La
premiación
será el próximo miércoles 7 de septiembre 30 PROYECTOS COMPITEN POR PREMIOS DEL PRIMER CONCURSO DE BIOCOMERCIO
SOSTENIBLE
Bogotá, 3 sep. (SNE).- Vinos de frutas producidos por indígenas
del Cauca, jabones y shampoo fabricados por campesinos de Cundinamarca,
artesanías elaboradas por mujeres de Nariño, plantas
medicinales de Antioquia y Córdoba, café orgánico
de Caldas, marañón del Meta, panela del Huila y caucho
del Caquetá, instrumentos musicales del Valle y turismo
ecológico de Risaralda, figuran entre una treintena de iniciativas
finalistas del Primer Concurso Nacional de Biocomercio Sostenible
Comunitario, informó el Instituto Alexander von Humboldt,
organizador del evento.
Siete asociaciones campesinas comunitarias,
cinco cooperativas, incluyendo una constituida sólo por mujeres, cuatro organizaciones
afrocolombianas y dos etnias indígenas fueron seleccionadas
como finalistas entre casi 200 participantes de 28 departamentos.
Ciento cuarenta y tres iniciativas calificaron
en una preselección
inicial, de las cuales 93 sometieron a evaluación del comité técnico
de Biocomercio una versión preliminar de sus planes de negocios.
Cundinamarca (15%), Antioquia (12%) y Valle
del Cauca (11%) fueron los departamentos con el mayor número
de inscripciones.
Sesenta y dos por ciento de las iniciativas
preseleccionadas estaban ubicadas en la categoría Sistemas
Agropecuarios Sostenibles, 38% en la de Productos Naturales No
Maderables, 24% en Ecoturismo
y 10% en Productos Maderables.
Una vez evaluadas las propuestas ajustadas, fueron elegidas 30
iniciativas comunitarias.
Con el fin de apoyar en el mejoramiento
de sus planes de negocios, se realizaron en Bogotá y Cali talleres de desarrollo empresarial
donde las comunidades recibieron capacitación sobre planes
de negocios.
Un jurado, conformado por representantes
de Finagro, Innovar, la Universidad de los Andes y el Instituto
Humboldt elegirá,
finalmente, los seis mejores planes de negocios.
El jurado evalúa el impacto de cada iniciativa en la generación
de empleo, el no aprovechamiento de especies o ecosistemas considerados
frágiles o en peligro y el respeto por los derechos de los
pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas.
El concurso busca estimular a las comunidades
que incorporan los criterios de sostenibilidad ambiental, social
y económica
en sus modelos empresariales, explicó al respecto José Antonio
Gómez, coordinador nacional de Biocomercio Sostenible del
Humboldt.
El biocomercio, definido por Gómez como el comercio de
productos y servicios provenientes de la diversidad biológica,
está permitido legalmente desde hace cuatro años
en Colombia, país reconocido por la ONU como una de las
cinco naciones megadiversas en todo el planeta.
En efecto, Colombia alberga el 15 por ciento
del total de las especies terrestres conocidas. Posee, en este
contexto, 45 mil
especies de plantas, 1.766 de aves, 583 de anfibios, 475 de reptiles
y 454 de mamíferos.
Existen en Colombia seis mil plantas con
algún tipo de
propiedades medicinales, cuyo mercado mundial mueve cada año
20 billones de dólares.
Asimismo es el primer país del mundo en variedad de mariposas:
3.500 especies diurnas y 45 mil nocturnas. El mercado mundial de
mariposas disecadas fue el último año de cinco millones
de dólares.
Seje, inchi, sábila, añil, achiote, estropajo, marañón,
heliconias, café y panela orgánica, frutales, aceites
esenciales, condimentos naturales, artesanías a partir de
fibras naturales y paisajes incomparables para el desarrollo del
turismo ecológico, constituyen una muestra mínima
del potencial biodiverso nacional, que representa una ventaja comparativa
para Colombia en el mercado internacional de recursos renovables
y cuyo valor fue estimado por la Unctad el último año
en 900 mil millones de dólares, destaca Gómez.
Miles de campesinos e indígenas
colombianos elaboran productos a partir de vegetales y animales,
y algunas de sus iniciativas
ya se abren paso en el mercado mundial.
En este contexto, el Instituto Humboldt ayuda a empresarios y
organizaciones comunitarias que producen bienes y servicios derivados
del uso sostenible de la biodiversidad, con el fin de prepararlas
y fortalecerlas para dar pasos significativos en el nuevo y prometedor
negocio.
En esta tarea, la oficina de Biocomercio del Humboldt recibe el
apoyo de Proexport, Banco Mundial, la CAF y el Fondo Ambiental
Mundial.
El Primer Concurso Nacional de Biocomercio
Sostenible Comunitario hace parte de toda una suma de esfuerzos
por alentar iniciativas
de producción y comercialización de bienes y servicios
amigables con la naturaleza, insistió Gómez.
La premiación del Primer Concurso Nacional Comunitario
de Biocomercio Sostenible está prevista para el próximo
martes 7 de septiembre en Bogotá, con la presencia de funcionarios
de alto rango del Gobierno colombiano, el cuerpo diplomático
acreditado en esta capital académicos, economistas y expertos
en la materia.
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