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NO PUEDE HABER CARRERA ADMINISTRATIVA SIN UN BUEN SISTEMA DE INFORMACIÓN

Bogotá, 17 sep. (SNE). Luego de dos años de estudios y análisis en la reestructuración administrativa del Estado, se llegó a una conclusión: la información es eje fundamental para lograr dicho propósito.

Así lo dio a conocer el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, quien aseguró que el principal insumo para una buena capacidad de gestión de la estructura administrativa es la información.

“La información es un instrumento de gobernabilidad para las relaciones entre las entidades de la administración pública y entre la administración pública y la comunidad”, aseguró Montenegro.

De ello es consciente el Gobierno y por eso los diferentes sistemas de información que ha comenzado a implementar con los cuales pretende generar confianza a través de la transparencia y el conocimiento.

Según dijo Montenegro, hace dos días apareció un estudio del Banco Mundial con respecto a los termas de economía institucional y costos de transacción en el cual Colombia sale muy bien parada.

“En un análisis a 145 países Colombia, después de Eslovaquia, fue en el 2003 el segundo país en la implementación de reformas encaminadas a mejorar las condiciones para hacer negocios”, dijo el director de Planeación Nacional.

Estos resultados obedecen en parte a la gestión que se adelanta en el proceso de reestructuración y que se basa en gran medida en la información.

De acuerdo con el funcionario, la información según su finalidad sirve para hacer seguimiento a los recursos públicos, hacer evaluación a esos recursos, ser instrumento de gerencia pública que es uno de los elementos constitutivos del programa de Gobierno que busca un Estado gerencial para planear, regular, controlar y como elemento de autocontrol de los funcionarios públicos.

“Una información para que tenga calidad debe ser pública y hacerse en tiempo real porque en un anaquel no sirve para nada. Para tener calidad, la información debe ser pública por varias razones: el generador de esa información asume la responsabilidad, genera calidad porque los usuarios tienen cómo cuestionar y criticar y los involucrados reaccionan y demandan.”, puntualizó Montenengro.

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