Se
prevén 2.250
citas de negocios ESPERAN CONCRETAR NEGOCIOS POR MÁS
DE US$20 MILLONES EN EXPOCAMACOL
Medellín, 2 sep (SNE). Comenzó Expocamacol y con
ella se abrió una nueva posibilidad para que los empresarios
colombianos de la construcción amplíen su mercado.
Para ello, el Gobierno Nacional a través de Proexport,
trajo una misión internacional conformada por 225 compradores
de 155 empresas de 21 países, con la cual busca estimular
a las empresas nacionales con potencial exportador, para lograr
conquistar nuevos mercados con gran desarrollo como Estados Unidos
y Canadá, y así aumentar sus ventas.
De hecho, de acuerdo con Proexport, se
espera que al final de esta feria especializada en el sector
de la construcción
que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción
(Camacol), se hayan concretado negocios por lo menos por 20 millones
de dólares.
De acuerdo con el Presidente de Proexport,
Luis Guillermo Plata, en la misión de compradores se destaca la participación
de empresarios de Estados Unidos, México y Canadá,
mercados que nunca se habían hecho presentes en este certamen
comercial.
“De Estados Unidos vienen 16 compradores de 13 empresas,
mientras que de México hacen presencia el mismo número
de empresas pero con 14 compradores”, dijo Plata.
Por su parte, Álvaro Gómez Escalante, gerente de
Manufacturas de Proexport, explicó que Colombia se ha convertido
en los últimos diez años en un país exportador
de materiales de construcción, toda vez que en ese lapso
las exportaciones del sector se duplicaron al pasar de 99 millones
de dólares en 1994 a 225 millones en 2003.
“En el primer semestre de este año, las exportaciones
del sector se desaceleraron, debido a las menores ventas de cales
y cementos a los mercados de Estados Unidos y del Caribe, como
consecuencia básicamente de los problemas de transporte
a estos destinos, que retrasaron los despachos. Sin embargo esta
tendencia se revertirá durante el segundo semestre”,
dijo Gómez Escalante.
Durante los primeros seis meses de este
año las exportaciones
del sector sumaron 113 millones de dólares, con un incremento
del uno por ciento frente al primer semestre de 2003, cuando alcanzaron
112 millones de dólares.
EN BUSCA DE MERCADOS
Estados Unidos es el primer destino de
materiales de construcción
colombianos, con un 50 por ciento de participación, y entre
enero y junio de 2004 las exportaciones a este mercado crecieron
tres por ciento al pasar de 57 millones de dólares en el
primer semestre de 2003, a 58.3 millones de dólares.
“Calculamos que en el segundo semestre de este año,
las exportaciones de cemento a Estados Unidos podrían crecer
50 por ciento, al superarse los inconvenientes presentados en el
transporte de este insumo, que frenaron el crecimiento en el primer
semestre”, anotó Gómez Escalante.
Con respecto a las islas del Caribe, que
son el segundo mercado para las exportaciones colombianas del
sector, con una participación
del 11 por ciento, el funcionario de Proexport explicó que
las exportaciones crecieron en casi todos los países durante
el primer semestre de este año.
“Sin embargo, situaciones coyunturales en República
Dominicana, y menores ventas de cemento a las Antillas Holandesas,
generaron una disminución de las exportaciones al conjunto
de la región”, precisó.
Gómez indicó que Proexport prevé en toda
la región Caribe una excelente oportunidad para los materiales
e insumos colombianos, dado el impulso de grandes proyectos turísticos
en la misma, así como el interés de los gobiernos
de construir más de 235 mil unidades de vivienda de interés
social en los próximos diez años.
Al igual que en el conjunto de productos
no tradicionales, las exportaciones de materiales de construcción se reactivaron
en el primer semestre de 2004, al pasar de 4.4 millones de dólares
en igual período del año anterior, a 12 millones,
con un incremento de 169 por ciento, jalonadas por las mayores
ventas de productos de arcilla de empresas de Norte de Santander.
Según Proexport, en la jornada de negocios los compradores
invitados realizarán al menos diez citas de negocios, para
un total aproximado de 2.250 citas con los 260 expositores de la
feria, quienes presentan una oferta integral de productos y servicios
de todos los subsectores del sector.
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