Cobertura en Educación
llega al 85 por ciento en 2004 734.413 NIÑOS COLOMBIANOS HAN ACCEDIDO A LA EDUCACIÓN
BÁSICA Y MEDIA
- Como parte de la Revolución Educativa en Educación
Superior se han creado 103 mil 903 nuevos cupos
Bogotá, 01 sep. (SNE).- Un total de 734.413 niños,
niñas y jóvenes colombianos han logrado acceder a
la educación preescolar, básica y media, gracias
a la política de Revolución Educativa diseñada
por el Gobierno Nacional y la cual tiene como meta crear durante
el cuatrienio 1.500.000 nuevos cupos.
Según el informe presentado este miércoles por la
ministra de Ecuación, Cecilia María Vélez,
ante la plenaria de la Cámara de Representantes, esta cifra
representa que durante el 2004 el país alcanzó una
cobertura total del 85 por ciento. La meta para el 2006 es llegar
a un 96 por ciento en esta área.
De los 734.413 menores que accedieron a
la educación, 256.815
lo hicieron durante este año. Los restantes 477.598 entraron
al sistema educativo durante el año 2003.
En cuanto a educación dirigida a los niños de poblaciones
vulnerables, la funcionaria reportó que el Ministerio adelanta
programas diseñados para atender a la población rural.
En este sentido la cartera desarrolla estrategias que han permitido
capacitar durante el 2003 y en lo que va corrido del 2004 a 81.057
docentes para desarrollar trabajos especiales con los alumnos de
estas poblaciones.
Según el informe entregado por Vélez, en cuanto
a la atención en educación a los niños víctimas
del conflicto armado (desplazados y desvinculados) el Ministerio
llegó a atender en el 2004 10.667 alumnos con recursos que
ascienden a lo 6.951millones de pesos.
En el tema de asistencia psicosocial, desde
2002 a la fecha, el Gobierno Nacional ha beneficiado a 232.400
estudiantes y ha capacitado
en este tipo de atención a los menores afectados por la
violencia a 6.640 maestros.
Adicionalmente durante ese año 110 mil personas entre jóvenes
y adultos iletrados de zonas apartadas y de bajos recursos del
país han sido atendidas por el Gobierno Nacional, para lo
cual se han destinado recursos por 2.560 millones de pesos. Durante
el 2003 fueron beneficiados 84.100 personas con este plan de atención.
En materia de infraestructura, el Ministerio
de Educación
destinó recursos para la construcción de 1.491 aulas.
De estos 86 proyectos se encuentran en proceso de viabilización
y se han suscrito 27 convenios con los Departamentos para la financiación
de los proyectos.
En el tema de la calidad en la educación básica
y media han sido definidos los estándares de calidad en
las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Competencias
Ciudadanas y Ciencias Naturales y Sociales.
Dichos estándares fueron diseñados con base en los
resultados de la evaluación realizada a 2 millones 74 mil
852 estudiantes de grados quinto y noveno de todo el país
en esta áreas. En cuanto a las pruebas de Estado, durante
el 2003, el Icfes evaluó a 420 mil 511 estudiantes de grado
once.
Los resultados de estas pruebas han sido
entregados a las secretarias de educación y entidades educativas, con el fin de analizar
la información, comparar los resultados, identificar las
debilidades y diseñar planes de mejoramiento.
RESULTADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
En Educación Superior, la Ministra en su reporte a la Cámara
de Representantes, sostuvo que se han creado 103 mil 903 nuevos
cupos, durante el 2003 y el 2004.
Este año 69 mil jóvenes han ingresado a este tipo
de formación. De ellos 36 mil 809 corresponden a estudiantes
en Educación Superior y 32 mil 236 a nuevos estudiantes
del Sena en los niveles técnico y tecnológico. La
meta del Ministerio de Educación en esta área es
llegar a crear 400 mil nuevos cupos.
Una de las estrategias del Ministerio para
cumplir con esta cifra es la financiación de estudios superiores por medio de créditos
del Icetex, los cuales cuentan con facilidades de pago y en su
mayoría están dirigidos a los estratos menos favorecidos.
Es así como durante el 2003 esta entidad aprobó 26.014
créditos, de los cuales 21.356, el 82 por ciento, fueron
dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Se legalizaron 21.080
créditos. Para el año 2004 se han aprobado cerca
de 25 mil.
Adicionalmente durante el segundo semestre
de este año
12 regiones del país se verán beneficiadas con igual
número de centros Comunitarios de Educación Superior,
la meta es llegar a crear 30.
Esta estrategia busca ampliar la cobertura
universitaria con calidad en aquellas regiones, que por su ubicación geográfica
están distantes de las universidades existentes en las ciudades
grandes.
El Ministerio de Educación cuenta además con herramientas
para evaluar la calidad de la Educación Superior. Durante
el 2003 esta cartera evaluó a 58 mil 901 estudiantes de último
semestre de 27 programas de pregrado del país, en el área
de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingeniería,
arquitectura y agronomía.
Durante este segundo semestre serán evaluados los estudiantes
de 40 núcleos básicos y para el 2006 la meta es llegar
a evaluar 66 núcleos.
Además esta cartera cuenta con el Sistema de Aseguramiento
de la Calidad, con el fin de verificar requisitos mínimos
y acreditar la alta calidad o excelencia de instituciones o programas
de formación. A la fecha, 228 programas han obtenido la
acreditación, y se encuentran en proceso otros 403. |