Impuso multa por 232 millones 700 mil
pesos
SUPERSERVICIOS SANCIONA A CODENSA POR VIOLACIÓN
AL DEBIDO PROCESO
- Pendiente de resolverse el recurso de
reposición.
Bogotá, 21 sep. (SNE). La Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios sancionó a la empresa Codensa
con multa de 232 millones 700 mil pesos por violación al
debido proceso y por no incluir en el contrato de “condiciones
uniformes” el procedimiento para acceder a los medidores
del usuario, con el objeto de obtener la lectura del consumo de
energía.
Según un comunicado de la Superservicios, la investigación
fue propiciada por quejas presentadas por usuarios de la empresa,
al habérseles suspendido el servicio de energía en
razón a que la empresa no tuvo acceso a la lectura del medidor.
La Superservicios encontró que “las suspensiones
fueron injustificadas toda vez que la empresa omitió su
deber de incluir dentro del contrato de Condiciones Uniformes el
procedimiento de acuerdo al cual se llevaría a cabo la visita
de los funcionarios de la empresa para tomar la lectura del medidor
de sus usuarios “.
También sancionó a la empresa por haber suspendido
el servicio de energía a los inmuebles de varios usuarios,
sin haber puesto en conocimiento de ellos el acto de suspensión,
los recursos que proceden contra dicho acto y el plazo que tenían
para interponerlos.
Cabe aclarar que respecto a esta multa
está pendiente de
resolverse el recurso de reposición interpuesto ante el
Superintendente Delegado de Energía y Gas.
OTRA SANCIÓN
Según el mismo comunicado de la entidad, la Superservicios
también sancionó a Codensa con multa de 35 millones
800 mil pesos por abuso de posición dominante. Esta sanción
obedece a una denuncia presentada por el ingeniero que diseñó las
instalaciones eléctricas del Hospital de Engativá,
por sobrecostos resultantes de exigencias técnicas requeridas
por Codensa para la conexión de este usuario.
La Superservicios determinó que este caso Codensa incurrió en
abuso de posición dominante, “al exigir mayores especificaciones
a las requeridas para la conexión del usuario”.
“En contravía con lo anterior, aunque Codensa S.A.
ESP reconoció que dentro de sus exigencias se previeron
futuros requerimientos de terceros, por lo cual el usuario incurrió en
sobredimensionamientos, estos sobrecostos no fueron cubiertos por
la empresa”, concluye el comunicado.
|