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¿Qué viene en la segunda fase de reforma del Estado?

PROYECTO DE LEY PARA DARLE AUTONOMIA FINANCIERA A LAS SUPERINTENDENCIAS Y COMISIONES

Bogotá, 17 sep. (SNE). - Un proyecto de ley para darle autonomía económica y financiera a las superintendencias y a las comisiones de regulación de servicios públicos, con el fin de que puedan sobrevivir de las cuotas a las empresas reguladas, presentará el Gobierno al Congreso de la República.

Así lo anunció Claudia Jiménez Jaramillo, directora del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) durante la VI Tertulia Económica sobre reforma del Estado.

Dijo que la reforma a las superintendencias es estructural, de modelo de Estado, después viene la institucionalidad y luego el régimen jurídico aplicable a ellas.

Consideró que lo más importante no es saber cuántas quedan, cuántas se acaban, cuántas se liquidan, cuánta gente sale, sino que es una cuestión más de modelo de Estado y de regulación pues incluye a las comisiones de regulación de los servicios públicos.

Opinó que debe haber total independencia financiera en los organismos de regulación y de control.

“La propuesta es tratar de conservar que estas entidades vivan de las tasas de contribución que pagan las empresas vigiladas, y en segundo lugar que financien la entidad y que solo se puedan invertir en la mejoría de la supervisión y de la regulación y no irían al presupuesto de la Nación.

Hay un proyecto de ley que se radicará en el Congreso para definir el régimen jurídico de los organismos de supervisión y control en donde esa independencia financiera está prevista”, anunció Jiménez.

¿QUÉ SIGUE?

En el rediseño institucional citó las siguientes prioridades: primero: consolidar la reforma, garantizar la sostenibilidad de la reforma, que no se vuelvan a aumentar las plantas de personal y consolidar las liquidaciones.

Se han ordenado 30 liquidaciones, se hace seguimiento a los agentes liquidadores. El Ministerio de Justicia radicará un proyecto de ley en donde se facilita el proceso de liquidación, la venta de activos y el sistema de contratación de ellas.

Garantizó la existencia de una estrategia de liquidaciones muy cercana, muy estricta, de seguimiento cuerpo a cuerpo para que terminen con buen término.

Segundo: una estrategia de pensionados. El Gobierno está contabilizando a través del sistema de información cuántas son las personas que se pensionan desde el 2002 hasta el 2004. Esos cargos en su mayoría corresponden a funciones administrativas o de apoyo y el mandato legal es que deben ser suprimidos, no pueden ser llenados.

En cuanto a las entidades prioritarias a reestructurar, la directora del PRAP indicó que habrá una intervención muy cuidadosa en la red hospitalaria pública, en las clínicas del Seguro. La meta no es solo tener un impacto fiscal sino que la prioridad es la eficiencia y la productividad.

En las reformas transversales los proyectos de ley prioritarios son la reforma a la ley 80, la antitrámites, el de agilización de las liquidaciones que se radicará en los próximos días, el Estatuto Orgánico del Presupuesto que pasará a la plenaria de la Cámara y el proyecto de ley de las superintendencias.

AHORROS

Con respecto a los recursos invertidos y a los ahorros logrados en todo el proceso de renovación de la administración pública, el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, señaló que los ahorros son cuantiosos.

“La inversión ha sido muy buena, del millón de dólares de recursos no reembolsables que ha costado todo el proceso de reformas, ya se están generando ahorros permanentes de 120 millones de dólares por las decisiones ya tomadas. A partir del año 2006 ese ahorro ascenderá a 320 millones de dólares”, enfatizó.

Aclaró que ahí no se tienen en cuenta los ahorros hechos por la vía negativa, es decir lo que el Estado ha dejado de perder por las liquidaciones de empresas como Telecom, el IFI, Minercol, que ascienden a1,2 billones de pesos, son recursos que ya no se están perdiendo.

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