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Cobertura en Educación llega al 85 por ciento en 2004

734.413 NIÑOS COLOMBIANOS HAN ACCEDIDO A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

  • Como parte de la Revolución Educativa en Educación Superior se han creado 103 mil 903 nuevos cupos

Bogotá, 01 sep. (SNE).- Un total de 734.413 niños, niñas y jóvenes colombianos han logrado acceder a la educación preescolar, básica y media, gracias a la política de Revolución Educativa diseñada por el Gobierno Nacional y la cual tiene como meta crear durante el cuatrienio 1.500.000 nuevos cupos.

Según el informe presentado este miércoles por la ministra de Ecuación, Cecilia María Vélez, ante la plenaria de la Cámara de Representantes, esta cifra representa que durante el 2004 el país alcanzó una cobertura total del 85 por ciento. La meta para el 2006 es llegar a un 96 por ciento en esta área.

De los 734.413 menores que accedieron a la educación, 256.815 lo hicieron durante este año. Los restantes 477.598 entraron al sistema educativo durante el año 2003.

En cuanto a educación dirigida a los niños de poblaciones vulnerables, la funcionaria reportó que el Ministerio adelanta programas diseñados para atender a la población rural.

En este sentido la cartera desarrolla estrategias que han permitido capacitar durante el 2003 y en lo que va corrido del 2004 a 81.057 docentes para desarrollar trabajos especiales con los alumnos de estas poblaciones.

Según el informe entregado por Vélez, en cuanto a la atención en educación a los niños víctimas del conflicto armado (desplazados y desvinculados) el Ministerio llegó a atender en el 2004 10.667 alumnos con recursos que ascienden a lo 6.951millones de pesos.

En el tema de asistencia psicosocial, desde 2002 a la fecha, el Gobierno Nacional ha beneficiado a 232.400 estudiantes y ha capacitado en este tipo de atención a los menores afectados por la violencia a 6.640 maestros.

Adicionalmente durante ese año 110 mil personas entre jóvenes y adultos iletrados de zonas apartadas y de bajos recursos del país han sido atendidas por el Gobierno Nacional, para lo cual se han destinado recursos por 2.560 millones de pesos. Durante el 2003 fueron beneficiados 84.100 personas con este plan de atención.

En materia de infraestructura, el Ministerio de Educación destinó recursos para la construcción de 1.491 aulas. De estos 86 proyectos se encuentran en proceso de viabilización y se han suscrito 27 convenios con los Departamentos para la financiación de los proyectos.

En el tema de la calidad en la educación básica y media han sido definidos los estándares de calidad en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Competencias Ciudadanas y Ciencias Naturales y Sociales.

Dichos estándares fueron diseñados con base en los resultados de la evaluación realizada a 2 millones 74 mil 852 estudiantes de grados quinto y noveno de todo el país en esta áreas. En cuanto a las pruebas de Estado, durante el 2003, el Icfes evaluó a 420 mil 511 estudiantes de grado once.

Los resultados de estas pruebas han sido entregados a las secretarias de educación y entidades educativas, con el fin de analizar la información, comparar los resultados, identificar las debilidades y diseñar planes de mejoramiento.

RESULTADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

En Educación Superior, la Ministra en su reporte a la Cámara de Representantes, sostuvo que se han creado 103 mil 903 nuevos cupos, durante el 2003 y el 2004.

Este año 69 mil jóvenes han ingresado a este tipo de formación. De ellos 36 mil 809 corresponden a estudiantes en Educación Superior y 32 mil 236 a nuevos estudiantes del Sena en los niveles técnico y tecnológico. La meta del Ministerio de Educación en esta área es llegar a crear 400 mil nuevos cupos.

Una de las estrategias del Ministerio para cumplir con esta cifra es la financiación de estudios superiores por medio de créditos del Icetex, los cuales cuentan con facilidades de pago y en su mayoría están dirigidos a los estratos menos favorecidos.

Es así como durante el 2003 esta entidad aprobó 26.014 créditos, de los cuales 21.356, el 82 por ciento, fueron dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Se legalizaron 21.080 créditos. Para el año 2004 se han aprobado cerca de 25 mil.

Adicionalmente durante el segundo semestre de este año 12 regiones del país se verán beneficiadas con igual número de centros Comunitarios de Educación Superior, la meta es llegar a crear 30.

Esta estrategia busca ampliar la cobertura universitaria con calidad en aquellas regiones, que por su ubicación geográfica están distantes de las universidades existentes en las ciudades grandes.

El Ministerio de Educación cuenta además con herramientas para evaluar la calidad de la Educación Superior. Durante el 2003 esta cartera evaluó a 58 mil 901 estudiantes de último semestre de 27 programas de pregrado del país, en el área de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingeniería, arquitectura y agronomía.

Durante este segundo semestre serán evaluados los estudiantes de 40 núcleos básicos y para el 2006 la meta es llegar a evaluar 66 núcleos.

Además esta cartera cuenta con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con el fin de verificar requisitos mínimos y acreditar la alta calidad o excelencia de instituciones o programas de formación. A la fecha, 228 programas han obtenido la acreditación, y se encuentran en proceso otros 403.

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