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CONPES DA VÍA LIBRE A “TRANSMILENIOS” DE BARRANQUILLA Y VALLE DE ABURRÁ

Bogotá, 6 sep. (SNE). Comienzan a ‘andar’ los transmilenios de las diferentes ciudades del país, tal y como el Gobierno Nacional se comprometió. Esta noche, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) dio vía libre para los sistemas integrados de transporte masivo de Barranquilla y el Valle de Aburrá.

Para ello el Conpes aprobó los documentos de estructuración de los proyectos que presentó Planeación Nacional y los Ministerios de Transporte y Hacienda, en los cuales además de la participación de la Nación, está la de los municipios.

Para el caso de Barranquilla, el proyecto contempla dos fases, en las cuales se construirán 25,5 kilómetros. En la primera de ellas, se harán 13,2 kilómetros y de acuerdo con el cronograma establecido las obras empezarán en el segundo semestre de 2005 para que su operación pueda iniciar en el segundo trimestre de 2006.

La fase inicial que incluye corredores exclusivos e infraestructura complementaria como una estación terminal, dos patios, y áreas de alimentación en Soledad, La Cordialidad, Puerto Colombia y la Carrera 38, atenderá el 28 por ciento de la demanda del transporte público.

El documento Conpes aprobado prevé que el costo de la primera fase será de 320.814 millones de pesos, de los cuales 216 millones corresponden a inversión pública y el resto a participación privada.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, los aportes de la Nación se destinarán exclusivamente a las inversiones en infraestructura y enfatizó que dichos recursos no financiarán rehabilitación de la infraestructura que se construya después de la puesta en marcha del corredor troncal.

“Tampoco se costeará el mantenimiento de infraestructura así como ningún tipo de inversión o gasto relacionado con los riesgos de la operación del sistema”, explicó Montenegro.

A su vez, el Área Metropolitana y el Distrito de Barranquilla aportarán los recursos provenientes de la sobretasa de combustibles, entre otras fuentes locales, y participarán dentro del proyecto en la construcción de infraestructura, la búsqueda de participación privada en la prestación de los servicios de buses troncales y alimentadores, así como en el recaudo y la reorganización de las rutas de transporte público colectivo que existan.

Con la aprobación de la participación de la Nación en este proyecto, ya son cinco las áreas urbanas del país que reciben el apoyo del Gobierno Nacional para desarrollar los sistemas integrales de transporte masivo, con lo cual se da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

EL METROPLUS

Para el Valle de Aburrá se desarrollará el Metroplus, cuyo costo total se prevé en 284 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil millones se destinarán a obras de infraestructura y los costos financieros del proyecto.

Entre tanto, los costos operativos como buses, talleres y centro de control tendrán un valor de 63.339 millones de pesos y serán asumidos en su totalidad por inversionistas privados.

De acuerdo con Planeación Nacional, la Nación aportará 148.158 millones de pesos, Medellín 44.492 millones, Itaguí 12.960 millones y Envigado 9.195 millones.

El Metroplus, cuyas obras deben comenzar en el primer trimestre del próximo año para que entre en operación a comienzos del 2006, recorrerá 33 kilómetros, de los cuales 12,5 kilómetros corresponden al corredor troncal exclusivo y 20,5 al corredor troncal mixto.

Según explicó el Director de Planeación Nacional, el proyecto se desarrollará en dos fases y en la primera de ellas el proyecto irá desde la calle 30 con carrera 45 en Medellín, hasta Envigado-Itaguí.

“Como condición necesaria para la participación de la Nación en el proyecto, las autoridades locales deberán presentar para su aprobación antes del primero de noviembre de este año una estructura de integración tarifaria con el Metro de Medellín, con el fin de garantizar la sostenibilidad técnica y financiera del Metroplus”, dijo Montenegro.

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