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Durante los dos primeros días de Expocamacol

MISIÓN INTERNACIONAL INVITADA POR EL GOBIERNO REPORTA NEGOCIOS POR MÁS DE 22,5 MILLONES DE DÓLARES

Medellín, 3 sep. (SNE). “Misión”… cumplida. Así podría definirse el resultado de la misión de compradores internacionales que trajo Proexport para participar en la Feria de la Construcción (Proexport) realizada por la Cámara de la Construcción Camacol.

La meta que se había fijado Proexport con esta misión era lograr negocios por más de 20 millones de dólares, pero en sólo dos días, los reportes iniciales dan cuenta de negocios por más de 22,5 millones de dólares.

“La meta inicial de negocios de Proexport estaba fijada en 9 millones de dólares en transacciones comerciales de sus compradores en la Feria, meta que fue ajustada a 20 millones de dólares ante el ingreso de mayor número de compradores de los previstos. Así la cifra de 22 millones, faltando dos días de feria, representa para nosotros un éxito rotundo”, dijo Álvaro Gómez Escalante, gerente de manufacturas de Proexport.

De acuerdo con el funcionario esta cifra corresponde a negocios que se realizarán en el término de un año y que puede crecer en la medida en la cual algunas de las empresas colombianas obtengan certificaciones de los países de destino, sobre el cumplimiento de las normas técnicas exigidas para los materiales de construcción.

El reporte inicial muestra que los mayores negocios se transaron con la delegación de México (11,3 millones de dólares), seguido por las transacciones de las delegaciones de Caribe (5,3 millones de dólares), Perú (2,2 millones de dólares) y Estados Unidos (1, 8 millones de dólares). Otras delegaciones de compradores con negocios transados por menos de un millón de dólares fueron: Centroamérica, Venezuela y Chile.

Los productos que más se negociaron fueron l formaletas, cerraduras, cerámicos, lámina y tejas en acero, estructuras metálicas, cementos, perfiles de aluminio, ascensores, y tapetes, entre otros.

Este avance importante que se concreta con negocios no se dejará a la deriva y para ello la entidad que promueve el comercio colombiano ingresará las oportunidades que se detectaron y los negocios transados en su CRM de gestión, con el fin de hacer seguimiento a cada uno de ellos a través de sus asesores de exportaciones en Colombia, y de los representantes comerciales.

Según Proexport, hasta el momento se han realizado cerca de 800 citas de negocios, así como visitas individuales de los compradores a plantas de Medellín, que dejaron negocios inmediatos con órdenes de compra firmadas, por valor de 1,7 millones de dólares, representados en pequeñas cantidades de elementos de ferretería y materiales de construcción, como cerraduras, bisagras, chapas, cerámicas y tejas de zinc, entre otros.

LOS NEGOCIOS

Ha sido satisfactorio el cierre de negocios para los empresarios colombianos que por primera vez tienen la oportunidad de hacer transacciones internacionales o que ha han contado con esta experiencia y ahora pudieron ampliar su capacidad de venta.

Para ello, la oferta colombiana estuvo compuesta por casas prefabricadas listas para llevar, accesorios para baño y cocina, línea blanca, productos de arcilla y cerámica como pisos y techos, vidrios en todas sus especificaciones, tabletas, cementos, pigmentos para la industria de la construcción, formaletas, perfilerías y ventanerías en aluminio y PVC, cerraduras, chapas, accesorios, puertas blindadas, cocinas integrales, y hasta muebles para empotrar.

Esa variedad de oferta permitió satisfacer las necesidades de los diferentes compradores y obtener los buenos resultados que se registran hasta el momento.

Por ejemplo, Alejandro Saldarriaga de la firma Abracol, quien en desarrollo de Plan Exportador con Proexport tiene abierto el mercado internacional, presentó sus productos a compradores de Centroamérica, Jamaica, Ecuador, Haití y California, y espera cerrar negocios de exportación de abrasivos, como lijas, telas esmeriladas, disco para máquinas pulidoras, y cepillos de alambre, entre otros.

Entre tanto, Iván Darío Espinosa, de la firma Uni Span de servicios de ingeniería y alquiler de equipos para mejorar la construcción de estructuras de concreto, aseguró que pese a tener mercado abierto en regiones como Centroamérica y El Caribe, estableció contactos con clientes potenciales de Panamá, Honduras y Ecuador, quienes la próxima semana le enviarán las especificaciones de sus obras, para obtener asesoría integral en diseño de encofrados y cotización de los equipos necesarios para emprender los proyectos.

A su turno, Luis Fernando Gutiérrez de la empresa Ideace, cerró negocios con Costa Rica y República Dominicana, en toda la gama de cerraduras y accesorios, y tiene buenas posibilidades de firmar con compradores de Centroamérica, México y El Caribe.

“Pensamos crecer nuestros negocios también en El Salvador, donde tenemos altas posibilidades de despachar un primer contenedor”, declaró. Gutiérrez quien además hizo contactos de negocios con representantes caribeños, ecuatorianos y venezolanos, con miras a ubicar distribuidoras de sus productos en estos mercados.

Ajover de tejas, y Emma y Cía., de perfilería de aluminio, también preparan cotizaciones y esta última adaptará sus productos en tamaños y cortes solicitados por los clientes del exterior, quienes apreciaron su nueva línea de producción, de perfilería pintada.

Otros casos representativos fueron los Nubiola multinacional de pigmentos inorgánicos que exporta el 70 por ciento de la producción de su planta de Girardota, Challenger que piensa firmar en el breve plazo tres nuevos negocios internacionales en las líneas de estufas, calentadores y campanas extractoras y Andercol que promovió exitosamente su marca Granato, de láminas de granito sintético, para superficies sólidas.

Entre las delegaciones internacionales destacaron la de Haití, país que a través de cooperación internacional invertirá 1,2 billones de dólares en obras de infraestructura, y que vino a buscar desde consultoría, hasta insumos para las mismas.

Así mismo, Aruba de donde vinieron las empresas adjudicatarias de proyectos polideportivos y los funcionarios del Ministerio de cultura y deporte, para conocer de primera mano pisos, techos, estructuras, e iluminaciones y que se va con la carpeta llena de contactos para la realización de cotizaciones, y con la idea de comprar de inmediato el producto que más les gustó: pasto sintético.

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