Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31

Aclara la directora de Presupuesto del Minhacienda

“PRESIDENCIA NO TIENE MANEJO DISCRECIONAL DE PARTIDA POR 500 MIL MILLONES”

Bogotá, 24 sep. (SNE). - La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carolina Rentería, aclaró que en el proyecto de presupuesto de 2005 la Presidencia de la República no tendrá el manejo discrecional de una partida por más de 500 mil millones, como equivocadamente lo denunciaron algunos parlamentarios en el Congreso.

La funcionaria explicó que una parte de esos recursos son para tres programas de la Red de Apoyo Social creados en el gobierno de Andrés Pastrana y que esta Administración consideró importante mantenerlos ante los buenos resultados entregados.

Se trata de Familias en Acción, Empleo en Acción y Jóvenes en Acción.

Para estos tres programas en el año 2001 se giraron 270 mil millones; en el año 2002, 446 mil millones, en el 2004 fueron 235 mil millones y en el proyecto de presupuesto para el próximo año la partida es de 250 mil millones de pesos.

“La Presidencia de la República es una entidad ejecutora del presupuesto nacional, como todas las otras. Acá hay programas importantes que existen desde hace mucho tiempo. El principal programa es la Red de Apoyo Social que la componen tres proyectos: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción.

Este es un programa de la Administración Pastrana que arrancó en el año 2000 y que el Gobierno actual decidió continuarlo porque han sido probados los efectos positivos que tienen sobre las familias y los niños que reciben estos recursos. Los niños que van a estudiar reciben alimentación y se ha notado que pesan más, miden más y tienen un menor desempeño.

En total son recursos de 250 mil millones de pesos que se incluyen desde el año 2000. Difícilmente se puede decir que esto está asociado a un manejo de libre albedrío de la Presidencia”, precisó la directora de Presupuesto.

Siguió explicando la descomposición de los programas presidenciales:

“La segunda partida es de 180 mil millones para el programa de Familias Guardabosques que consiste en darle recursos a las familias que se comprometen a erradicar los cultivos ilícitos a plantar y cuidar los bosques.

El resto son programas más pequeños pero entre los dos primeros hay 430 mil millones de pesos.

CRÍTICAS INFUNDADAS

En el 2004 el presupuesto total de la Presidencia es de 696 mil millones y en el 2005 será de 582 mil millones de pesos, es decir que será inferior en más de 100 mil millones de pesos”.

También hay 17 mil millones de pesos para los programas de productos en el Plante, programa de hace mucho tiempo.

Hay 27 mil millones de pesos para la reincorporación colectiva que manejan los ministerios de Defensa, Interior y Justicia y la Presidencia de la República a través de la Alta Consejería.

Para el Plan Colombia hay 17 mil millones de pesos. Como contrapartida para un crédito de España hay 60 mil millones de pesos y es un préstamo que viene hace 4 años.

“Los congresistas y la opinión en general leen el presupuesto, hacen unas presunciones, la tarea del Gobierno es explicar claramente que aquí no hay ningún tema asociado a manejo de recursos de manejo discrecional. Esto es continuación de proyectos que están llegándole a la gente más necesitada, que es un apoyo del Estado en zonas lejanas. Esas son críticas totalmente infundadas”, declaró

Anotó que la Presidencia no puede distribuir arbitrariamente los recursos en todos los proyectos enumerados pues los que resultaran afectados protestarían.

“Es imposible, realmente imposible darle el manejo que se pretende mostrar”, afirmó la funcionaria.

NUEVAS PARTIDAS

La directora de Presupuesto señaló con respecto a la aprobación en primer debate en las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República del proyecto de presupuesto de 2005, por un total de 93,1 billones de pesos, que allí no se llevaron partidas globales de ningún estilo.

Se llevó una carta de modificación explicando los proyectos y las entidades. Por ejemplo se presupuestan 110 mil millones de pesos para un programa de alimentación para 400 mil ancianos, creado la semana pasada y que manejará el Bienestar Familiar

También existen 100 mil millones de pesos adicionales para la reestructuración de la red hospitalaria pública. Con estos 100 mil millones y los del presupuesto de 2004 se tiene una partida total de 400 mil millones para los hospitales públicos.

También hay 85 mil millones para la atención de la red terciaria de vías; 45 mil millones para el Apoyo Gubernamental Cafetero, programa que viene hace 4 años.

Se anticipan 50 mil millones de las audiencias públicas efectuadas por Planeación Nacional en todos los departamentos del país, y que estaban presupuestados para el 2006. Son recursos principalmente para acueducto y saneamiento básico y para vías.

AVIÓN PRESIDENCIAL

Con respecto a las críticas por el plan de la compra de avión presidencial la directora de Presupuesto explicó que como la adición presupuestal únicamente se presenta al final del año, se tenía que acelerar el programa para no perder los beneficios ofrecidos.

Recordó que “el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) decidió que iba a ser una compra de Gobierno a Gobierno. Esto garantiza una mayor transparencia del proceso, hacerlo de forma más expedita y un menor costo.

Cuando aparece la posibilidad de hacer el contrato con el Gobierno de los Estados Unidos, se debe actuar rápidamente. Como se sabe el presupuesto únicamente se adiciona por el Congreso de la República y apenas hoy estaríamos poniendo los recursos para la compra del avión y perderíamos una oportunidad.

Dentro de las funciones de la empresa estatal Satena cabe la compra de este avión. Entonces se decide que Satena lo compre y luego se hace un contrato de arrendamiento con el Ministerio de Defensa y el arrendamiento es el pago del servicio de la deuda”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA