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Se prevén 2.250 citas de negocios

ESPERAN CONCRETAR NEGOCIOS POR MÁS DE US$20 MILLONES EN EXPOCAMACOL

Medellín, 2 sep (SNE). Comenzó Expocamacol y con ella se abrió una nueva posibilidad para que los empresarios colombianos de la construcción amplíen su mercado.

Para ello, el Gobierno Nacional a través de Proexport, trajo una misión internacional conformada por 225 compradores de 155 empresas de 21 países, con la cual busca estimular a las empresas nacionales con potencial exportador, para lograr conquistar nuevos mercados con gran desarrollo como Estados Unidos y Canadá, y así aumentar sus ventas.

De hecho, de acuerdo con Proexport, se espera que al final de esta feria especializada en el sector de la construcción que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se hayan concretado negocios por lo menos por 20 millones de dólares.

De acuerdo con el Presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, en la misión de compradores se destaca la participación de empresarios de Estados Unidos, México y Canadá, mercados que nunca se habían hecho presentes en este certamen comercial.

“De Estados Unidos vienen 16 compradores de 13 empresas, mientras que de México hacen presencia el mismo número de empresas pero con 14 compradores”, dijo Plata.

Por su parte, Álvaro Gómez Escalante, gerente de Manufacturas de Proexport, explicó que Colombia se ha convertido en los últimos diez años en un país exportador de materiales de construcción, toda vez que en ese lapso las exportaciones del sector se duplicaron al pasar de 99 millones de dólares en 1994 a 225 millones en 2003.

“En el primer semestre de este año, las exportaciones del sector se desaceleraron, debido a las menores ventas de cales y cementos a los mercados de Estados Unidos y del Caribe, como consecuencia básicamente de los problemas de transporte a estos destinos, que retrasaron los despachos. Sin embargo esta tendencia se revertirá durante el segundo semestre”, dijo Gómez Escalante.

Durante los primeros seis meses de este año las exportaciones del sector sumaron 113 millones de dólares, con un incremento del uno por ciento frente al primer semestre de 2003, cuando alcanzaron 112 millones de dólares.

EN BUSCA DE MERCADOS

Estados Unidos es el primer destino de materiales de construcción colombianos, con un 50 por ciento de participación, y entre enero y junio de 2004 las exportaciones a este mercado crecieron tres por ciento al pasar de 57 millones de dólares en el primer semestre de 2003, a 58.3 millones de dólares.

“Calculamos que en el segundo semestre de este año, las exportaciones de cemento a Estados Unidos podrían crecer 50 por ciento, al superarse los inconvenientes presentados en el transporte de este insumo, que frenaron el crecimiento en el primer semestre”, anotó Gómez Escalante.

Con respecto a las islas del Caribe, que son el segundo mercado para las exportaciones colombianas del sector, con una participación del 11 por ciento, el funcionario de Proexport explicó que las exportaciones crecieron en casi todos los países durante el primer semestre de este año.

“Sin embargo, situaciones coyunturales en República Dominicana, y menores ventas de cemento a las Antillas Holandesas, generaron una disminución de las exportaciones al conjunto de la región”, precisó.

Gómez indicó que Proexport prevé en toda la región Caribe una excelente oportunidad para los materiales e insumos colombianos, dado el impulso de grandes proyectos turísticos en la misma, así como el interés de los gobiernos de construir más de 235 mil unidades de vivienda de interés social en los próximos diez años.

Al igual que en el conjunto de productos no tradicionales, las exportaciones de materiales de construcción se reactivaron en el primer semestre de 2004, al pasar de 4.4 millones de dólares en igual período del año anterior, a 12 millones, con un incremento de 169 por ciento, jalonadas por las mayores ventas de productos de arcilla de empresas de Norte de Santander.

Según Proexport, en la jornada de negocios los compradores invitados realizarán al menos diez citas de negocios, para un total aproximado de 2.250 citas con los 260 expositores de la feria, quienes presentan una oferta integral de productos y servicios de todos los subsectores del sector.

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