MINTRANSPORTE HACE LLAMADO A CAMIONEROS
PARA QUE RETORNEN A LA NORMALIDAD Bogotá, 27 sep (SNE). En un tono de diálogo pero
sin modificar su posición, el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego Henao, hizo un llamado a la Asociación Colombiana
de Camioneros para que retorne a la normalidad y se avance en la
agenda del sector que se planteó la semana pasada durante
la reunión que se realizó en la Comisión Sexta
de la Cámara de Representantes.
“Hacemos un llamado a los miembros de la ACC para que avancemos
en un esfuerzo que el Ministerio ha venido haciendo para mejorar
los ingresos del camionero, particularmente del camionero raso
y mitigar los problemas que han tenido”, dijo el jefe de
la cartera de Transporte.
Lo importante es que la ACC –agregó- levante el paro
para que construyamos conjuntamente con los otros gremios y los
generadores de carga, la política de ingresos al camionero.
Al refutar las protestas con respecto a
los precios de los peajes y el incremento en los combustibles,
el Ministro insistió en
que son políticas de Estado y lo importante es la rentabilidad
para el camionero.
“Dificultades por peajes y comestible hay muchas. El costo
internacional del combustible es gigantesco y aquí está subsidiado.
El costo del mantenimiento de las vías también es
alto y por peajes sólo recibimos el 30 ó 40 por ciento
de lo que vale el mantenimiento de vías”, explicó Gallego
Henao.
Recordó que se acabó de adjudicar el mantenimiento
de vías que debe empezar entre noviembre y diciembre por
casi un billón de pesos.
“El Invías recoge en peajes al año cerca de
210 mil millones de pesos únicamente, y el mantenimiento
anual en buenas condiciones de la red nacional vale cerca de 650
mil millones de pesos. Además, encontramos las concesiones
fundamentalmente todas en problemas y hemos venido avanzando en
la solución de muchos conflictos, y a pesar de todo le hemos
dado la mano al camionero”, insistió.
Así mismo argumentó que se han hecho los incrementos
oportunos a la tabla de fletes y se ha defendido siempre. También
se sacó la resolución de chatarrización para
controlar el crecimiento del parque automotor, un esfuerzo muy
grande que ha sido combatido por muchos sectores de la economía
nacional.
“Nosotros le hemos dado la mano al camionero. Quisiéramos
que se normalizara la situación para convocar inmediatamente
la continuación de la mesa de concertación de la
política de transporte, con énfasis en garantizar
al camionero ingresos racionales que le permitan rentabilidad en
el negocio”, puntualizó Gallego Henao.
Estoy dispuesto –añadió– a conversar
de todos los temas pero con respecto a los problemas del camionero,
no de las cosas que cada año piden para hacer el paro. Ese
paro perjudica esencialmente a los sectores del transporte más
que a la economía, porque al fin y al cabo las medidas de
contingencia han mitigado el impacto en la economía nacional.
De acuerdo con Gallego Henao, una vez se
normalice la situación,
se hará una convocatoria general a generadores, empresarios
del transporte, gremios, empresas de camioneros y pasajeros, para
que se concerte el cumplimiento de la tabla de fletes, sin necesidad
de las investigaciones y los comparendos.
“Solicito avanzar en la propuesta de avanzar hacia una estructura
de costos que se aplique en Colombia. Al camionero lo que le interesa
es que el ingreso sea rentable con relación a los costos”,
aseguró el Ministro.
El Ministro explico que la situación de movilización
del transporte de carga se ha venido normalizando poco a poco,
aunque se continúa con algunas anomalías esencialmente
en tres áreas.
“Buenaventura, que tiende rápidamente a la normalización,
en Córdoba tenemos problemas para sacar el maíz,
para lo cual hoy mismo quedará diseñado un plan de
emergencia especial y estamos restableciendo con toda energía
los canales de comunicación entre Rumichaca-Ipiales-Pasto-Cali”,
explicó Gallego.
Así mismo anunció que empieza un programa especial
de seguridad en la frontera para garantizar la movilidad del transporte
de carga sin vandalismo y reestablecer la normalidad en esta región
del país.
DENUNCIAS
El Ministro de Transporte también se refirió a las
denuncias que se han recibido según las cuales hay amenazas
contra los propios transportadores con el fin de evitar su normal
movilización.
“Es que estos paros los sostienen a punta de amenazas, chantaje,
vandalismo, intimidación. Imagínese si el país
queda en manos de personas que recurren a estos procedimientos
para sostener un paro”, advirtió el jefe de la cartera
de Transporte.
Gallego reconoció todos los esfuerzos que se han hecho
para garantizar la seguridad a los camioneros y en general a todas
las personas con el fin de generar confianza a toda la población.
“El esfuerzo que ha hecho la Policía Nacional, especialmente
la Policía de Carreteras, el Ejército, los cuerpos
de seguridad e inteligencia, ha sido muy grande y el vandalismo
ha sido mucho menor. Lo de las amenazas y demás son acciones
de desespero”, aseveró el Ministro.
Insistió en que entregarle el país a personas violentas
sería una catástrofe, porque se viviría con
la amenaza permanente del chantaje para que ellos obtuvieran sus
privilegios de carácter político.
“Sostener tarifas mediante investigaciones, tarifas, multas
y comparendos permanentemente no es adecuado y algo está fallando
allí y se debe buscar otro camino, el camino del ingreso
mediante el acuerdo de las partes”, explicó.
Según Gallego, el más afectado con esta inmovilización
ha sido el propio gremio transportador, pues “en dos semanas
el sector del transporte debe haber dejado de facturar 20-25 mil
millones de pesos y la mayor parte es de los camioneros rasos”.
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