Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Invías declara Urgencia Manifiesta

ESTE MARTES SE CONECTARÁ NUEVAMENTE ARAUCA POR VÍA TERRESTRE

Bogotá, 6 sep. (SNE).- Ante la delicada situación de infraestructura vial que se presenta en el departamento de Arauca en las vías La Cabuya – Tame – Saravena y La Lejía – Saravena, como consecuencia de las fuertes lluvias que generaron la caída del puente sobre el río Tocoragua, el Instituto Nacional de Vías, Invías, declaró la Urgencia Manifiesta, figura que le permite contratar inmediatamente las obras necesarias.

La caída de la estructura del puente hizo que una patrulla militar cayera al río y perecieran los 12 uniformados que viajaban en ella, por eso, después de lamentar el deceso del personal militar, el director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel, viajó a la zona para apersonarse de la recuperación de la zona.

“Realmente el departamento de Arauca quedó incomunicado por vía terrestre, lo cual llevó a declarar la Urgencia Manifiesta para poder tomar medidas inmediatas y resolver la situación”, dijo Ramírez Koppel.

De acuerdo con el funcionario ya hay un equipo humano y de maquinaria en la zona que adelanta trabajos de movimiento de material y recuperación de terraplenes.

“En este momento se trabaja en la construcción de una variante desviando el río Tocoragua que con una creciente descuajó uno de los apoyos del puente y también erosionó uno de sus accesos, lo cual dio lugar al accidente que se produjo”, explicó Ramírez Koppel.

La variante se hará a 20 metros del puente existente. Adicionalmente, se construirá un puente provisional que estará en servicio el 20 de septiembre y se estarán acometiendo obras para recuperar la infraestructura vial que se daño y ampliarla para darle una mayor capacidad hidráulica.

El puente provisional tiene un costo aproximado de 650 millones de pesos y las obras de infraestructura valen cerca de 130 millones de pesos. Pero adicionalmente, Invías invertirá más de 400 millones de pesos para la recuperación de la estructura de concreto, que será la permanente.

El Director del invías aseguró que con los trabajos que adelanta la entidad a su cargo, este martes se podrá dar paso en los sitios afectados, con lo cual se interconectará nuevamente al Arauca por vía terrestre.

“Vamos a tener paso restringido para vehículos pesados mañana. Las otras dos quebradas que fueron afectadas se resolverán entre hoy y mañana”, aseguró Ramírez Koppel.

Este martes recuperamos –añadió- la conexión de tráfico terrestre sin restricciones por la vía La Lejía-Saravena, y con restricciones para vehículos grandes o de carga a través de un vadeo del río en Tocoragua.

De esta manera a partir del 7 de septiembre, se tendrá paso restringido en la vía La Cabuya – Tame, y sin restricciones en la vía la Lejía – Saravena. A partir del medio de díal lunes se logró dar paso sin restricción en sitio Caño Negro del sector de Tame – Saravena.

LOS SITIOS AFECTADOS

En la vía La Cabuya – Tame – Saravena se presentan daños en las estructuras de los puentes localizados en los Kilómetros 14+0630 Quebrada Lopeño (colapsó el terraplén de acceso), 24+0058 Quebrada Purare (colapsó el terraplén de acceso), 29+0093 Quebrada Tocoragua (colapsó el terraplén de acceso y colapsó la superestructura del puente) , 61+0790 Quebrada Gualabao (colapsó el terraplén de acceso), 61+0968 Caño Negro (socavación terraplén de acceso).

En la vía La Lejía – Saravena se presentan daños en los sitios localizados en los Kilómetros 86+0500 Sitio Río Negro (erosión del talud superior, pérdida parcial de la banca), 115+000 Sitio Canoas (hundimiento de la banca), y en el 121+0182 Puente Cobaría (erosionó el material del terraplén de acceso).

“En esta vía hay dos puntos donde hay problemas y una restricción total del tráfico, por unos desprendimientos de roca y deterioro de la vía, pero máximo en el día de mañana se dará paso sin restricciones”.

Así mismo descartó cualquier otra anomalía y aseguró que los únicos puntos que están en peligro fueron los que ya intervino hoy mismo el instituto para evitar cualquier otro percance.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA