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AEROCIVIL APRUEBA NUEVAS COMPAÑÍAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA

Bogotá, 10 sep. (SNE).- La Aeronáutica Civil (Aerocivil) decidió ampliar la oferta de servicio aéreo en el transporte de pasajeros, carga y correo, con el fin de generar mayor competitividad en el mercado y estimular al desarrollo del sector para enfrentar adecuadamente los procesos comerciales que adelanta el país, especialmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De acuerdo con la Aerocivil, los servicios autorizados, especialmente en la modalidad de carga hacia los Estados Unidos, interpretan los compromisos que pueden generar para el TLC.

En este sentido, la autoridad aeronáutica acogió la petición formulada por la compañía Air Canada, Sucursal Colombia, para prestar servicio en la ruta Toronto-Bogotá-Toronto, con tres (3) frecuencias semanales en equipo Airbus 319-112, Airbus 319-114, Boeing 767.

Así mismo le autorizó la expedición de un permiso provisional hasta que se defina el acuerdo bilateral entre los dos países, sobre la base de un tratamiento de reciprocidad ofrecido a las aerolíneas colombianas.

A la Aerolínea de Antioquia, ADA, se le expidió autorización para cubrir las rutas Rionegro-Corozal y Regreso (4 frecuencias semanales), Corozal Barranquilla y Regreso (4 frecuencias semanales), Cali-Guapi y Regreso (7 frecuencias semanales), Cali-Buenaventura y Regreso (7 frecuencias semanales), Cali-Santa Marta y Regreso (7 frecuencias semanales), Apartado-Cartagena y Regreso (7 frecuencias semanales), Apartado-Santa Marta y Regreso (7 frecuencias semanales) Rionegro-Santa Marta y Regreso (7 frecuencias semanales), Cali-Barranquilla y Regreso ( 4 frecuencias semanales), Medellín (EOH)- Bucaramanga y regreso (7 frecuencias semanales), Cúcuta-Bucaramanga y regreso (7 frecuencias semanales), Medellín (Olaya Herrera)-Pereira y regreso (13 frecuencias semanales) y Bogotá – Arauca (7 frecuencias semanales).

Teniendo en cuenta que el acuerdo de transporte transfronterizo entre Colombia y Ecuador sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales, marítimas y aéreas, permite fluidez en el servicio, se autorizó a la Aerolínea ADA a prestar servicio en la ruta Cali-Tulcán y Regreso y Cali-Quito y Regreso.

A la empresa Aires se le autorizó para prestar servicio de pasajeros, carga y correo en las rutas Cúcuta-Barranquilla-Cúcuta (4 frecuencias semanales), Cúcuta-Cartagena-Cúcuta (7 frecuencias semanales), Popayán-Pasto-Popayán (7 frecuencias semanales), Montería-Santa Marta-Montería (3 frecuencias semanales), Florencia-Puerto Asís-Florencia (4 frecuencias semanales), Bogotá-Tulúa-Bogotá (14 frecuencias semanales), Bucaramanga-Cúcuta y regreso (17 frecuencias semanales), Medellín (EOH)-Cúcuta y regreso (7 frecuencias semanales), Medellín (Eoh)-Bahía Solano-Medellín (3 frecuencias semanales) y Bogotá-Florencia-Bogotá (7 frecuencias semanales).

A SAM S.A., se le autorizó la prestación del servicio de pasajeros carga y correo en la ruta Cali-Cartagena y regreso y Cartagena-San Andrés y regreso, con 7 frecuencias semanales

A la compañía West Caribbean Airways se le autorizaron las rutas Bogotá-San Andrés y regreso (7 frecuencias semanales) y Cali-San Andrés y regreso (7 frecuencias semanales).

También se le aprobó a la empresa West Caribbean, Costa Rica una solicitud que estaba aplazada, para servir la ruta internacional San José de Costa Rica-Panamá-Medellín (Rionegro)-Panamá-San José de Costa Rica, con 3 frecuencias semanales.

Respecto de la solicitud formulada por la empresa Latina de Aviación, para cambiar la modalidad de transporte aéreo comercial regional a transporte aéreo regular de pasajeros y la modalidad exclusiva de carga internacional, el Grupo evaluador de proyectos aerocomerciales le aprobó a esta compañía las rutas Cali-San Andrés y regreso (7 frecuencias semanales), Bogotá- San Andrés y regreso (2 frecuencias semanales), Cali-Rionegro y regreso (7 frecuencias semanales) y Bogotá- Valledupar-Riohacha y regreso (7 frecuencias semanales).

En cuanto a servicios internacionales, le aprobó los siguientes servicios:

Bogotá-Cancún y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-Punta Cana y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-Santo Domingo y regreso 1 Frecuencia semanal

En la modalidad de carga, se autorizó a Latina de Aviación S.A, los siguientes itinerarios:

Bogotá-Miami y regreso 12 frecuencias semanales

Bogotá-Los Ángeles y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-Caracas y regreso 3 frecuencias semanales

Bogotá-Sao Paulo y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-Santiago de Chile y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-México y regreso 1 Frecuencia semanal

Medellín (Rionegro).Miami y regreso 1 Frecuencia semanal

Cali-Miami y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-Caracas-Miami y regreso 1 Frecuencia semanal

Bogotá-Sao Paulo. Miami y regreso 1 Frecuencia semanal

De otra parte y acorde con el acuerdo bilateral vigente entre Estados Unidos y Colombia, para la modalidad de Carga, y además teniendo en cuenta las perspectivas que puede generar el Tratado de Libre Comercio se decidió aprobarle a la compañía Atlas Air las siguientes rutas:

Miami-Medellín /o Bogotá-Miami.

Miami-Medellín y/o Bogotá-Quito(Ecuador) y/o Guayaquil(Ecuador)-Miami.

Miami-Quito(Ecuador) y/o Guayaquil(Ecuador)-Medellín y/o Bogotá-Miami.

Miami-Medellín y/o Bogotá-Quito(Ecuador) y/o Guayaquil(Ecuador)-Medellín

y/o Bogotá-Miami

Miami-Medellín y/o Bogotá-Panamá-Miami.

Miami-Panamá-Medellín y/o Bogotá-Miami.

Miami-Panamá-Medellín y/o Bogotá-Panamá-Miami.

Miami-Medellín y/o Bogotá-San José De Costa Rica-Miami.

Miami-San José De Costa Rica-Medellín y/o Bogotá-Miami.

Miami-San José De Costa Rica-Medellín y/o Bogotá-San José De

Costa Rica-Miami.

Miami-Medellín y/o Bogotá-Guatemala-Miami.

Miami-Guatemala-Medellín y/o Bogotá-Miami.

Miami-Guatemala-Medellín y/o Bogotá-Guatemala-Miami.

Miami-Medellín y/o Bogota-Sao Paulo (Brasil) y/o Río (Brasil)

y/o Manaos (Brasil)-Miami.

Miami-Sao Paulo(Brasil) y/o Río (Brasil) y/o Manaos (Brasil)-Medellín

y/o Bogotá-Miami.

Miami-Medellín y/o Bogotá-Sao Paulo(Brasil) y/o Río (Brasil) y/o

Manaos(Brasil)-Medellín y/o Bogotá-Miami

Los trayectos Bogotá-Medellín o Medellín-Bogotá sin derechos de tráfico.

El Grupo recomienda aprobar la solicitud cada una con siete (7) frecuencias semanales.

Dentro del mismo esquema a la compañía Arrow Air Inc le fueron autorizados servicios exclusivos de carga internacionales en las rutas:

Miami-Quito y/o Guayaquil-Bogotá-Miami y/o Guayaquil-Bogotá-Miami

Miami-Quito-Bogotá o Miami-Guayaquil-Bogotá-Miami, sin ejercer derechos de tráfico (ferry) entre Ecuador y Colombia.

A Líneas Aéreas Suramericanasse le autorizó los siguientes servicios exclusivos de carga:

Barranquilla-Miami-Barranquilla 7 Frecuencias semanales

Cali-Miami-Cali 7 Frecuencias semanales

Pereira-Miami-Pereira 7 Frecuencias semanales

Medellín (Rionegro)-Miami-Medellín 7 Frecuencias semanales

Bucaramanga-Miami-Bucaramanga 7 Frecuencias semanales

También se le autorizó reactivación del permiso de operación, como empresa de transporte aéreo no regular en la modalidad de AEROTAXI a la empresa Helicsa Ltda., antes Helipetrol Ltda con base de operación en la ciudad de Bogotá.

Así mismo a la empresa Transporte Aéreo del Pacífico (Tap) se le autorizó para constituirse en empresa regular con el fin de prestar un servicio de transporte aéreo comercial de carga en rutas nacionales e internacionales, con equipo Boeing 727 y DC-8.

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