Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
2.117 especies nativas se encuentran en peligro de extinción por cultivos ilícitos

TRES MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE HA DESTRUIDO EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

Bogotá, 16 sep. (SNE).- El Director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Gómez Heredia, denunció este jueves que cerca de tres millones de hectáreas de bosque tropical, han sido destruidas durante los últimos 15 años para cultivar coca y amapola en diferentes departamentos de Colombia, poniendo en riesgo cientos de especies nativas.

Según estudios sobre impacto ambiental, para obtener un kilo de coca o heroína se deben talar al menos tres hectáreas de bosque nativo. “Las cifras muestran que entre los años 1990 y 2000, se deforestaron en Colombia cerca de un millón y medio de hectáreas de selva virgen y bosque tropical. Extensión equivalente a tres veces el área del departamento de Cundinamarca”: dijo Gómez Heredia.

Si la deforestación continúa, en no menos de dos décadas, un perímetro equivalente a los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, serán zonas desérticas.

El alto oficial aseveró que el daño ecológico también afecta el suelo y las fuentes de agua. Cada vez que se siembra una mata de coca o amapola se deben talar y quemar los bosques, esto sumado a la utilización desmedida e inapropiada de fertilizantes, funguicidas, insecticidas y herbicidas, degrada irremediablemente la capa vegetal.

Para el proceso de refinamiento de una hectárea de hoja de coca son utilizados cerca de 500 galones de insumos químicos líquidos y más de un kilo de insumos sólidos.

El uso de gasolina con antidetonantes deja en el ambiente cerca de 240 toneladas métricas anuales de plomo, sustancia considerada como neurotoxina que afecta gravemente la salud humana y causa serios daños a los menores de edad y a los niños en periodo de gestación.

DESTRUCCIÓN DE LA FAUNA

Gómez Heredia sostuvo que en la actualidad 85 especies de mamíferos, 868 de aves, 147 de reptiles, 134 de anfibios, 600 de peces, 343 de abejas y avispas se encuentran en peligro de extinción por actividades como la siembra y procesamiento de cocaína y heroína, actividades desarrolladas por los narcotraficantes.

Colombia alberga cerca de 1.752 especies de aves, 583 especies de anfibios, 454 especies de mamíferos y 506 de reptiles, por lo que es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta.

COMUNIDADES INDÍGENAS

Las comunidades indígenas también se encuentran amenazadas por este problema. El narcotráfico viene acabando lentamente con su territorio y su cultura, cambiándolo por violencia y desplazamientos forzados. Además cientos de niños dejan de asistir a las escuelas por trabajar en el procesamiento y obtención de alcaloides.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA