¿Qué viene
en la segunda fase de reforma del Estado?
PROYECTO DE LEY PARA DARLE AUTONOMIA FINANCIERA A LAS SUPERINTENDENCIAS
Y COMISIONES
Bogotá, 17 sep. (SNE). - Un proyecto de ley para darle
autonomía económica y financiera a las superintendencias
y a las comisiones de regulación de servicios públicos,
con el fin de que puedan sobrevivir de las cuotas a las empresas
reguladas, presentará el Gobierno al Congreso de la República.
Así lo anunció Claudia Jiménez Jaramillo,
directora del Programa de Renovación de la Administración
Pública (PRAP) durante la VI Tertulia Económica sobre
reforma del Estado.
Dijo que la reforma a las superintendencias
es estructural, de modelo de Estado, después viene la institucionalidad y luego
el régimen jurídico aplicable a ellas.
Consideró que lo más importante no es saber cuántas
quedan, cuántas se acaban, cuántas se liquidan, cuánta
gente sale, sino que es una cuestión más de modelo
de Estado y de regulación pues incluye a las comisiones
de regulación de los servicios públicos.
Opinó que debe haber total independencia financiera en
los organismos de regulación y de control.
“La propuesta es tratar de conservar que estas entidades
vivan de las tasas de contribución que pagan las empresas
vigiladas, y en segundo lugar que financien la entidad y que solo
se puedan invertir en la mejoría de la supervisión
y de la regulación y no irían al presupuesto de la
Nación.
Hay un proyecto de ley que se radicará en el Congreso para
definir el régimen jurídico de los organismos de
supervisión y control en donde esa independencia financiera
está prevista”, anunció Jiménez.
¿QUÉ SIGUE?
En el rediseño institucional citó las
siguientes prioridades: primero: consolidar la reforma, garantizar
la sostenibilidad
de la reforma, que no se vuelvan a aumentar las plantas de personal
y consolidar las liquidaciones.
Se han ordenado 30 liquidaciones, se hace
seguimiento a los agentes liquidadores. El Ministerio de Justicia
radicará un proyecto
de ley en donde se facilita el proceso de liquidación, la
venta de activos y el sistema de contratación de ellas.
Garantizó la existencia de una estrategia de liquidaciones
muy cercana, muy estricta, de seguimiento cuerpo a cuerpo para
que terminen con buen término.
Segundo: una estrategia de pensionados.
El Gobierno está contabilizando
a través del sistema de información cuántas
son las personas que se pensionan desde el 2002 hasta el 2004.
Esos cargos en su mayoría corresponden a funciones administrativas
o de apoyo y el mandato legal es que deben ser suprimidos, no pueden
ser llenados.
En cuanto a las entidades prioritarias
a reestructurar, la directora del PRAP indicó que habrá una intervención
muy cuidadosa en la red hospitalaria pública, en las clínicas
del Seguro. La meta no es solo tener un impacto fiscal sino que
la prioridad es la eficiencia y la productividad.
En las reformas transversales los proyectos
de ley prioritarios son la reforma a la ley 80, la antitrámites, el de agilización
de las liquidaciones que se radicará en los próximos
días, el Estatuto Orgánico del Presupuesto que pasará a
la plenaria de la Cámara y el proyecto de ley de las superintendencias.
AHORROS
Con respecto a los recursos invertidos
y a los ahorros logrados en todo el proceso de renovación de la administración
pública, el director de Planeación Nacional, Santiago
Montenegro, señaló que los ahorros son cuantiosos.
“La inversión ha sido muy buena, del millón
de dólares de recursos no reembolsables que ha costado todo
el proceso de reformas, ya se están generando ahorros permanentes
de 120 millones de dólares por las decisiones ya tomadas.
A partir del año 2006 ese ahorro ascenderá a 320
millones de dólares”, enfatizó.
Aclaró que ahí no se tienen en cuenta los ahorros
hechos por la vía negativa, es decir lo que el Estado ha
dejado de perder por las liquidaciones de empresas como Telecom,
el IFI, Minercol, que ascienden a1,2 billones de pesos, son recursos
que ya no se están perdiendo.
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