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Se entrega cartilla práctica que sirve de guía exportadora

PROEXPORT DA ALGUNAS CLAVES PARA HACER NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS

Miami, 29 sep. (SNE). - Con el fin de hacer más fácil el camino para las exportaciones colombianas y orientar, especialmente a pequeños y medianos empresarios, que quieren ingresar al mercado estadounidense con sus productos, Proexport realizó una guía práctica en al que presenta algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para hacer negocios en el país norteamericano.

Antes de conocer las recomendaciones generales es importante tener en cuenta que cerca del 30 por ciento de las ventas colombianas no tradicionales que llegan a Estados Unidos ingresan a través de Miami, otra buena proporción lo hace por Nueva York y el resto se reparte a lo largo y ancho del país.

RECOMENDACIONES

  • Seleccionar los productos y servicios a exportar con criterio de alta calidad, que sean competitivos en términos de precio con respecto a la demanda estadounidense.
  • Definir claramente la capacidad de producción para exportar, en término de unidades/mes, y tiempo de respuesta ante nuevos desarrollos, pedidos y reposiciones.
  • Tener en cuenta absoluta claridad de las condiciones de acceso, es decir, arancel, preferencias Atpdea, impuestos internos y requisitos de ingreso de cada producto en el país como acuerdos comerciales, documentos, vistos buenos, certificaciones y demás.
  • Estudiar indicadores económicos, principales productos de exportación y tipo de cambio frente al dólar de Estados Unidos.
  • Revisar la logística de transporte internacional y los principales puertos y aeropuertos de Estados Unidos.
  • Estudiar las diferentes zonas geográficas de Estados Unidos.
  • Revisar las páginas web de las empresas a las que se ofrecerán los productos.
  • Preparar listas de precios FOB y CIF en dólares y presentarlas debidamente impresas para cada una de las referencias que va a ofrecer.
  • Tener catálogos de productos en inglés.
  • Tener información clara de los usos y aplicaciones del producto a ofrecer.
  • Tener tarjetas de presentación en inglés.
  • Llevar consigo, en medio magnético, una presentación en inglés de la empresa, que incluya reseña, experiencia exportadora, número de empleados, procesos que lleva a cabo en la planta, capacidad de producción y demás datos de interés para el cliente potencial.
  • Tener claro el costeo real de los productos y la posible negociación, buscando siempre una relación gana-gana.
  • Tener claridad en tiempos de producción y entrega e indicar oportunidad de los despachos teniendo en cuenta la estacionalidad de los productos a ofertar.
  • Identificar la competencia de los productos a ofrecer en Estados Unidos y conocer sus debilidades y fortalezas.
  • Realizar investigación de precios, empaques, calidad de los productos similares en los almacenes mayoristas y minoristas.
  • Tener al día los registros de Producto Nacional, Oferta Exportable y Determinación de Origen.
    En el caso de poseer certificaciones internacionales de calidad, llevar una copia de las mismas.
  • La persona que va a negociar debe tener la capacidad de hacerlo en idioma inglés y autoridad para la toma de decisiones.
  • Para los estadounidenses el contrato de venta debe ser honrado bajo toda circunstancia. Recuperar un cliente cuesta mucho tiempo y dinero.

En términos de logística también se deben tener en cuenta algunos aspectos que son vitales a la hora de concretar las ventas en Estados Unidos.

Por ejemplo, es necesario recordar que el cupo que fija la aduana colombiana para el envío de muestras al exterior es de 10 mil dólares anuales y que ello requiere de la declaración simplificada de exportación, demás documentos normales para la exportación a Estados Unidos y de los vistos buenos que requiera el producto o el importador.

Es importante saber que los documentos para exportar son la factura comercial en triplicado y en inglés, la lista de empaque en inglés, el certificado de origen, los certificados fitosanitarios, sanitarios y zoosanitarios, si el producto lo requiere.

Así mismo es bueno saber que se puede realizar el envío de muestras sin valor comercial a través de la modalidad Tráfico Postal y Envíos Urgentes. En este caso no se afecta el cupo, pero los despachos no deben exceder un valor de mil dólares y 23 kilos. De igual forma deben cumplir con las exigencias documentales y los vistos buenos del caso.

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