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Impuso multa por 232 millones 700 mil pesos

SUPERSERVICIOS SANCIONA A CODENSA POR VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

  • Pendiente de resolverse el recurso de reposición.

Bogotá, 21 sep. (SNE). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó a la empresa Codensa con multa de 232 millones 700 mil pesos por violación al debido proceso y por no incluir en el contrato de “condiciones uniformes” el procedimiento para acceder a los medidores del usuario, con el objeto de obtener la lectura del consumo de energía.

Según un comunicado de la Superservicios, la investigación fue propiciada por quejas presentadas por usuarios de la empresa, al habérseles suspendido el servicio de energía en razón a que la empresa no tuvo acceso a la lectura del medidor.

La Superservicios encontró que “las suspensiones fueron injustificadas toda vez que la empresa omitió su deber de incluir dentro del contrato de Condiciones Uniformes el procedimiento de acuerdo al cual se llevaría a cabo la visita de los funcionarios de la empresa para tomar la lectura del medidor de sus usuarios “.

También sancionó a la empresa por haber suspendido el servicio de energía a los inmuebles de varios usuarios, sin haber puesto en conocimiento de ellos el acto de suspensión, los recursos que proceden contra dicho acto y el plazo que tenían para interponerlos.

Cabe aclarar que respecto a esta multa está pendiente de resolverse el recurso de reposición interpuesto ante el Superintendente Delegado de Energía y Gas.

OTRA SANCIÓN

Según el mismo comunicado de la entidad, la Superservicios también sancionó a Codensa con multa de 35 millones 800 mil pesos por abuso de posición dominante. Esta sanción obedece a una denuncia presentada por el ingeniero que diseñó las instalaciones eléctricas del Hospital de Engativá, por sobrecostos resultantes de exigencias técnicas requeridas por Codensa para la conexión de este usuario.

La Superservicios determinó que este caso Codensa incurrió en abuso de posición dominante, “al exigir mayores especificaciones a las requeridas para la conexión del usuario”.

“En contravía con lo anterior, aunque Codensa S.A. ESP reconoció que dentro de sus exigencias se previeron futuros requerimientos de terceros, por lo cual el usuario incurrió en sobredimensionamientos, estos sobrecostos no fueron cubiertos por la empresa”, concluye el comunicado.

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