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Se fortalece relación comercial con el vecino país

EXPORTACIONES A ECUADOR CRECIERON 19% EN PRIMER SEMESTRE DE 2004

Bogotá, sep 20 (SNE). Ecuador tradicionalmente ha sido uno de los principales socios comerciales de Colombia y en los últimos meses su prominencia ha aumentado debido a las negociaciones que comparten para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Pero más allá de esas negociaciones, las relaciones comerciales de los dos países se fortalecen cada día más y ello se refleja en el incremento del flujo comercial.

Por eso, para contribuir al desarrollo de este mercado, Proexport presentó 20 estudios sectoriales que muestran las ventajas competitivas que pueden tener los empresarios colombianos en el país vecino.

Y no es para menos, pues en el 2003 Ecuador fue el segundo mercado de las exportaciones colombianas, al absorber el 6 por ciento de las ventas externas del país que contabilizaron en el período, 13 mil millones de dólares.

El buen comportamiento se mantiene y en el primer semestre de este año las exportaciones no tradicionales crecieron 17 por ciento y las ventas totales del 19 por ciento.

Actualmente, ante la recuperación del mercado de Venezuela, Ecuador es el tercer destino de las exportaciones colombianas con ventas durante los primeros seis meses del año por 436 millones de dólares es decir 75 millones más frente a los 361 millones en igual período del año anterior.

“Este resultado está jalonado por las ventas de energía por parte de ISA, que a junio pasado ascendieron a 56.7 millones de dólares, cuatro veces más que lo exportado en el primer semestre de 2003”, explica Proexport.

Al excluir este renglón, las exportaciones al Ecuador durante el período, crecen 7,8 por ciento, y los sectores más dinámicos son plástico, textiles y confecciones, software, equipos para telefonía y aparatos eléctricos.

La importancia del mercado ecuatoriano radica no sólo en los volúmenes exportables sino en las características de dichas ventas, pues en su mayoría son productos con valor agregado que requieren mano de obra, con lo cual se contribuye a la generación de empleo.

BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial con el vecino país presenta saldos favorables para Colombia. Por ejemplo el superávit pasó de 392 millones de dólares en 2001, a 369 millones de dólares en 2003.

Sin embargo, las compras colombianas a Ecuador también crecen como resultado de las políticas implementadas por ambos Gobiernos, en busca de equidad comercial en doble vía. En 2003, estas compras crecieron en 11,53 por ciento, y en el primer semestre de 2004, contabilizaron 200 millones de dólares.

Así lo explicó, durante la presentación de 20 estudios de mercado para igual número de sectores, elaborados por el Entidad, en asocio con el Fondo Multilateral del Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

“Ecuador fue el año pasado, el primer mercado para productos manufacturados de Colombia, especialmente en productos de los sectores químico, editorial y artes gráficas, vehículos y otros medios de transporte, textiles, autopartes, artículos para el hogar, hoteles, oficina y hospitales, y calzado”, explicó Nohora Isabel Vargas Castro, directora de Proexport en Ecuador.

Según Vargas, 741 empresas del país tienen a Ecuador como único mercado de exportación, en tanto que 1.147 firmas destinan más del 50 por ciento de sus exportaciones totales al mismo.

“Igualmente en Ecuador se establecen cada vez más empresas con capital colombiano ya que en 2001, había 871 y actualmente, a datos de 2003, hay 1.008 empresas que contabilizan 1.808 socios del país”, anotó.

PARA TENER EN CUENTA

Al hacer un análisis de los factores tanto desfavorables, como favorables de la situación económica del Ecuador, la directora de Proexport en dicho país destacó la importancia de cuidar este mercado que representa en promedio un poco más 700 millones de dólares para las empresas colombianas.

“La paz que vive el país, la dolarización que representa un atractivo para los inversionistas, la riqueza petrolera, la reducción de la inflación, así como la reducción de la pobreza gracias a la estabilidad económica de los últimos tres años, la revaluación de las monedas de los principales socios comerciales, la reducción de las tasas de interés y la negociación del TLC con Estados Unidos, marcan una perspectiva favorable para que muchos países vuelvan su mirada hacia Ecuador”, dijo.

Este es un mercado en expansión –agregó-, que ha más que doblado su crecimiento en los últimos cuatro años y en el que Colombia ha tenido una participación estable de alrededor del 14 por ciento.

No obstante, llamó la atención a los empresarios nacionales pues surgen nuevos competidores como China, Corea, Panamá, Argentina, Brasil, Perú, España e Italia, los cuales han cuadruplicado o duplicado su participación en el mercado, ganando cada vez más terreno comercial en el mismo.

Por eso Proexport y su entidad homóloga en Ecuador, Corpei, trabajan en un programa de cooperación técnica, encaminado a promover las exportaciones ecuatorianas, en una relación gana – gana, mediante la cual se elaboraron listas de productos potenciales de este país, hacia Colombia.

Así mismo se han realizado misiones de vendedores de Ecuador al país y se invitan empresarios ecuatorianos a las Macro Ruedas de Negocios.

“Avanzamos también en la identificación de alianzas estratégicas que capitalicen complementariedades en producción y comercialización de bienes y servicios”, dijo Vargas.

En el primer semestre de este año, Proexport ha convocado a eventos colombianos de negocios, 763 compradores potenciales, al tiempo que ha atendido 427 empresas del país y 193 empresas ecuatorianas interesadas bien sea en importar o en exportar.

“En el período realizamos doce eventos de negocios en Ecuador y contabilizamos 709 oportunidades comerciales”, puntualizó la funcionaria.

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