Las
exportaciones al vecino país crecieron en el primer semestre
19% PROEXPORT PRESENTA 20 ESTUDIOS DE MERCADO PARA EXPORTAR A ECUADOR
Bogotá, 10 sep. (SNE). - Para incursionar
en un mercado y obtener los mejores resultados posibles, es bueno
conocerlo y
por eso Proexport elabora constantemente estudios de mercado que
proporciona a los empresarios colombianos con el fin de que identifiquen
sus fortalezas y debilidades.
En tal sentido, el próximo martes la entidad presentará ante
la comunidad exportadora, 20 nuevos estudios de mercado correspondientes
a igual número de sectores para exportar a Ecuador.
De acuerdo con el presidente de Proexport,
Luis Guillermo Plata, esta nueva entrega de estudios forma parte
del proyecto denominado “Información
al Exportador por Internet” que desarrolla la entidad en
asocio con el Fondo Multilateral de Inversión del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Mediante este proyecto de información, que busca proporcionar
mayores herramientas a los empresarios con el fin de incrementar
los flujos comerciales, se han publicado estudios similares para
los mercados de Chile y Perú.
Los estudios de Ecuador corresponden a
los sectores de Insumos para la confección, línea blanca para cocina, artículos
para cocina y mesa, artículos para decoración, pinturas
y barnices, ropa de hogar, alimentos para animales, maquinaria
agrícola, conservas en lata, abonos y plaguicidas, consultoría
para el sector petrolero, joyería y bisutería, condimentos,
esencias y sopas, productos de aseo personal, productos químicos
orgánicos y aceites minerales para el sector de flores,
material impreso para publicidad, dotación hotelera, consultoría
para el sector eléctrico, material quirúrgico desechable
y aparatos, y materiales eléctricos.
Cada uno de los veinte estudios contiene
información detallada
con respecto a los patrones de consumo, canales de comercialización,
empresas competidoras, principales compradores y precios, así como
perspectivas y oportunidades para los productos colombianos, entre
otros temas que se consideran “básicos al momento
de tomar la decisión de exportar al vecino país”.
Plata aseguró que estos estudios cuentan con un valor agregado
especial pues se hicieron directamente en el país vecino,
donde un grupo consultor se radicó durante seis meses para
recoger información de primera mano, tendiente a la construcción
de los mismos.
La presentación de los estudios se hará en el Seminario
Oportunidades de Negocio con Ecuador que se realizará el
próximo martes 14 de septiembre en el Hotel Bogotá Plaza,
donde el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, presidirá el
acto de apertura, en compañía del Embajador de Ecuador
en Colombia Wilson Torres y el Presidente de Proexport, Luis Guillermo
Plata.
BUEN SOCIO COMERCIAL
El mercado ecuatoriano siempre ha sido
importante para Colombia y ahora mucho más teniendo en cuenta que la economía
del vecino país avanza hacia su recuperación, con
base en el incremento de su producción de hidrocarburos,
y la reducción de la inflación.
“Un indicador de ello es el incremento de usuarios de telefonía
celular que pasó de 800 mil hace dos años a 2,2 millones
en la actualidad, o la venta de 125 mil vehículos en el
período 2002 – 2003 frente a un promedio histórico
de 25 mil al año”, aseguró Proesport.
De hecho, las exportaciones de bienes no
tradicionales de Colombia a Ecuador, durante el primer semestre
de este año crecieron
17 por ciento al pasar de 361 millones de dólares en los
primeros seis meses de 2003 a 423 millones en igual período
de 2004.
Dicho aumento estuvo jalonado por la venta
de energía eléctrica
por parte de la empresa ISA hacia ese mercado y por el dinamismo
de sectores como plástico, textiles y confecciones, software,
equipos de telefonía y aparatos eléctricos.
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