PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN SANCIÓN DE NUEVA LEY DE CARRERA
ADMINISTRATIVA
Bogotá, 23 sep. (SNE).- El siguiente es el discurso del
presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la sanción de la nueva ley de carrera administrativa:
“Que bueno que el país tenga hoy una normatividad
de carrera administrativa al día donde se cumple con el
mandato constitucional de la comisión de la función
pública, de la comisión del servicio civil, donde
se hace muchísima claridad en materia de concursos, se define
el carácter público de los concursos, donde hay un
sistema mejor para evaluar a los funcionarios, tanto a los de carrera
como los que no están de carrera, que por primera vez serán
sujetos de evaluación.
La evaluación a los de carrera, sin renunciar a la motivación
en alguna forma flexibiliza la desvinculación del servicio,
cuando así lo indique la decisión de quien los evaluó.
Y es bien importante que el doctor Fernando
Grillo, director de la Función Pública, responda y nos ayude en una tarea
pedagógica.
Podríamos decir que los pasos más importantes de
este proyecto son: los pasos del concurso, el paso del procedimiento
de desvinculación de funcionarios de carrera y el de la
creación de la Comisión.
- Fernando Grillo, director del Departamento
Administrativo de la Función Pública: así es Presidente. Existía
una interinidad en la Carrera Administrativa desde hace aproximadamente
cinco años, lo que estamos es profesionalizando el servicio
civil haciendo que sea difícil acceder al servicio civil
y se permanezca con fundamento en el mérito.
- Presidente de la República: ¿cuántos
cargos del Estado quedan sometidos a concurso para ser provistos?
- Fernando Grillo: en este momento 300
mil servidores públicos
estarán cubiertos por la ley de Carrera Administrativa y
sacaremos en el primer trimestre del año 2005, 120 mil cargos
a concurso que corresponden a 120 mil servidores públicos
que están nombrados provisionalmente.
- Presidente de la República: ¿o
sea que vamos a pasar de 180 mil servidores de carrera a 300
mil?
- Fernando Grillo: así es Presidente.
- Presidente de la República: ¿quiere decir que
ya no serán 180 mil los que ingresarán por concurso,
sino 300 mil?
- Fernando Grillo: efectivamente, esa es
la cifra que da el sistema de información.
- Presidente de la República: ¿cuáles son
las principales funciones de la Comisión?
- Fernando Grillo: la Comisión es fundamentalmente un órgano
garante del principio del mérito.
La Comisión del Servicio Civil tendrá una función
principal y es que se respeten los derechos de los servidores públicos
de Carrera Administrativa. Así mismo ejecutará los
concursos, no directamente –y esto es una novedad importante-,
sino los va a ejecutar a través de universidades públicas
o universidades privadas que estén acreditadas ante esa
Comisión.
Y, si es del caso hacer un concurso en
una entidad territorial –por
ejemplo-, que está cobijada por la ley, ese concurso lo
tendrá que hacer una universidad ubicada donde se vaya a
realizar el concurso. Es una Comisión garante del principio
del mérito, como lo señaló el constituyente
del 91.
- Presidente de la República: ¿cómo se integra
la Comisión?
- Fernando Grillo: la primera Comisión estará integrada
por tres miembros, a través de candidatos, promovidos por
la Corte Suprema de Justicia, la Asociación Colombiana de
Universidades y la Defensoría del Pueblo. La Esap o la Universidad
Nacional, escogerán tres en orden de elegibilidad, por estricto
orden de mérito para que se conforme la Comisión.
- Presidente de la República: entonces –es muy bueno
repetir esto-, la Comisión tendrá tres miembros,
el derecho de postulación lo tienen la Asociación
Colombiana de Universidades, la Corte Suprema de Justicia y la
Defensoría del Pueblo. Ellos preseleccionan 15 personas,
esas 15 personas son examinadas por la Universidad Nacional y por
la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).
De esas 15 personas escogen tres que integrarán la Comisión.
Creo que está claro ese proceso de integración de
la Comisión. Y está claro que pasamos de tener 180
mil ciudadanos en el Estado como servidores públicos por
meritocracia, a tener 300 mil. Es decir, es un avance de 120 mil
cargos en meritocracia, yo creo que es un buen avance.
¿Cómo se flexibiliza la desvinculación?,
que ahí es donde ha tenido un gran problema la carrera,
porque está bien que haya concurso para entrar, pero no
inamovilidad.
El país necesita ser muy selectivo a través del
concurso para el ingreso al Estado, pero también facilitar
que aquel que no está cumpliendo debidamente con sus deberes
lo puedan remover.
- Fernando Grillo: ese fue el punto fundamental
de la ley y de lo que se trata es que sea difícil el acceso
y flexible la salida.
Aquí lo que existía era una inamovilidad, una estabilidad
irracional en el cargo, prácticamente una escritura en el
puesto público. Entonces, cada funcionario será evaluado
dos veces en el año y llegado el caso de incumplimiento
grave de sus funciones, el nominador lo evaluará, expedirá un
acto administrativo y lo podrá retirar del servicio.
Las estadísticas de la Función Pública demuestran
que con la calificación ordinaria que traía el anterior
sistema de 18 mil servidores públicos, solamente 44 obtuvieron
calificación insatisfactoria.
- Presidente de la República: ¿la motivación
será un acto administrativo?
- Fernando Grillo: así es, Presidente.
- Presidente de la República: ¿o sea que tiene que
ser producida con el sumo cuidado, porque es susceptible de recursos
por la vía administrativa y por la vía jurisdiccional?
- Fernando Grillo: en efecto.
- Presidente de la República: hay que reglamentarla de
tal manera que no se comentan abusos y que el funcionario que tiene
que calificar no tenga miedo. Porque si llenamos de pánico
al funcionario que tiene que calificar, a nadie van a desvincular.
- Fernando Grillo: la idea es que se expida
un acto cuando hay razones justificada para que ese funcionario
sea retirado, se explique
porqué se está retirando y el nominando queda absolutamente
tranquilo en la ejecución de esa decisión, que simplemente
requiere motivar el asunto.
Y quisiera enfatizar en un punto que usted
dijo, Presidente, y es que por primera vez en la historia del
Servicio Civil en Colombia,
vamos a evaluar a los funcionarios que no son de Carrera Administrativa.
Es necesario que el funcionario de libre nombramiento y remoción
respetando que es de ‘libre’, tenga un rigor en la
ejecución de su tarea.
En consecuencia, cuando un funcionario
de ‘libre’ se
posesiona en el cargo, va a suscribir dentro del mes siguiente
a su posesión, un acuerdo de gestión y con fundamento
al cumplimiento de ese acuerdo de gestión, lo van a evaluar.
- Presidente de la República: el país tiene más
o menos, sumando las entidades territoriales, tiene alrededor de
200 mil provisionales, ¿qué plazo da la ley para
que hagan los concursos para esos provisionales?
- Fernando Grillo: la ley establece un
año después
de la conformación de la Comisión del Servicio Civil.
Luego, a finales del año 2005, la meta es tener a los servidores
públicos ya incorporados en la Carrera Administrativa.
- Presidente de la República: los colombianos preguntarán: ¿un
paso práctico de esta reforma? Incorporar al sistema de
concursos 180, 200 mil cargos, que hoy están por provisionalidades.
¿Cómo queda la relación de la Función
Pública y la Comisión?
- Fernando Grillo: la Función Pública será un
instrumento técnico de la Comisión y le daremos todos
los insumos en cuanto a evolución de desempeño.
- Presidente de la República: ¿pero
independiente?
- Fernando Grillo: es un organismo independiente
y lo tenía
que ser, porque precisamente esa fue la razón por la cual
la Corte Constitucional declaró inexequible.
Entonces, se crea una Comisión autónoma que puede
utilizar a la Función Pública y a la Esap, como instrumento
de gestión para mejorar el Servicio Civil en Colombia.
- Presidente de la República: Quiero agradecer infinitamente
a los ponentes. Los ponentes en el Senado de la República
fueron Oscar Iván Zuluaga, Mario Escobar, Dief Maloff y
Luis Carlos Avellaneda. En la Cámara fueron Manuel Enrique
Rosero, German Aguirre, Pedro Jiménez y Carlos Ignacio Cuervo.
A todos ellos nuestra inmensa gratitud. Este es un gran paso que
da el Congreso, que da el Ejecutivo, para el bien de Colombia.
Esta ley que se sanciona hoy, es una pieza
clave en el proceso de reformar la administración pública
colombiana.
A todos mil gracias.
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