CONPES
DA VÍA
LIBRE A “TRANSMILENIOS” DE BARRANQUILLA Y VALLE DE ABURRÁ Bogotá, 6 sep. (SNE). Comienzan a ‘andar’ los
transmilenios de las diferentes ciudades del país, tal y
como el Gobierno Nacional se comprometió. Esta noche, el
Consejo de Política Económica y Social (Conpes) dio
vía libre para los sistemas integrados de transporte masivo
de Barranquilla y el Valle de Aburrá.
Para ello el Conpes aprobó los documentos de estructuración
de los proyectos que presentó Planeación Nacional
y los Ministerios de Transporte y Hacienda, en los cuales además
de la participación de la Nación, está la
de los municipios.
Para el caso de Barranquilla, el proyecto
contempla dos fases, en las cuales se construirán 25,5 kilómetros. En
la primera de ellas, se harán 13,2 kilómetros y de
acuerdo con el cronograma establecido las obras empezarán
en el segundo semestre de 2005 para que su operación pueda
iniciar en el segundo trimestre de 2006.
La fase inicial que incluye corredores
exclusivos e infraestructura complementaria como una estación terminal, dos patios, y áreas
de alimentación en Soledad, La Cordialidad, Puerto Colombia
y la Carrera 38, atenderá el 28 por ciento de la demanda
del transporte público.
El documento Conpes aprobado prevé que el costo de la primera
fase será de 320.814 millones de pesos, de los cuales 216
millones corresponden a inversión pública y el resto
a participación privada.
De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Santiago
Montenegro, los aportes de la Nación se destinarán
exclusivamente a las inversiones en infraestructura y enfatizó que
dichos recursos no financiarán rehabilitación de
la infraestructura que se construya después de la puesta
en marcha del corredor troncal.
“Tampoco se costeará el mantenimiento de infraestructura
así como ningún tipo de inversión o gasto
relacionado con los riesgos de la operación del sistema”,
explicó Montenegro.
A su vez, el Área Metropolitana y el Distrito de Barranquilla
aportarán los recursos provenientes de la sobretasa de combustibles,
entre otras fuentes locales, y participarán dentro del proyecto
en la construcción de infraestructura, la búsqueda
de participación privada en la prestación de los
servicios de buses troncales y alimentadores, así como en
el recaudo y la reorganización de las rutas de transporte
público colectivo que existan.
Con la aprobación de la participación de la Nación
en este proyecto, ya son cinco las áreas urbanas del país
que reciben el apoyo del Gobierno Nacional para desarrollar los
sistemas integrales de transporte masivo, con lo cual se da cumplimiento
al Plan Nacional de Desarrollo.
EL METROPLUS
Para el Valle de Aburrá se desarrollará el Metroplus,
cuyo costo total se prevé en 284 mil millones de pesos,
de los cuales 220 mil millones se destinarán a obras de
infraestructura y los costos financieros del proyecto.
Entre tanto, los costos operativos como
buses, talleres y centro de control tendrán un valor de 63.339 millones de pesos
y serán asumidos en su totalidad por inversionistas privados.
De acuerdo con Planeación Nacional, la Nación aportará 148.158
millones de pesos, Medellín 44.492 millones, Itaguí 12.960
millones y Envigado 9.195 millones.
El Metroplus, cuyas obras deben comenzar
en el primer trimestre del próximo año para que entre en operación
a comienzos del 2006, recorrerá 33 kilómetros, de
los cuales 12,5 kilómetros corresponden al corredor troncal
exclusivo y 20,5 al corredor troncal mixto.
Según explicó el Director de Planeación Nacional,
el proyecto se desarrollará en dos fases y en la primera
de ellas el proyecto irá desde la calle 30 con carrera 45
en Medellín, hasta Envigado-Itaguí.
“Como condición necesaria para la participación
de la Nación en el proyecto, las autoridades locales deberán
presentar para su aprobación antes del primero de noviembre
de este año una estructura de integración tarifaria
con el Metro de Medellín, con el fin de garantizar la sostenibilidad
técnica y financiera del Metroplus”, dijo Montenegro.
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