Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Informe de la Contaduría revela aumento en ingresos y baja en gastos

DESPEGAN LAS FINANZAS DE LOS ENTES TERRITORIALES

Bogotá, 29 sep. (SNE). - Un positivo informe donde se confirma el despegue de las finanzas de las entidades territoriales reveló este miércoles la Contaduría General de la Nación.

Se trata del informe financiero, económico y social a nivel territorial al primer semestre de 2004, en el que se destaca un mejoramiento de las finanzas de los entes territoriales gracias a un incremento del 20,3 por ciento en los ingresos y un aumento del 9,3 por ciento en los gastos.

El documento señala que los ingresos fiscales originados en el recaudo de impuestos crecieron en 11,1 por ciento mientras que los gastos de funcionamiento aumentaron en 3,5 por ciento.

Gracias a este resultado las finanzas públicas territoriales mostraron un excedente de 5,3 billones de pesos lo que representa un mejoramiento del 55,7 por ciento con relación al que existía en junio 30 de 2003.

En lo que se refiere a las empresas estatales de nivel territorial el reporte de la Contaduría indica que los ingresos crecieron en un 16,3 por ciento mientras que los gastos de operación lo hicieron en 12,7 por ciento.

Tanto la cartera morosa de los territorios como el nivel de endeudamiento disminuyeron. El primero lo hizo en 20,6 por ciento y el segundo en 7,6 por ciento.

Los municipios que más mejoraron en su ejercicio fiscal al cierre del primer semestre fueron Bogotá con un saldo positivo de 412.900 millones de pesos; el segundo fue la Gobernación de Cundinamarca con un superávit de 358 mil millones; las Empresas Públicas Municipales de Cali (EMCALI) con 100 mil millones de pesos que pasaron de generar pérdidas a producir utilidades y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) con un saldo de 89 mil millones de pesos.

En cuanto a los niveles de endeudamiento el informe señala que se disminuyó en un billón 361 mil millones de pesos con relación al saldo que existía en diciembre de 2003.

La Contaduría dice que este comportamiento es generalizado en la mayoría de las entidades territoriales. Destacó los casos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá que bajo la deuda en 216 mil millones de pesos; EPM en 157 mil millones; la Gobernación de Santander en 151 mi, millones de pesos; y la Gobernación del Valle del Cauca en 106 mil millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA