Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Madrid expresa disponibilidad para participar en iniciativas de paz del Gobierno

ESPAÑA APOYA PROLONGACIÓN DEL SGP PARA COLOMBIA

Madrid, 06 sep. (SNE).- La administración del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero apoyó este lunes la prolongación del Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea (UE) para Colombia al considerar que la lucha contra las drogas que emprende el Gobierno Nacional es fundamental en este tema.

Así lo reveló la canciller Carolina Barco Isakson en el primer día de su gira diplomática por el Viejo Continente, que desarrolla para mostrar los avances que el Ejecutivo ha logrado en materia social, económica y de seguridad:

“Nos van a apoyar en el proceso del Sistema General de Preferencias. Entienden la importancia de la lucha contra la droga en este tema. Y nos parece muy crítico que en el SGP no se vea reflejada esa preocupación. Es una preocupación absolutamente fundamental para Europa, para Colombia, tanto la lucha contra la droga como la lucha contra el terrorismo,” aclaró Barco.

La Ministra de Relaciones Exteriores también manifestó que España fue fundamental en la primera etapa del SGP, cuando la UE abrió un capítulo especial para los países que estaban luchando contra la droga.

“Consideramos muy importante que, en esta segunda ronda, se mantenga ese criterio. Ese es un avance muy importante en las políticas dentro de Europa y los países de la Comunidad Andina. Éste es un problema mundial y vamos a dar una respuesta de corresponsabilidad. Nos parece muy importante que esta nueva ronda tenga el mismo compromiso,” agregó.

El SPG de la UE beneficiaría las exportaciones colombianas hasta diciembre de 2005, pero el organismo estudia actualmente la aprobación por otros 10 años de un SPG “plus” que garantizaría el ingreso con arancel cero o casi cero de más del 90 por ciento de las exportaciones andinas.

COOPERACIÓN MILITAR Y A INICIATIVAS DE PAZ

Por otro lado, y después de expresar su total convicción de apoyar “las pretensiones colombianas de revisar y defender sus intereses en el SGP”, el canciller Miguel Ángel Moratinos anunció que España tiene la disponibilidad para participar y ayudar en el proceso de diálogo que realiza el Gobierno Nacional con las Autodefensas Unidas de Colombia.

“En el momento en que las autoridades colombianos decidan que nuestra ayuda, nuestra presencia y nuestra contribución deben ser positivas, inmediatamente nos pondremos a trabajar,” aseguró, después de recordar que el ministro de Defensa de España, José Bono, viajará a Bogotá el próximo 21 de septiembre para analizar con el presidente Uribe temas de defensa, seguridad y cooperación militar.

Al respecto, Barco enfatizó: “Para Colombia es muy importante la presencia de la comunidad internacional en nuestros procesos. Vamos a agradecer siempre las expresiones de España y otros países que estén dispuestos a ayudar (...) Es la droga la que está financiando a esos grupos ilegales. Desde que la droga aumentó en Colombia, aumentó el nivel de la violencia.”

OTROS EJES DE ASISTENCIA

Barco también se refirió al tema de la cooperación española para el programa de microcréditos que coordina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recordó que España ha desembolsado para este propósito 23.9 millones de euros, y que actualmente hay 15 millones de euros por desembolsar.

La Canciller, además, ratificó la invitación al Gobierno español “para que vayan a Colombia en febrero y vean como estamos avanzando en la mesa de cooperación, que es la manera más efectiva de seguir buscando más apoyo.”

Finalmente, envió un mensaje a todos los colombianos residentes en este país europeo:

“En la parte de migración, nos van a apoyar para ver toda la parte de la reglamentación. Le digo a los colombianos que no se apresuren, tenemos todo el apoyo para hacer toda esta regularización en su momento. España reconoce la importancia de esta regularización. Y ahí tenemos todo el apoyo,” concluyó Barco.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA