Gallego asegura que las causas de un
paro que se cambian en el desarrollo del mismo no son verdaderas
causas
“PROBLEMA CAMIONERO SE DEBE RESOLVER DEFINITIVAMENTE Y NO
PARA SEIS MESES”: MINTRANSPORTE
Bogotá, 29 sep. (SNE). El ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego Henao, fue enfático durante su intervención
en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes
al afirmar que las soluciones al problema camionero deben darse
definitivamente y no sólo para seis meses.
En tal sentido advirtió que el Gobierno ha venido conversando
siempre con el sector para generar una política de Estado
que busque mejorar las condiciones de los camioneros y por ello
las decisiones que se han adoptado buscan ser definitivas.
“Los convoco a desarrollar políticas de transporte
de carga, no aspectos específicos individuales de apagar
incendios o tener trofeos de dignidad para conservar el respaldo
de las bases”, dijo el Ministro.
De acuerdo con el jefe de la cartera de
Transporte, no se trata de buscar motivaciones periódicamente sino de resolver la
situación estructural del sector donde lo importante es
que los camioneros tengan un ingreso rentable.
Por eso, Gallego Henao aseguró que una de las conclusiones
que puede sacar de su experiencia con respecto a los paros es que “las
causas de un paro que se cambian en el paro no son causas para
un paro”.
El Ministro reiteró la invitación para que el próximo
5 de octubre, desde las 7:00 de la mañana, todos los agentes
involucrados en el tema (camioneros, generadores de carga, transportadores,
congresistas y gobierno) se reúnan con el fin de desarrollar
la agenda que permita definir la política del sector.
“Independientemente de si mantienen el paro o no, los invito
para que nos reunamos y podamos concertar entre todos la política
del sector transportador”, dijo Gallego Henao.
Para el Gobierno es claro que se debe trabajar
en el tema de la rentabilidad de los ingresos para los camioneros
y las relaciones
económicas con los empresarios.
“Uno de los elementos que agravan los problemas son los
ingresos del sector camionero. Lo fundamental es resolver el ingreso
camionero, justo y que dé rentabilidad al negocio. Otro
tema es la relación entre los empresarios del transporte
y los camioneros”, explicó.
Aclaró además que no es necesario que se le solicite
al gobierno hacer cumplir la Ley, porque no sólo es su deber
sino se viene haciendo cabalmente y muestra de ello es el reporte
de las 1.630 investigaciones que se han abierto y de las cuales
se dejó constancia en la Comisión Sexta del Senado.
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