En los primeros siete meses de 2004,
las ventas totales al exterior aumentaron 17%
CRECEN EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Bogotá, 28 sep. (SNE). - El dinamismo exportador de los
seis primeros meses del año ha estado caracterizado por
un crecimiento de las ventas en productos no tradicionales, un
buen indicador que demuestra las ventajas competitivas que tiene
el país.
De hecho, entre enero y junio de este año, mientras las
exportaciones totales crecieron 17 por ciento al pasar de 7.544
a 8.822 millones de dólares, las no tradicionales aumentaron
18,6 por ciento.
Este crecimiento es importante ahora que
se quiere diversificar la oferta exportable a Estados Unidos
y se convierte en una buena
carta de presentación en la Macro Rueda de Negocios que
comienza mañana en Miami.
De acuerdo con el presidente de Proexport,
Luis Guillermo Plata, las exportaciones no tradicionales presentaron
un crecimiento récord
al pasar de 3.969,5 millones de dólares, en el periodo enero-julio
de 2003, a 4.708.8 millones de dólares en igual período
de 2004.
“Esta cifra nos permite prever que al finalizar 2004, las
ventas externas del país de este tipo de bienes superarán
los 8 mil millones de dólares, lo que constituye una excelente
noticia para Colombia, toda vez que se trata de la venta de productos
manufacturados con valor agregado”, precisó.
Por sectores, el repunte de las exportaciones
no tradicionales en el periodo enero-julio obedece a mayores
ventas en confecciones
cuyas exportaciones se vieron incrementadas en 97,8 millones de
dólares; plástico en formas primarias con 96,2 millones
adicionales, especialmente a Venezuela y Perú; productos
agroindustriales con 95,8 millones adicionales, debido a aceites
y grasas especialmente, y los vehículos con 90,1 millones
adicionales en exportaciones.
Estados Unidos fue el principal destino
de los productos no tradicionales, al absorber el 31 por ciento
de las exportaciones. Según
Proexport los demás destinos en importancia fueron Venezuela,
Ecuador, México y Perú, que representaron exportaciones
por 723,3 millones de dólares; 500,7 millones, 223,5 millones
y 205,4 millones, respectivamente.
De acuerdo con la entidad, entre los destinos
que presentaron mayores incrementos en las exportaciones no tradicionales
se destacaron
Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Perú y
México.
“Las exportaciones a Venezuela aportaron, por ejemplo, 410,9
millones de dólares más a las exportaciones colombianas,
gracias a mayores ventas de vehículos y ganado vacuno. En
Ecuador se presentaron exportaciones adicionales por 74,3 millones
de dólares gracias a mayores ventas de energía eléctrica;
y a Estados Unidos se realizaron ventas adicionales por valor de
54,9 millones respecto al periodo enero-julio de 2003, gracias
al sector de confecciones que marcó 41,3 millones de dólares
más”, explicó el Presidente de Proexport.
EXPORTACIONES GENERALES
Buena parte del crecimiento de las exportaciones
obedeció a
la recuperación en el mercado venezolano.
“Nuestras ventas al vecino país crecieron 124,7 por
ciento, al exportarse mercancías por 732 millones de dólares.
Sin embargo, aún no se llega al nivel del año 2001
cuando en el periodo enero julio se exportaron 905 millones de
dólares”, dijo Plata
Durante el período de análisis,
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones
colombianas al participar
con un 41,1 por ciento del total exportado.
“Las exportaciones a este mercado pasaron de 3.335 millones
de dólares en el periodo enero-julio de 2003 a 3.626,3 millones
en igual lapso de 2004, con incremento del 8,7 por ciento”,
dijo el Presidente de la entidad.
Por su parte la Comunidad Andina, fue el
segundo destino de las exportaciones colombianas al absorber
17 por ciento del total de
exportaciones de Colombia durante el período. Las ventas
a esta región, pasaron de 984 millones de dólares,
1.573 millones.
“En todos estos mercados, sin excepción, el comportamiento
de las exportaciones durante el período, tuvo resultados
positivos”, aseguró Plata.
|