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MINTRANSPORTE HACE LLAMADO A CAMIONEROS PARA QUE RETORNEN A LA NORMALIDAD

Bogotá, 27 sep (SNE). En un tono de diálogo pero sin modificar su posición, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, hizo un llamado a la Asociación Colombiana de Camioneros para que retorne a la normalidad y se avance en la agenda del sector que se planteó la semana pasada durante la reunión que se realizó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“Hacemos un llamado a los miembros de la ACC para que avancemos en un esfuerzo que el Ministerio ha venido haciendo para mejorar los ingresos del camionero, particularmente del camionero raso y mitigar los problemas que han tenido”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Lo importante es que la ACC –agregó- levante el paro para que construyamos conjuntamente con los otros gremios y los generadores de carga, la política de ingresos al camionero.

Al refutar las protestas con respecto a los precios de los peajes y el incremento en los combustibles, el Ministro insistió en que son políticas de Estado y lo importante es la rentabilidad para el camionero.

“Dificultades por peajes y comestible hay muchas. El costo internacional del combustible es gigantesco y aquí está subsidiado. El costo del mantenimiento de las vías también es alto y por peajes sólo recibimos el 30 ó 40 por ciento de lo que vale el mantenimiento de vías”, explicó Gallego Henao.

Recordó que se acabó de adjudicar el mantenimiento de vías que debe empezar entre noviembre y diciembre por casi un billón de pesos.

“El Invías recoge en peajes al año cerca de 210 mil millones de pesos únicamente, y el mantenimiento anual en buenas condiciones de la red nacional vale cerca de 650 mil millones de pesos. Además, encontramos las concesiones fundamentalmente todas en problemas y hemos venido avanzando en la solución de muchos conflictos, y a pesar de todo le hemos dado la mano al camionero”, insistió.

Así mismo argumentó que se han hecho los incrementos oportunos a la tabla de fletes y se ha defendido siempre. También se sacó la resolución de chatarrización para controlar el crecimiento del parque automotor, un esfuerzo muy grande que ha sido combatido por muchos sectores de la economía nacional.

“Nosotros le hemos dado la mano al camionero. Quisiéramos que se normalizara la situación para convocar inmediatamente la continuación de la mesa de concertación de la política de transporte, con énfasis en garantizar al camionero ingresos racionales que le permitan rentabilidad en el negocio”, puntualizó Gallego Henao.

Estoy dispuesto –añadió– a conversar de todos los temas pero con respecto a los problemas del camionero, no de las cosas que cada año piden para hacer el paro. Ese paro perjudica esencialmente a los sectores del transporte más que a la economía, porque al fin y al cabo las medidas de contingencia han mitigado el impacto en la economía nacional.

De acuerdo con Gallego Henao, una vez se normalice la situación, se hará una convocatoria general a generadores, empresarios del transporte, gremios, empresas de camioneros y pasajeros, para que se concerte el cumplimiento de la tabla de fletes, sin necesidad de las investigaciones y los comparendos.

“Solicito avanzar en la propuesta de avanzar hacia una estructura de costos que se aplique en Colombia. Al camionero lo que le interesa es que el ingreso sea rentable con relación a los costos”, aseguró el Ministro.

El Ministro explico que la situación de movilización del transporte de carga se ha venido normalizando poco a poco, aunque se continúa con algunas anomalías esencialmente en tres áreas.

“Buenaventura, que tiende rápidamente a la normalización, en Córdoba tenemos problemas para sacar el maíz, para lo cual hoy mismo quedará diseñado un plan de emergencia especial y estamos restableciendo con toda energía los canales de comunicación entre Rumichaca-Ipiales-Pasto-Cali”, explicó Gallego.

Así mismo anunció que empieza un programa especial de seguridad en la frontera para garantizar la movilidad del transporte de carga sin vandalismo y reestablecer la normalidad en esta región del país.

DENUNCIAS

El Ministro de Transporte también se refirió a las denuncias que se han recibido según las cuales hay amenazas contra los propios transportadores con el fin de evitar su normal movilización.

“Es que estos paros los sostienen a punta de amenazas, chantaje, vandalismo, intimidación. Imagínese si el país queda en manos de personas que recurren a estos procedimientos para sostener un paro”, advirtió el jefe de la cartera de Transporte.

Gallego reconoció todos los esfuerzos que se han hecho para garantizar la seguridad a los camioneros y en general a todas las personas con el fin de generar confianza a toda la población.

“El esfuerzo que ha hecho la Policía Nacional, especialmente la Policía de Carreteras, el Ejército, los cuerpos de seguridad e inteligencia, ha sido muy grande y el vandalismo ha sido mucho menor. Lo de las amenazas y demás son acciones de desespero”, aseveró el Ministro.

Insistió en que entregarle el país a personas violentas sería una catástrofe, porque se viviría con la amenaza permanente del chantaje para que ellos obtuvieran sus privilegios de carácter político.

“Sostener tarifas mediante investigaciones, tarifas, multas y comparendos permanentemente no es adecuado y algo está fallando allí y se debe buscar otro camino, el camino del ingreso mediante el acuerdo de las partes”, explicó.

Según Gallego, el más afectado con esta inmovilización ha sido el propio gremio transportador, pues “en dos semanas el sector del transporte debe haber dejado de facturar 20-25 mil millones de pesos y la mayor parte es de los camioneros rasos”.

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