PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INSTALAR
LA TERTULIA SOBRE REFORMA DEL ESTADO Bogotá, 17 sep. (SNE).- Las siguientes son las palabras
del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
al dar inicio a la Sexta Tertulia Económica sobre Reforma
del Estado, realizada este viernes en la Casa de Nariño:
“Un saludo muy afectuoso a todos ustedes.
Les ofrezco mis excusas porque estaba en el Chocó y acabo
de regresar. Les voy a referir una buena noticia. Inauguramos la
línea de
transmisión de energía La Virginia—Cértegui,
fundamental para ese departamento, tiene 140 kilómetros
de longitud, se hizo en menos de un año, el plazo de construcción
era un año. El presupuesto de construcción era de
45 mil millones, se ahorraron 19 mil millones. Allá se creó
un modelo de electrificadora que es bastante interesante, después
de que se estaba perdiendo en esa electrificadora 18 mil millones
de pesos por año, el modelo nuevo permite que este año
vayamos ganado 600 millones. Eso ha mejorado sustancialmente y
para premiar ese proceso, que es un cambio sustancial en la electrificadora,
en el modelo de administración, en los resultados, en la
contratación, un gran avance a la transparencia, a la eficacia,
a la austeridad, se definió dejar esos recursos en el Chocó.
Entonces con esos recursos vamos a hacer la línea de interconexión
entre Caucheras y Riosucio, sur del Urabá Antioqueño,
Atrato Norte Chocoano. Vamos a hacer la línea al Carmen,
otro municipio de ese Atrato Norte. Hacer una interconexión
de Bahía Solano donde hay una pequeña central a unos
corregimientos y vamos a avanzar en tres microcentrales iniciales:
la microcentral de Cupica, la de Nuquí, la Juradó,
y estamos estudiando la de Bojayá.
Aspiramos tener inaugurada la microcentral
de Cupica en diciembre, con un costo de 1.300 millones de pesos,
se estimaba que la solución
de energía de Cupica era de 20 mil millones y nos pusimos
a examinar el viejo sistema de Pelton que tanto conocimos en la
región andina colombiana, ahora con turbinas más
modernas, y esa solución va a costar 1.300 millones, para
una capacidad de generación de 300 kilovatios suficiente
para Cupica.
Uno de los temas en los que mas hemos insistido
nosotros en la reforma de la administración, es que las recetas colombianas
son enormemente costosas y que hay muchos campos de la administración
pública donde se puede cambiar la receta, encontrar una
receta más al alcance de nuestros recursos y con óptimos
resultados de calidad. Por ejemplo es mucho mejor tener a Cupica
y todas esas poblaciones del pacífico donde llueve –generalmente-
todo el año. Ahí esta la serranía del Baudó cerquitica,
están las caídas de agua, mucho mejor tenerlas con
microcentrales generando ahí mismo y manejadas por la comunidad,
que con plantas diesel o interconectadas por el costo de esas líneas
y el costo de sostenimiento.
Uno de los principales compromisos del
Gobierno es la reforma de la administración pública. La reforma de la administración
pública dirigida a varios objetivos, uno a la construcción
del Estado Comunitario, otro a la racionalización de los
costos, otro objetivo es trasladar recursos de despilfarro de ineficiencias
a recursos de inversión física e inversión
social.
El concepto básico del Estado Comunitario, es un concepto
en el cual la comunidad puede intervenir más en la toma
de decisiones, en la ejecución de decisiones, en la fiscalización
de la ejecución y la comunidad pueda ser más directamente
beneficiaria de esa acción del Estado. Otro de los conceptos
que ha regido esta tarea es la de tener un Estado sostenible. En
las discusiones con las centrales obreras les he insistido que
la idea nuestra no es la idea de privatización a ultranza,
sino la garantía de un Estado sostenible, de un Estado austero,
de un Estado que gane confianza ciudadana. Por ejemplo en el caso
de Telecom se discutió mucho, se descartó la opción
de la privatización, a pesar de la gran presencia del sector
privado en las telecomunicaciones dijimos claramente que el Estado
tiene que conservar allí unos mecanismos de prestación
de servicios en función de necesidades de comunidades vulnerables,
en función de necesidades de comunidades remotas, en función
de tener elementos con los cuales se puedan atender contingencias
fallas del mercado.
Y hemos pasado de una Telecom que estaba
generando 500 mil millones de pérdida al año -pérdida que la iba a llevar
a pedirle esos recursos al Ministerio de Hacienda para poder pagar
sus jubilados- a una nueva Telecom que este año se ha de
ganar 850 mil millones, hace una buen inversión, se había
perdido el ritmo de inversión y le traslada la vieja Telecom
para que cumpla sus compromisos con los jubilados alrededor de
500 mil millones.
Hemos avanzado en unas 142 entidades del
Estado en materia de reformas. Yo las divido en tres grupos:
lo que ha venido jalonando
el doctor Santiago Montenegro y la doctora Claudia, el tema a cargo
de la Superintendencia y Servicios Públicos, y el tema del
sector eléctrico.
A cargo de la Superintendencia de Servicios
Públicos hay
casos tan importantes como el de Emcali, como el de la Empresa
de Teléfonos de Barranquilla, casos tan importantes como
el acueducto de Cúcuta.
Por ejemplo el esquema de Emcali, que ojalá pudiéramos
verlo en una próxima sesión, es un esquema en el
cual se conserva la naturaleza jurídica de empresa industrial
y comercial del Estado, pero se han logrado avances muy importantes
con acreedores y con el sector laboral, avances muy importantes
en transparencia en buenos resultados administrativos y se crea
un fondo de capitalización social. Ese fondo estará alimentado
por un porcentaje de las tarifas, todos los usuarios de Emcali
serán socios de ese fondo. Ese fondo cumplirá varias
tareas, una tarea política sociológica, sicológica,
que es eliminar la contradicción entre el prestador y el
usuario, vincularlos como tenemos que hacerlo en tantas regiones
colombianas, como por otros métodos hemos estado haciendo
esfuerzos para lograrlo en la región caribe en la prestación
del servicio de energía.
Una segunda tarea que tiene que cumplir
ese fondo de capitalización
de Emcali es irse constituyendo poco a poco en banco de la empresa,
darle a la empresa una creciente autonomía financiera y
una tarea: constituirse en un garante de la buena administración
a través de un plan de desempeño que sobre el manejo
de Emcali debe firmar ese fondo con la administración de
la empresa y con la alcaldía de Cali.
La verdad es que la tarea de reforma de
la administración
del Estado es una tarea que los gobiernos miran con pereza, es
una tarea que genera mucha controversia y es una tarea que no estimula
la publicidad, que no es noticia, pero es una tarea necesaria.
Si no hacemos la reforma del Estado a profundidad no contribuimos
a resolver problemas fiscales, no hay razón para derramarle
a los colombianos más tributos, vamos a estar siempre en
presencia de un Estado derrochón en materia de gastos de
funcionamiento y avaro en materia de inversión social. Nosotros
queremos ir a fondo en lo que aun resta del período gubernamental
en esta cuestión de la reforma del Estado. Si ustedes me
preguntaran ¿qué falta? Yo diría “muchísimo”.
Ejemplo: dos grandes campos: el de los hospitales públicos
y el de las clínicas del Seguro Social, además de
que tenemos inmensas demoras todavía en el tema de muchas
empresas sometidas a procesos de liquidación que han durado
por años. Entonces les agradezco inmensamente su presencia
esta tarde. Muchas gracias doctor Camilo por coordinarnos.
|