Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31

MINAGRICULTURA EXPONDRÁ EN TOKIO PROYECTO DE RENACIMIENTO DE LA ORINOQUÍA

Bogotá, sep 7 (SNE).- El próximo 16 de septiembre, el ministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano, presentara en Tokio el megaproyecto denominado el Renacimiento de la Orinoquía Alta de Colombia, durante el foro promovido por la fundación Zero Emissions Research and Initiatives (zeri), y la Universidad de las Naciones Unidas.

El funcionario explicó en la Universidad de la Sabana que el proyecto comprende 6.3 millones de hectáreas ubicadas entre los departamentos del Vichada y Meta y tiene como objetivo devolverle a esta región del país su característica de bosque húmedo tropical en un plazo de 20 años; generando 1.5 millones de empleos.

Para lograr la meta, se están realizando estudios sobre como aprovechar de la mejor manera el total de las hectáreas comprometidas para el desarrollo de la agricultura y ganadería, con cultivos de palma africana, caucho y pino tropical caribe.

El Renacimiento de la Orinoquía Alta de Colombia es un propósito del presidente Álvaro Uribe; que obedece a una visión de largo plazo pensado en esta zona por ser un sitio geoestratégico para el comercio y la cercanía a los puertos del Atlántico a través del Orinoco y próximamente a través de la hidrovía con los ríos del sur.

Según cálculos del Gobierno, el proyecto necesita una inversión, en los 20 años, de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, incluyendo el desarrollo de nuevos asentamientos humanos sostenibles.

En el megaproyecto, estarían involucradas entidades privadas y estatales como: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. la Fuerza Aérea Colombiana, FAC; Centro Gaviotas, Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Corpoica, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; y la Fundación Zeri).

Este megaproyecto ofrecerá al mundo un nuevo bosque húmedo tropical. De igual manera se podrá hacer una regularización de las cuencas de la Orinoquía Alta, se recuperará de la biodiversidad ecológica de la zona y se obtendría, a través de la palma, un sistema de energía renovable como el biodiesel.

“Las políticas energéticas tendrán en adelante iguales o aún mayor efecto sobre la seguridad alimentaría que las políticas agrícolas tradicionales”, agregó Cano.

Las familias beneficiadas con el proyecto serían capacitadas por el Sena en el manejo de maquinaria y técnicas agrícolas para la implementación de los proyectos productivos que se realizarían en la zona.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA