Se
hará un documento
Conpes que defina las condiciones de una posible inversión
privada GOBIERNO REAFIRMA COMPROMISO DE REALIZAR EL PLAN MAESTRO DE LA
REFINERIA DE CARTAGENA
Bogotá, 2 sep. (SNE). Luego de una reunión de más
de dos horas entre el presidente Álvaro Uribe Vélez,
los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Minas y Energía,
Luis Ernesto Mejía, el director de Planeación Nacional,
Santiago Montenegro, el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich,
los empresarios y autoridades de Bolívar y de Cartagena,
así como miembros del Congreso, se llegó a una conclusión:
La ampliación de la refinería de Cartagena es necesaria
y es una prioridad del Gobierno.
Para el presidente Uribe es claro que el
Plan Maestro es un compromiso del Gobierno y el país lo necesita, por eso no se puede
dilatar el proyecto y se debe desarrollar lo más pronto
posible como ha sugerido Ecopetrol.
“Lo primero que se debe manifestar es que hay una declaración
clara del Gobierno Nacional en el sentido de que el Plan Maestro
de Cartagena se necesita, se requiere para el país, es importante
y tiene incluso contenidos estratégicos y por eso el proyecto
debe ejecutarse”, aseguró el jefe de la cartera energética
al concluir la reunión.
Para ello, es claro que se deben desarrollar
dos acciones de manera paralela: el desarrollo del proyecto y
la búsqueda de capital
privado que contribuya a disminuir el impacto fiscal del proyecto
en las cuentas del Estado.
“Las condiciones fiscales del país impiden, por lo
pronto, llevarlo a cabo como estaba pensado. No hay espacio fiscal
suficiente porque la inversión es de una cuantía
mayor y se estarían sacrificando proyectos que seguramente
tendrían mayor rentabilidad social, pero como el proyecto
hay que hacerlo, se debe buscar la forma de poder hacer compatible
la necesidad de la refinería con las dificultades fiscales
del país”, explicó Mejía.
Esto implicaría –agregó el Ministro- la necesidad
de tener una participación privada en el proyecto.
ACCIONES A SEGUIR
Después de exponer, debatir y plantear varias alternativas
para que el Plan maestro de la Refinería comience a ser
un hecho, se llegó a algunas conclusiones.
La primera de ellas es abrir la posibilidad
para que la inversión
privada participe del Proyecto y en tal sentido se deberá exponer
la realidad de la refinería ante todos los sectores y audiencias
que tiene interés en el proyecto.
“Para que eso ocurra hay que hacer unas modificaciones y
poner la cara frente a los compromisos adquiridos, explicar ante
los diferentes grupos que tienen interés cuál es
la situación y tratar de buscar ese entendimiento, de esa
manera proceder a hacer los ajustes que haya que hacer para que
sea compatible la inversión privada con la necesidad de
la refinería”, explicó el Ministro de Minas.
De hecho, se contempla el diálogo con la Unión
Sindical Obrera, USO, para hacer claro el compromiso adquirido
de desarrollar
el Plan Maestro, pero mostrar al mismo tiempo la necesidad de recursos
privados.
La segunda acción que se ha previsto es la realización
de un documento Conpes mediante el cual se determinen y definan
claramente las condiciones y las reglas de juego mediante las cuales
ingresaría la inversión privada.
Una vez se tenga dicho documento Conpes
se despejará el
camino para que el Ministerio de Hacienda apruebe las vigencias
futuras que darán vía libre al inicio de las obras
del Plan Maestro de Cartagena que inicialmente asumirá al
ciento por ciento la estatal petrolera pero que paralelamente buscará la
participación de capital privado.
ALTERNATIVAS
Una de las posibilidades que se contempló para permitir
el ingreso de capital privado a este proyecto es escindir la Refinería
de Cartagena de Ecopetrol. Ello no significa la privatización
ni la creación de una nueva empresa, simplemente la individualización
de este activo de la empresa para hacer más manejable el
Plan
“Alternativas pueden existir varias y la escisión
es una de las alternativas legales para tener una separación
de la refinería de Cartagena de los demás activos
de la empresa con el fin de permitir la participación privada”,
explicó el Ministro.
El funcionario señaló que es claro que el acuerdo
con la USO de no privatizar Ecopetrol está vigente, así como
la voluntad del Presidente de respetarlo y por eso la escisión
sería una figura para no tocar para nada el resto de la
empresa y poder cumplir el compromiso adquirido con el sindicato.
“Lo que es claro es que habría que tener una individualización
de la Refinería de Cartagena, pero eso no tendría
influencia sobre ningún otro activo ni ninguna operación
de la empresa”, enfatizó el jefe de la cartera energética.
En otras palabras, se busca dejar totalmente
autónoma la
Refinería de Cartagena para poder iniciar las obras y esperar
la participación del sector privado.
LAS RAZONES
Para Ecopetrol hay tres razones fundamentales para llevar a cabo
el Plan Maestro de Cartagena.
La primera de ellas es que ante la eventualidad
de que este país
tenga que cargar sus refinerías con crudo importado, evidentemente
sería Cartagena o algún sitio costero el ideal para
realizar esa operación.
La segunda es que desde el punto de vista
estratégico,
un país con más de 44 millones de habitantes y tan
extenso no puede depender de una sola refinería y por lo
tanto se hace conveniente mantener por lo menos dos refinerías
de buena capacidad.
Y el tercero es que desde el punto de vista
económico,
la refinería de Cartagena por su estado de obsolescencia
es un gran destructor de valor y no es conveniente para una empresa
que está tratando de comportarse como una empresa de carácter
privado siendo abiertamente competitiva y eficiente, que siga manteniendo
activos que sean destructor de valor.
Además el tema ambiental es importante pues, auque no es
la razón fundamental ni única de la realización
de este proyecto sí fue el que lo originó.
“El Plan Maestro de Cartagena que se originó con
esa necesidad, no depende sólo de eso porque por ejemplo
para mejorar la calidad de la gasolina en Barranca se está montando
un proyecto con ese mismo propósito pero es el único
fin”, asegura el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich.
El problema más que de cifras es de carácter fiscal –añadió-,
es decir, cómo se va a financiar el proyecto.
EL PLAN MAESTRO
El Plan Maestro de Cartagena que contempla
la ampliación
de la actual refinería y que permitirá pasar de una
producción diaria de 75 mil a 140 mil barriles diarios tiene
un costo calculado de 806 millones de dólares.
Este es un proyecto de actualización tecnológica
e incremento de capacidad de la Refinería y se da cumplimiento
a las especificaciones de la gasolina y el diesel, de acuerdo con
los requerimientos internacionales de contenido de azufre.
El Plan contempla modernizar las Plantas
y procesos existentes, restablecer la confiabilidad mecánica de las instalaciones,
incrementar a 140.000 barriles día la carga de crudo, sin
aumentar costos fijos, aumentar el valor agregado de productos,
reducir contenido de azufre en Gasolina y ACPM, y producir materias
primas petroquímicas que permitirán desarrollar el
proyecto de olefinas de la industria privada para la producción
de etileno, propileno y otros petroquímicos que actualmente
el país importa.
LA REFINERÍA
En 1951, a partir del establecimiento de
la refinería en
Mamonal, área ubicada al suroccidente de Cartagena, frente
a la Bahía de su mismo nombre, el paisaje agrario cambió paulatinamente
hasta ser hoy una de las zonas industriales más importantes
del país.
Tienen asiento allí más de sesenta plantas, pertenecientes
algunas de ellas a las empresas más importantes del país
en los sectores petroquímicos, plásticos, químicos
y productos del mar, entre otras, así como una zona franca
industrial y 24 comunidades aledañas, habitadas por cerca
de noventa mil personas.
En 1957, Intercol empezó a operar la refinería,
que Ecopetrol adquirió después en 1974. Construida
con una capacidad de 26.300 barriles diarios -b/do- de carga, la
Refinería de Cartagena ha evolucionado a través de
su historia mediante diversos proyectos de optimización
y ampliación, hasta aumentar su capacidad a los 77 mil barriles
por día -b/do- actuales.
La Refinería cuenta con cuatro plantas de proceso: Crudo,
Viscorreductora, Cracking y polimerización, además
de unidades de tratamiento, de recuperación de azufre; Servicios
Industriales (generación de aire comprimido, vapor y electricidad);
bombeo y almacenamiento de materias primas y productos y un Sistema
de Tratamiento de Aguas Residuales.
Con estas plantas, la Refinería produce actualmente combustibles
como: gas propano, gasolinas (regular y extra), turbocombustible,
queroseno, ACPM, diesel marino, arotar, combustóleo, IFO –Intermediate
Fuel Oil-, asfalto y azufre.
Por su ubicación estratégica, es una refinería
con vocación exportadora: vende en los mercados internacionales
el 55 por ciento de su producción, a tiempo que mezcla y/o
maneja los productos que llegan vía flota fluvial desde
Barrancabermeja para colocarlos bajo especificaciones internacionales
en esos mercados.
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