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Informe del Consejo Superior de Política Fiscal

DÉFICIT DEL GOBIERNO SE REDUJO DEL 2,9% AL 2,5% EN PRIMER SEMESTRE

Bogotá, 28 sep. (SNE).- El déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) se redujo del 2,9 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto obtenido en el primer semestre de 2003 al 2,5 por ciento en el mismo período de 2004.

Ese menor déficit de 425 mil millones de pesos es el resultado del mayor recaudo de los impuestos que se registró, de acuerdo con el documento elaborado por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

El documento donde se presenta un balance preliminar al cierre del primer semestre del GNC indica que ese déficit se produjo al cruzar ingresos por 20,2 billones de pesos contra gastos por 26,4 billones de pesos.

En el primer semestre de 2004 los ingresos totales del Gobierno ascendieron a 20,2 billones de pesos, de los cuales 19,5 billones correspondieron a ingresos corrientes de la Nación, 148 mil millones a fondos especiales, 473 mil millones de pesos a ingresos de capital y 63 mil millones por concepto de ingresos causados por concepto de aportes de las concesiones de telefonía celular y de larga distancia.

En total los ingresos crecieron en un 16,8 por ciento con respecto a los obtenidos en el primer semestre de 2003.

Con respecto a los gastos totales del Gobierno Central el documento del CONFIS indicó que fueron de 26,4 billones de pesos, manteniéndose en el mismo nivel de 2003.

Del total de gastos 6,2 billones correspondieron a pagos de intereses; 16 billones a gastos de funcionamiento; 116 mil millones a pagos de inversión; 2,6 billones a una deuda flotante que está fraccionada en un rezago presupuestal y en pagos de funcionamiento; 245 mil millones por préstamos netos y 480 mil millones por el pago de Títulos de Tesorería clase B.

En el pago de intereses se presentó una caída de 53 mil millones de pesos en el primer semestre frente al mismo período de 2003.

De un total de 6,2 billones de pesos se destinaron 2,1 billones al pago de intereses de la deuda externa (monto similar al de 2003), mientras que al pago de intereses de la deuda interna se enviaron 4,2 billones de pesos.

Los compromisos totales de funcionamiento sumaron 17,4 billones de pesos y estuvieron compuestos por 16 billones de pagos y 1,3 billones de deuda flotante.

Entre enero y junio de 2004 para pensiones se giraron 3,4 billones de pesos, pagos explicados por 3 billones enviados a entidades estatales, 272 mil millones al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y 129 mil millones para los bonos pensionales.

Estos giros totales para pensiones de 3,4 billones de pesos representan un 15 por ciento más que lo pagado en el primer semestre de 2003.

A las universidades los pagos que se les hicieron totalizaron 713 mil millones de pesos en el primer semestre de 2004 contra 666 mil millones en el mismo lapso de 2003. Se explica fundamentalmente por las mayores transferencias a las universidades que de acuerdo con la Ley 30 de 1992, deben crecer en la tasa de inflación más el 30 por ciento de la variación del PIB real.

Los compromisos para inversión sumaron 2,1 billones de pesos compuestos por 1,1 billones de pagos y 981 mil millones de deudas flotantes.

Para el régimen subsidiado de salud y a través del Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud) se giraron 142 mil millones de pesos. Con estos recursos se pagaron aportes del año pasado y los del presente año.

Otro de los hechos que explicó el aumento en la inversión fue el incremento en los pagos por los compromisos con el Icfes por 63 mil millones de pesos; con la Red de Solidaridad Social por 52 mil millones de pesos y con el Ministerio de Minas con 48 mil millones de pesos.

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