Mintransporte
adelanta proceso de entendimiento con consorcio holandés
US$18
MILLONES COSTARÁN OBRAS EN
CANAL DE ACCESO A PUERTO DE BARRANQUILLA
- Problema de mototaxistas
se evaluará a
través
de internet.
Soledad (Atlántico), 11 sep (SNE).- El viceministro de
Transporte, Juan Ricardo Noero Arango, informó que al Gobierno
colombiano le costará alrededor de 18 millones de dólares
hacer las obras que requiere el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
“El costo para que el Gobierno colombiano dé la solución
definitiva de los espolones, de los diques en piedra, en el canal
de acceso al puerto de Barranquilla, le costarán a la Nación
un total de 18 millones de dólares incluyendo impuestos”,
dijo Noero.
En el marco del Consejo Comunal de Gobierno
que avanza en Soledad (Atlántico), el Viceministro detalló que el Gobierno
de Colombia hizo contacto con el Gobierno de Holanda y a través
de éste con un consorcio de dicho país europeo, tras
lo cual se llegó a un acuerdo previo sobre el costo para
la Nación de las obras en el puerto de Barranquilla.
Este acuerdo se envió al Instituto Nacional de Vías,
el cual tiene que dar el concepto técnico, tras lo cual
el Ministerio de Transporte procederá, en caso de que el
concepto del Invías sea positivo, a plantearle a Holanda
que Colombia acepta la oferta que le hizo.
Según el Viceministro, esto significa que en 5 ó 6
meses se estaría formalizando el contrato e iniciando las
primeras obras en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Sobre este mismo tema, el ministro Gallego
recalcó que
las obras previstas se harán en piedra, material durable
y nativo. Garantizó que el consorcio holandés con
el cual se adelanta el proceso de entendimiento, es del más
alto nivel posible de encontrar en el mundo. Dijo que la obra de
La Bocana en Cartagena fue hecha por ellos.
El director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel,
consideró que el impacto de la obra que se va a realizar
en el canal de acceso es inmenso. Al llevar a 40 pies la profundidad
del canal, podrán entrar buques con carga full de 30 mil
toneladas. Este hecho incidirá en el costo de los productos
que entran a Barranquilla por esa vía.
PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN
PORTUARIA
Juan Ricardo Noero informó que el Ministerio de Transporte
sostuvo el pasado viernes una reunión con la Sociedad Portuaria
Regional de Barranquilla, donde se instó a que acometa,
a la mayor brevedad, la solicitud de prórroga de la concesión
portuaria y de la extensión del respectivo contrato.
Explicó que lo que el Gobierno plantea como contraprestación
para dicha prórroga, es que se mantenga el aporte que hace
actualmente la Sociedad Portuaria por valor de 1,8 millones de
dólares al año, pero que este aporte sea incremental
en la medida en que aumenten los volúmenes de carga, como
lo prevé el Ministerio de Transporte. “Con esto iniciaremos
las negociaciones para esta prórroga y esta extensión
del contrato”, dijo.
VÍAS Y PLAN
2.500
El director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel,
se refirió al tema de la inversión del Gobierno en
vías del departamento del Atlántico y al de la participación
de la región en el programa 2.500 kilómetros.
El directivo reportó que la Territorial Atlántico
tiene 281 kilómetros de red vial, la cual está pavimentada
en su totalidad, con un 96 por ciento en buen estado de conservación.
Reveló que la entidad invierte más de 7 mil millones
de pesos en mantenimiento de la red vial del departamento.
En las vías Calamar-Barranquilla y la que corresponde a
La Cordialidad se iniciarán a comienzos de octubre obras
de mantenimiento rutinario por valor de 1.552 millones y 3.943
millones de pesos respectivamente, con el objeto de disminuir el
4 por ciento de carreteras que no presentan condiciones óptimas.
La participación del Atlántico en el Plan 2.500
se sitúa en 97,59 kilómetros de pavimentación.
Entre otras vías beneficiadas figuran la carretera que llega
a Baranoa, Villa Rosa – Santa Lucía, Carretera Oriental,
Cordialidad-Santa Cruz, Usiacurí – Aguas Vivas – Piojo,
la sexta entrada a Barranquilla y Manatí – Candelario.
PLAYAS DE PUERTO COLOMBIA
El Director del Invías reveló que las obras del
proyecto para recuperar las playas de Puerto Colombia valdrán
alrededor de un millón de dólares.
“Vamos a recuperar esas playas con cinco espolones de 150
metros y 207 mil metros cúbicos de relleno de arena en las
playas. Porque el haberse perdido estas playas ha afectado la economía
de una región con vocación turística y tenemos
que hacer un esfuerzo especial para recuperarlas”, dijo y
agregó que para ello es indispensable que este proyecto
quede en el documento Conpes de manejo de la expansión portuaria.
Al respecto el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo: “rogaría
tomar nota de eso. Que el proyecto del saneamiento de las playas
de Puerto Colombia quede en el documento Conpes de expansión
de las concesiones portuarias”.
MOTOTAXIS
Uno de los temas álgidos tratados en el Consejo Comunal
fue la proliferación de mototaxis tanto en Barranquilla
y Soledad, como en las más importantes ciudades colombianas.
El presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que
en dicho tema hay dos puntos de vista para tener en cuenta. De
un lado existen mototaxistas que obtienen recursos para sobrevivir
con este oficio. Pero del otro se da el caso de abusos de empresarios
informales que acumulan motos para que sean explotadas por jóvenes,
a cambio de remuneraciones muy bajas.
“Comprendo a los colombianos –dijo– que se quieren
ganar la vida honestamente. Pero ahí hay un problema y por
eso hay que resolverlo. Los mototaxistas son pobres en su inmensa
mayoría. En algunos casos se dan abusos. Porque hay gente
comprando motos, acumulando motos, entregándolas a muchachos
para que las conduzcan y las exploten y allí hay una acumulación
que no es buena. Así como uno tiene que comprender al padre
de familia que se está consiguiendo el mercadito con la
moto, también hay un abuso cuando hay un empresario acumulando
motos”.
El Mandatario dijo que el tema lo ha dejado
el Gobierno Nacional a la órbita municipal, pero esto no quiere decir que “el
Gobierno Nacional, so pretexto de que ese es un tema local, lo
abandone”.
Uribe Vélez propuso al Ministro de Transporte utilizar
los servicios de los centros de conciliación de las universidades,
para sentar a los diferentes gremios y lograr un consenso y un
acuerdo que lleve a soluciones frente al problema.
Al respecto el Ministro de Transporte anunció que su cartera
iniciará una evaluación del problema a través
de una página web, en la cual cada alcalde deberá reportar
el número de motos que haya en su ciudad, cuántas
prestan el servicio regularmente, cuáles de los conductores
son propietarios y cuáles son “mochileros”,
es decir, “los nuevos esclavos de los empresarios informales
que compran 100 ó 200 motos y las entregan a la esclavitud
por 10 mil ó 20 mil pesos diarios”.
Agregó que, tras conocer a fondo el problema, se acometerá el
segundo paso: con los mototaxistas organizados se adelantará un
encuentro, como el planteado por el presidente Uribe, para buscar
un acuerdo entre los gremios del transporte formal y los delegados
del transporte informal, con miras a acordar soluciones viables.
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