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Diferentes municipios pueden asociarse. Estudiantes prestarán servicio social

GOBIERNO CREA CENTROS PROVINCIALES DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL

Bogotá, 20 sep. (SNE). - El Gobierno Nacional autorizó a los municipios del país para que se unan y creen los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (CPGA), con el fin de que brinden la asistencia técnica rural a los pequeños y medianos productores del campo.

Así mismo, a través del decreto 2980 el Ministerio de Agricultura reglamentó el servicio social obligatorio que por seis meses como mínimo deberán cumplir en los municipios los estudiantes de ciencias agropecuarias, ingeniería agronómica, agrícola, pesquera, forestal, agroforestal, administración agroindustrial, administración de empresas agropecuarias, veterinaria, zootecnia y otras carreras afines.

El decreto señala que los municipios podrán asociarse para prestar la asistencia técnica rural creando los CPGA, y que estos serán los organismos responsables de la coordinación, organización y gestión de proyectos, negocios y planes generales de asistencia, por encadenamientos productivos y que garanticen el acceso a las entidades financieras, al capital de riesgo y a los instrumentos de política del Estado.

La asistencia técnica será prestada a través de empresas prestadoras de servicios de asistencia técnica agroempresarial debidamente acreditadas ante las autoridades competentes.

Una vez constituido cada CPGA los alcaldes de los municipios asociados continuarán garantizando la prestación del servicio de asistencia técnica desmontando las antiguas Unidades Municipales de Asistencia Técnica Directa Rural (UMATAS) para evitar duplicidad de funciones.

El objetivo es que se agrupen municipios con características homogéneas y potencialidades comunes para el desarrollo de la competitividad y el fortalecimiento del mercado de servicios de asistencia técnica rural , con enfoque agroempresarial.

Esos Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial tendrían un consejo directivo que estaría conformado por los alcaldes de los municipios, representantes de los productores, transformadores o comercializadores de cada cadena productiva, las secretarías de agricultura departamental.

Estos Centros deberán contar con entidades privadas y pública, mixtas, comunitarias o solidarias constituidas para el efecto, para la prestación de los servicios de asistencia técnica.

Una vez conformados los Centros los municipios deberán garantizar los recursos suficientes para su funcionamiento.

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