan los trabajadores de hospitales como el Saiquiátrico San Camilo de Bucaramanga; el San Juan de Dios de Vélez; el San Roque, de Simacota; el San Antonio de Puente Nacional.

Ante esta situación el Ministro le planteó la urgente reestructuración de la red hospitalaria nacional, casi en el que se analizará hasta el cierre de hospitales.

Carrasquilla señaló que se está buscando un crédito por 200 mil millones de pesos para esos fines.

Otros 300 mil millones son parte de los recursos que se requieren para la reestructuración profunda del sistema, anotó.

“La primera fase de la liquidación de los hospitales que no son necesarios en la red cuesta cerca de 120 mil, la segunda fase de reestructuración de fondo de hospitales cuesta otros 140 mil millones. Estamos buscando los recursos necesarios para este ataque frontal al problema de la red hospitalaria en Colombia”, dijo.

Agregó que la liquidación es algo que se tiene que contemplar y para eso se requiere el concurso de gobernadores, acaldes y obviamente trabajadores.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA