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Mintransporte adelanta proceso de entendimiento con consorcio holandés

US$18 MILLONES COSTARÁN OBRAS EN CANAL DE ACCESO A PUERTO DE BARRANQUILLA

  • Problema de mototaxistas se evaluará a través de internet.

Soledad (Atlántico), 11 sep (SNE).- El viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero Arango, informó que al Gobierno colombiano le costará alrededor de 18 millones de dólares hacer las obras que requiere el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

“El costo para que el Gobierno colombiano dé la solución definitiva de los espolones, de los diques en piedra, en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, le costarán a la Nación un total de 18 millones de dólares incluyendo impuestos”, dijo Noero.

En el marco del Consejo Comunal de Gobierno que avanza en Soledad (Atlántico), el Viceministro detalló que el Gobierno de Colombia hizo contacto con el Gobierno de Holanda y a través de éste con un consorcio de dicho país europeo, tras lo cual se llegó a un acuerdo previo sobre el costo para la Nación de las obras en el puerto de Barranquilla.

Este acuerdo se envió al Instituto Nacional de Vías, el cual tiene que dar el concepto técnico, tras lo cual el Ministerio de Transporte procederá, en caso de que el concepto del Invías sea positivo, a plantearle a Holanda que Colombia acepta la oferta que le hizo.

Según el Viceministro, esto significa que en 5 ó 6 meses se estaría formalizando el contrato e iniciando las primeras obras en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Sobre este mismo tema, el ministro Gallego recalcó que las obras previstas se harán en piedra, material durable y nativo. Garantizó que el consorcio holandés con el cual se adelanta el proceso de entendimiento, es del más alto nivel posible de encontrar en el mundo. Dijo que la obra de La Bocana en Cartagena fue hecha por ellos.

El director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel, consideró que el impacto de la obra que se va a realizar en el canal de acceso es inmenso. Al llevar a 40 pies la profundidad del canal, podrán entrar buques con carga full de 30 mil toneladas. Este hecho incidirá en el costo de los productos que entran a Barranquilla por esa vía.

PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN PORTUARIA

Juan Ricardo Noero informó que el Ministerio de Transporte sostuvo el pasado viernes una reunión con la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, donde se instó a que acometa, a la mayor brevedad, la solicitud de prórroga de la concesión portuaria y de la extensión del respectivo contrato.

Explicó que lo que el Gobierno plantea como contraprestación para dicha prórroga, es que se mantenga el aporte que hace actualmente la Sociedad Portuaria por valor de 1,8 millones de dólares al año, pero que este aporte sea incremental en la medida en que aumenten los volúmenes de carga, como lo prevé el Ministerio de Transporte. “Con esto iniciaremos las negociaciones para esta prórroga y esta extensión del contrato”, dijo.

VÍAS Y PLAN 2.500

El director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel, se refirió al tema de la inversión del Gobierno en vías del departamento del Atlántico y al de la participación de la región en el programa 2.500 kilómetros.

El directivo reportó que la Territorial Atlántico tiene 281 kilómetros de red vial, la cual está pavimentada en su totalidad, con un 96 por ciento en buen estado de conservación. Reveló que la entidad invierte más de 7 mil millones de pesos en mantenimiento de la red vial del departamento.

En las vías Calamar-Barranquilla y la que corresponde a La Cordialidad se iniciarán a comienzos de octubre obras de mantenimiento rutinario por valor de 1.552 millones y 3.943 millones de pesos respectivamente, con el objeto de disminuir el 4 por ciento de carreteras que no presentan condiciones óptimas.

La participación del Atlántico en el Plan 2.500 se sitúa en 97,59 kilómetros de pavimentación. Entre otras vías beneficiadas figuran la carretera que llega a Baranoa, Villa Rosa – Santa Lucía, Carretera Oriental, Cordialidad-Santa Cruz, Usiacurí – Aguas Vivas – Piojo, la sexta entrada a Barranquilla y Manatí – Candelario.

PLAYAS DE PUERTO COLOMBIA

El Director del Invías reveló que las obras del proyecto para recuperar las playas de Puerto Colombia valdrán alrededor de un millón de dólares.

“Vamos a recuperar esas playas con cinco espolones de 150 metros y 207 mil metros cúbicos de relleno de arena en las playas. Porque el haberse perdido estas playas ha afectado la economía de una región con vocación turística y tenemos que hacer un esfuerzo especial para recuperarlas”, dijo y agregó que para ello es indispensable que este proyecto quede en el documento Conpes de manejo de la expansión portuaria.

Al respecto el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo: “rogaría tomar nota de eso. Que el proyecto del saneamiento de las playas de Puerto Colombia quede en el documento Conpes de expansión de las concesiones portuarias”.

MOTOTAXIS

Uno de los temas álgidos tratados en el Consejo Comunal fue la proliferación de mototaxis tanto en Barranquilla y Soledad, como en las más importantes ciudades colombianas.

El presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que en dicho tema hay dos puntos de vista para tener en cuenta. De un lado existen mototaxistas que obtienen recursos para sobrevivir con este oficio. Pero del otro se da el caso de abusos de empresarios informales que acumulan motos para que sean explotadas por jóvenes, a cambio de remuneraciones muy bajas.

“Comprendo a los colombianos –dijo– que se quieren ganar la vida honestamente. Pero ahí hay un problema y por eso hay que resolverlo. Los mototaxistas son pobres en su inmensa mayoría. En algunos casos se dan abusos. Porque hay gente comprando motos, acumulando motos, entregándolas a muchachos para que las conduzcan y las exploten y allí hay una acumulación que no es buena. Así como uno tiene que comprender al padre de familia que se está consiguiendo el mercadito con la moto, también hay un abuso cuando hay un empresario acumulando motos”.

El Mandatario dijo que el tema lo ha dejado el Gobierno Nacional a la órbita municipal, pero esto no quiere decir que “el Gobierno Nacional, so pretexto de que ese es un tema local, lo abandone”.

Uribe Vélez propuso al Ministro de Transporte utilizar los servicios de los centros de conciliación de las universidades, para sentar a los diferentes gremios y lograr un consenso y un acuerdo que lleve a soluciones frente al problema.

Al respecto el Ministro de Transporte anunció que su cartera iniciará una evaluación del problema a través de una página web, en la cual cada alcalde deberá reportar el número de motos que haya en su ciudad, cuántas prestan el servicio regularmente, cuáles de los conductores son propietarios y cuáles son “mochileros”, es decir, “los nuevos esclavos de los empresarios informales que compran 100 ó 200 motos y las entregan a la esclavitud por 10 mil ó 20 mil pesos diarios”.

Agregó que, tras conocer a fondo el problema, se acometerá el segundo paso: con los mototaxistas organizados se adelantará un encuentro, como el planteado por el presidente Uribe, para buscar un acuerdo entre los gremios del transporte formal y los delegados del transporte informal, con miras a acordar soluciones viables.

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