Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Garantiza el Presidente Uribe en Santander

MEDIO MILLÓN DE ANCIANOS TIENEN GARANTIZADOS SUBSIDIOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Carmen de Chucurí (Santander), 6 sep (SNE).- En el marco de la primera visita que realiza un Jefe de Estado a la localidad santanderana de El Carmen de Chucurí, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que entre lo que resta del año y los dos primeros meses de 2005, el Gobierno Nacional habrá garantizado atención social, en subsidios y seguridad alimentaria, a cerca de medio millón de ancianos en todo el país.

“Vamos a terminar este año con 170 mil ancianos en el programa del Adulto Mayor y a empezar un programa para que otros 300 mil ancianos sean atendidos en el programa alimentario para garantizarles, por lo menos, una comida vitaminizada al día. El Ministro de Protección coordinará con el Gobernador de Santander para que en El Carmen este programa de asistencia alimentaria a los ancianos empiece cuanto antes”, anunció este lunes el Presidente de la República.

El Mandatario detalló que, en primer lugar, el propósito del Gobierno es que el año 2004 concluya con 170 mil ancianos inscritos en el Programa de Protección al Adulto Mayor, que impulsan el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuyo propósito es otorgar subsidios en dinero a ancianos mayores de 65 años, afiliados al Sisbén y que sean jefes de hogar, vivan solos y no dependan económicamente de ninguna persona.

Con este programa se benefician los adultos mayores que durante su vida no hayan cotizado para acceder a un seguro económico de vejez, que vivan en la calle y de la caridad pública o quienes viven con su familia pero tienen ingresos menores a un salario mínimo mensual. También serán cobijados los que se encuentren en Centros de Bienestar del Anciano.

Inicialmente la meta del Gobierno era beneficiar con estas ayudas económicas a 125 mil ancianos en todo el país. De acuerdo con el reporte del ICBF, hacia mediados de 2004 ya iban beneficiados con pagos 126.971 ancianos con una inversión de 163.678 millones de pesos anuales. Frente al avance tan positivo de este programa social, el Gobierno decidió ampliar la meta primero a 144 mil y luego a 170 mil adultos mayores beneficiarios.

En segundo lugar, el Gobierno decidió poner en marcha un programa de seguridad alimentaria para los ancianos, cuyo objetivo es garantizarles a los adultos mayores por lo menos una comida diaria balanceada y vitaminizada. Esta iniciativa será financiada, entre otros, con parte de los recursos provenientes del aumento en los precios de la gasolina y el ACPM, contemplado dentro del desmonte gradual de los subsidios a los combustibles.

Sobre esta iniciativa el Presidente precisó que el programa se está implementando en Salento y Montenegro (Quindío) y en Rionegro (Antioquia), en tanto que instruyó al Ministerio de la Protección Social para que esté completamente implementado en todo al país dentro de un plazo que va de lo que resta del año hasta los dos primeros meses de 2005.

“La Nación tiene enormes dificultades de dinero. Pero por encima de todas esas dificultades, está el compromiso de atender a los niños y a los ancianos. Así no haya plata, la tenemos que buscar”, sostuvo el presidente Uribe a la comunidad de El Carmen de Chucurí, donde paralelamente al análisis del tema social, se realizó un consejo de seguridad.

“De aquellos que ya tienen el subsidio, que se les pague oportunamente. Y aquellos que no lo tienen, en cantidad de 300 mil en todo el país que ingresen al programa alimentario, que ingresen al programa de una comida bien balanceada por lo menos al día”, indicó Uribe Vélez.

Cabe destacar algunos de los avances logrados por los distintos programas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno en Santander:

-- En Santander el programa Familias en Acción ha llegado a 44 municipios con pagos en cada ciclo por valor de 15.886 millones de pesos, para beneficio de 15.170 familias y 35.235 niños, quienes reciben ayuda en dinero para educación y nutrición. De este total, al municipio de El Carmen corresponden 62 millones de pesos invertidos en cada pago, para 555 familias beneficiarias.

-- En este departamento el Programa de Protección al Adulto Mayor beneficia a 8.871 ancianos con pagos por valor de 2.185 millones 885 mil pesos. De este total, en El Carmen se benefician 82 ancianos con pagos por ciclo de 19 millones 355 mil pesos.

-- En Santander el Sena ha capacitado durante 2004 a 107.262 alumnos. La meta de la entidad está muy cercana de ser alcanzada, pues se ha propuesto formar este año a 107.520 alumnos. En 2003 el Sena logró la meta que se había impuesto de dar capacitación a 95 mil alumnos. Para el caso de El Carmen de Chucurí, durante 2004, el Sena ha formado en seis cursos a 240 alumnos. El año pasado capacitó a 235.

-- Los 2.730 hogares comunitarios que tiene el ICBF en Santander atienden a 32.738 niños.

-- 62 puntos de atención que tiene el programa de Desayunos Infantiles del ICBF en Santander atienden a 11.495 niños.

-- Para 2004 el sistema subsidiado de salud crecerá en Santander en alrededor de 300 mil nuevos afiliados: 46 mil del régimen subsidiado, 207 mil de una primera tanda de subsidios parciales de salud y los restantes de una segunda fase dentro de esta nueva modalidad de subsidios en salud.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA