NO PUEDE HABER
CARRERA ADMINISTRATIVA SIN UN BUEN SISTEMA DE INFORMACIÓN Bogotá, 17 sep. (SNE). Luego de dos años de estudios
y análisis en la reestructuración administrativa
del Estado, se llegó a una conclusión: la información
es eje fundamental para lograr dicho propósito.
Así lo dio a conocer el director de Planeación Nacional,
Santiago Montenegro, quien aseguró que el principal insumo
para una buena capacidad de gestión de la estructura administrativa
es la información.
“La información es un instrumento de gobernabilidad
para las relaciones entre las entidades de la administración
pública y entre la administración pública
y la comunidad”, aseguró Montenegro.
De ello es consciente el Gobierno y por
eso los diferentes sistemas de información que ha comenzado a implementar con los cuales
pretende generar confianza a través de la transparencia
y el conocimiento.
Según dijo Montenegro, hace dos días apareció un
estudio del Banco Mundial con respecto a los termas de economía
institucional y costos de transacción en el cual Colombia
sale muy bien parada.
“En un análisis a 145 países Colombia, después
de Eslovaquia, fue en el 2003 el segundo país en la implementación
de reformas encaminadas a mejorar las condiciones para hacer negocios”,
dijo el director de Planeación Nacional.
Estos resultados obedecen en parte a la
gestión que se
adelanta en el proceso de reestructuración y que se basa
en gran medida en la información.
De acuerdo con el funcionario, la información según
su finalidad sirve para hacer seguimiento a los recursos públicos,
hacer evaluación a esos recursos, ser instrumento de gerencia
pública que es uno de los elementos constitutivos del programa
de Gobierno que busca un Estado gerencial para planear, regular,
controlar y como elemento de autocontrol de los funcionarios públicos.
“Una información para que tenga calidad debe ser
pública y hacerse en tiempo real porque en un anaquel no
sirve para nada. Para tener calidad, la información debe
ser pública por varias razones: el generador de esa información
asume la responsabilidad, genera calidad porque los usuarios tienen
cómo cuestionar y criticar y los involucrados reaccionan
y demandan.”, puntualizó Montenengro.
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