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Las exportaciones al vecino país crecieron en el primer semestre 19%

PROEXPORT PRESENTA 20 ESTUDIOS DE MERCADO PARA EXPORTAR A ECUADOR

Bogotá, 10 sep. (SNE). - Para incursionar en un mercado y obtener los mejores resultados posibles, es bueno conocerlo y por eso Proexport elabora constantemente estudios de mercado que proporciona a los empresarios colombianos con el fin de que identifiquen sus fortalezas y debilidades.

En tal sentido, el próximo martes la entidad presentará ante la comunidad exportadora, 20 nuevos estudios de mercado correspondientes a igual número de sectores para exportar a Ecuador.

De acuerdo con el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, esta nueva entrega de estudios forma parte del proyecto denominado “Información al Exportador por Internet” que desarrolla la entidad en asocio con el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante este proyecto de información, que busca proporcionar mayores herramientas a los empresarios con el fin de incrementar los flujos comerciales, se han publicado estudios similares para los mercados de Chile y Perú.

Los estudios de Ecuador corresponden a los sectores de Insumos para la confección, línea blanca para cocina, artículos para cocina y mesa, artículos para decoración, pinturas y barnices, ropa de hogar, alimentos para animales, maquinaria agrícola, conservas en lata, abonos y plaguicidas, consultoría para el sector petrolero, joyería y bisutería, condimentos, esencias y sopas, productos de aseo personal, productos químicos orgánicos y aceites minerales para el sector de flores, material impreso para publicidad, dotación hotelera, consultoría para el sector eléctrico, material quirúrgico desechable y aparatos, y materiales eléctricos.

Cada uno de los veinte estudios contiene información detallada con respecto a los patrones de consumo, canales de comercialización, empresas competidoras, principales compradores y precios, así como perspectivas y oportunidades para los productos colombianos, entre otros temas que se consideran “básicos al momento de tomar la decisión de exportar al vecino país”.

Plata aseguró que estos estudios cuentan con un valor agregado especial pues se hicieron directamente en el país vecino, donde un grupo consultor se radicó durante seis meses para recoger información de primera mano, tendiente a la construcción de los mismos.

La presentación de los estudios se hará en el Seminario Oportunidades de Negocio con Ecuador que se realizará el próximo martes 14 de septiembre en el Hotel Bogotá Plaza, donde el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, presidirá el acto de apertura, en compañía del Embajador de Ecuador en Colombia Wilson Torres y el Presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata.

BUEN SOCIO COMERCIAL

El mercado ecuatoriano siempre ha sido importante para Colombia y ahora mucho más teniendo en cuenta que la economía del vecino país avanza hacia su recuperación, con base en el incremento de su producción de hidrocarburos, y la reducción de la inflación.

“Un indicador de ello es el incremento de usuarios de telefonía celular que pasó de 800 mil hace dos años a 2,2 millones en la actualidad, o la venta de 125 mil vehículos en el período 2002 – 2003 frente a un promedio histórico de 25 mil al año”, aseguró Proesport.

De hecho, las exportaciones de bienes no tradicionales de Colombia a Ecuador, durante el primer semestre de este año crecieron 17 por ciento al pasar de 361 millones de dólares en los primeros seis meses de 2003 a 423 millones en igual período de 2004.

Dicho aumento estuvo jalonado por la venta de energía eléctrica por parte de la empresa ISA hacia ese mercado y por el dinamismo de sectores como plástico, textiles y confecciones, software, equipos de telefonía y aparatos eléctricos.

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