Informe del
Consejo Superior de Política
Fiscal
DÉFICIT DEL GOBIERNO SE REDUJO DEL
2,9% AL 2,5% EN PRIMER SEMESTRE
Bogotá, 28 sep. (SNE).- El déficit del Gobierno
Nacional Central (GNC) se redujo del 2,9 por ciento con respecto
al Producto Interno Bruto obtenido en el primer semestre de 2003
al 2,5 por ciento en el mismo período de 2004.
Ese menor déficit de 425 mil millones de pesos es el resultado
del mayor recaudo de los impuestos que se registró, de acuerdo
con el documento elaborado por el Consejo Superior de Política
Fiscal (CONFIS).
El documento donde se presenta un balance
preliminar al cierre del primer semestre del GNC indica que ese
déficit se produjo
al cruzar ingresos por 20,2 billones de pesos contra gastos por
26,4 billones de pesos.
En el primer semestre de 2004 los ingresos
totales del Gobierno ascendieron a 20,2 billones de pesos, de
los cuales 19,5 billones
correspondieron a ingresos corrientes de la Nación, 148
mil millones a fondos especiales, 473 mil millones de pesos a ingresos
de capital y 63 mil millones por concepto de ingresos causados
por concepto de aportes de las concesiones de telefonía
celular y de larga distancia.
En total los ingresos crecieron en un 16,8 por ciento con respecto
a los obtenidos en el primer semestre de 2003.
Con respecto a los gastos totales del Gobierno
Central el documento del CONFIS indicó que fueron de 26,4 billones de pesos,
manteniéndose en el mismo nivel de 2003.
Del total de gastos 6,2 billones correspondieron
a pagos de intereses; 16 billones a gastos de funcionamiento;
116 mil millones a pagos
de inversión; 2,6 billones a una deuda flotante que está fraccionada
en un rezago presupuestal y en pagos de funcionamiento; 245 mil
millones por préstamos netos y 480 mil millones por el pago
de Títulos de Tesorería clase B.
En el pago de intereses se presentó una caída de
53 mil millones de pesos en el primer semestre frente al mismo
período de 2003.
De un total de 6,2 billones de pesos se destinaron 2,1 billones
al pago de intereses de la deuda externa (monto similar al de 2003),
mientras que al pago de intereses de la deuda interna se enviaron
4,2 billones de pesos.
Los compromisos totales de funcionamiento sumaron 17,4 billones
de pesos y estuvieron compuestos por 16 billones de pagos y 1,3
billones de deuda flotante.
Entre enero y junio de 2004 para pensiones se giraron 3,4 billones
de pesos, pagos explicados por 3 billones enviados a entidades
estatales, 272 mil millones al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales
del Magisterio y 129 mil millones para los bonos pensionales.
Estos giros totales para pensiones de 3,4
billones de pesos representan un 15 por ciento más que
lo pagado en el primer semestre de 2003.
A las universidades los pagos que se les
hicieron totalizaron 713 mil millones de pesos en el primer semestre
de 2004 contra
666 mil millones en el mismo lapso de 2003. Se explica fundamentalmente
por las mayores transferencias a las universidades que de acuerdo
con la Ley 30 de 1992, deben crecer en la tasa de inflación
más el 30 por ciento de la variación del PIB real.
Los compromisos para inversión sumaron
2,1 billones de pesos compuestos por 1,1 billones de pagos y
981 mil millones de
deudas flotantes.
Para el régimen subsidiado de salud y a través del
Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud) se giraron
142 mil millones de pesos. Con estos recursos se pagaron aportes
del año pasado y los del presente año.
Otro de los hechos que explicó el aumento en la inversión
fue el incremento en los pagos por los compromisos con el Icfes
por 63 mil millones de pesos; con la Red de Solidaridad Social
por 52 mil millones de pesos y con el Ministerio de Minas con 48
mil millones de pesos.
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