AEROCIVIL
APRUEBA NUEVAS COMPAÑÍAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE
DE PASAJEROS Y CARGA Bogotá, 10 sep. (SNE).- La Aeronáutica Civil (Aerocivil)
decidió ampliar la oferta de servicio aéreo en el
transporte de pasajeros, carga y correo, con el fin de generar
mayor competitividad en el mercado y estimular al desarrollo del
sector para enfrentar adecuadamente los procesos comerciales que
adelanta el país, especialmente el Tratado de Libre Comercio
con Estados Unidos.
De acuerdo con la Aerocivil, los servicios autorizados, especialmente
en la modalidad de carga hacia los Estados Unidos, interpretan
los compromisos que pueden generar para el TLC.
En este sentido, la autoridad aeronáutica acogió la
petición formulada por la compañía Air Canada,
Sucursal Colombia, para prestar servicio en la ruta Toronto-Bogotá-Toronto,
con tres (3) frecuencias semanales en equipo Airbus 319-112, Airbus
319-114, Boeing 767.
Así mismo le autorizó la expedición de un
permiso provisional hasta que se defina el acuerdo bilateral entre
los dos países, sobre la base de un tratamiento de reciprocidad
ofrecido a las aerolíneas colombianas.
A la Aerolínea de Antioquia, ADA, se le expidió autorización
para cubrir las rutas Rionegro-Corozal y Regreso (4 frecuencias
semanales), Corozal Barranquilla y Regreso (4 frecuencias semanales),
Cali-Guapi y Regreso (7 frecuencias semanales), Cali-Buenaventura
y Regreso (7 frecuencias semanales), Cali-Santa Marta y Regreso
(7 frecuencias semanales), Apartado-Cartagena y Regreso (7 frecuencias
semanales), Apartado-Santa Marta y Regreso (7 frecuencias semanales)
Rionegro-Santa Marta y Regreso (7 frecuencias semanales), Cali-Barranquilla
y Regreso ( 4 frecuencias semanales), Medellín (EOH)- Bucaramanga
y regreso (7 frecuencias semanales), Cúcuta-Bucaramanga
y regreso (7 frecuencias semanales), Medellín (Olaya Herrera)-Pereira
y regreso (13 frecuencias semanales) y Bogotá – Arauca
(7 frecuencias semanales).
Teniendo en cuenta que el acuerdo de transporte
transfronterizo entre Colombia y Ecuador sobre tránsito de personas, vehículos,
embarcaciones fluviales, marítimas y aéreas, permite
fluidez en el servicio, se autorizó a la Aerolínea
ADA a prestar servicio en la ruta Cali-Tulcán y Regreso
y Cali-Quito y Regreso.
A la empresa Aires se le autorizó para prestar servicio
de pasajeros, carga y correo en las rutas Cúcuta-Barranquilla-Cúcuta
(4 frecuencias semanales), Cúcuta-Cartagena-Cúcuta
(7 frecuencias semanales), Popayán-Pasto-Popayán
(7 frecuencias semanales), Montería-Santa Marta-Montería
(3 frecuencias semanales), Florencia-Puerto Asís-Florencia
(4 frecuencias semanales), Bogotá-Tulúa-Bogotá (14
frecuencias semanales), Bucaramanga-Cúcuta y regreso (17
frecuencias semanales), Medellín (EOH)-Cúcuta y regreso
(7 frecuencias semanales), Medellín (Eoh)-Bahía Solano-Medellín
(3 frecuencias semanales) y Bogotá-Florencia-Bogotá (7
frecuencias semanales).
A SAM S.A., se le autorizó la prestación del servicio
de pasajeros carga y correo en la ruta Cali-Cartagena y regreso
y Cartagena-San Andrés y regreso, con 7 frecuencias semanales
A la compañía West Caribbean Airways se le autorizaron
las rutas Bogotá-San Andrés y regreso (7 frecuencias
semanales) y Cali-San Andrés y regreso (7 frecuencias semanales).
También se le aprobó a la empresa West Caribbean,
Costa Rica una solicitud que estaba aplazada, para servir la ruta
internacional San José de Costa Rica-Panamá-Medellín
(Rionegro)-Panamá-San José de Costa Rica, con 3 frecuencias
semanales.
Respecto de la solicitud formulada por
la empresa Latina de Aviación,
para cambiar la modalidad de transporte aéreo comercial
regional a transporte aéreo regular de pasajeros y la modalidad
exclusiva de carga internacional, el Grupo evaluador de proyectos
aerocomerciales le aprobó a esta compañía
las rutas Cali-San Andrés y regreso (7 frecuencias semanales),
Bogotá- San Andrés y regreso (2 frecuencias semanales),
Cali-Rionegro y regreso (7 frecuencias semanales) y Bogotá-
Valledupar-Riohacha y regreso (7 frecuencias semanales).
En cuanto a servicios internacionales,
le aprobó los siguientes
servicios:
Bogotá-Cancún y regreso 1
Frecuencia semanal
Bogotá-Punta Cana y regreso 1 Frecuencia
semanal
Bogotá-Santo Domingo y regreso 1
Frecuencia semanal
En la modalidad de carga, se autorizó a Latina de Aviación
S.A, los siguientes itinerarios:
Bogotá-Miami y regreso 12 frecuencias
semanales
Bogotá-Los Ángeles y regreso
1 Frecuencia semanal
Bogotá-Caracas y regreso 3 frecuencias
semanales
Bogotá-Sao Paulo y regreso 1 Frecuencia
semanal
Bogotá-Santiago de Chile y regreso
1 Frecuencia semanal
Bogotá-México y regreso 1
Frecuencia semanal
Medellín (Rionegro).Miami y regreso
1 Frecuencia semanal
Cali-Miami y regreso 1 Frecuencia semanal
Bogotá-Caracas-Miami y regreso 1
Frecuencia semanal
Bogotá-Sao Paulo. Miami y regreso
1 Frecuencia semanal
De otra parte y acorde con el acuerdo bilateral
vigente entre Estados Unidos y Colombia, para la modalidad de
Carga, y además
teniendo en cuenta las perspectivas que puede generar el Tratado
de Libre Comercio se decidió aprobarle a la compañía
Atlas Air las siguientes rutas:
Miami-Medellín /o Bogotá-Miami.
Miami-Medellín y/o Bogotá-Quito(Ecuador)
y/o Guayaquil(Ecuador)-Miami.
Miami-Quito(Ecuador) y/o Guayaquil(Ecuador)-Medellín y/o
Bogotá-Miami.
Miami-Medellín y/o Bogotá-Quito(Ecuador) y/o Guayaquil(Ecuador)-Medellín
y/o Bogotá-Miami
Miami-Medellín y/o Bogotá-Panamá-Miami.
Miami-Panamá-Medellín y/o Bogotá-Miami.
Miami-Panamá-Medellín y/o Bogotá-Panamá-Miami.
Miami-Medellín y/o Bogotá-San José De
Costa Rica-Miami.
Miami-San José De Costa Rica-Medellín y/o Bogotá-Miami.
Miami-San José De Costa Rica-Medellín y/o Bogotá-San
José De
Costa Rica-Miami.
Miami-Medellín y/o Bogotá-Guatemala-Miami.
Miami-Guatemala-Medellín y/o Bogotá-Miami.
Miami-Guatemala-Medellín y/o Bogotá-Guatemala-Miami.
Miami-Medellín y/o Bogota-Sao Paulo (Brasil) y/o Río
(Brasil)
y/o Manaos (Brasil)-Miami.
Miami-Sao Paulo(Brasil) y/o Río (Brasil) y/o Manaos (Brasil)-Medellín
y/o Bogotá-Miami.
Miami-Medellín y/o Bogotá-Sao Paulo(Brasil) y/o
Río (Brasil) y/o
Manaos(Brasil)-Medellín y/o Bogotá-Miami
Los trayectos Bogotá-Medellín o Medellín-Bogotá sin
derechos de tráfico.
El Grupo recomienda aprobar la solicitud cada una con siete (7)
frecuencias semanales.
Dentro del mismo esquema a la compañía
Arrow Air Inc le fueron autorizados servicios exclusivos de carga
internacionales
en las rutas:
Miami-Quito y/o Guayaquil-Bogotá-Miami y/o Guayaquil-Bogotá-Miami
Miami-Quito-Bogotá o Miami-Guayaquil-Bogotá-Miami,
sin ejercer derechos de tráfico (ferry) entre Ecuador y
Colombia.
A Líneas Aéreas Suramericanasse le autorizó los
siguientes servicios exclusivos de carga:
Barranquilla-Miami-Barranquilla 7 Frecuencias semanales
Cali-Miami-Cali 7 Frecuencias semanales
Pereira-Miami-Pereira 7 Frecuencias semanales
Medellín (Rionegro)-Miami-Medellín
7 Frecuencias semanales
Bucaramanga-Miami-Bucaramanga 7 Frecuencias semanales
También se le autorizó reactivación del permiso
de operación, como empresa de transporte aéreo no
regular en la modalidad de AEROTAXI a la empresa Helicsa Ltda.,
antes Helipetrol Ltda con base de operación en la ciudad
de Bogotá.
Así mismo a la empresa Transporte Aéreo del Pacífico
(Tap) se le autorizó para constituirse en empresa regular
con el fin de prestar un servicio de transporte aéreo comercial
de carga en rutas nacionales e internacionales, con equipo Boeing
727 y DC-8.
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