Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31

Dice Uribe en conversatorio con la comunidad colombiana en Miami

“YO NO QUIERO DEVALUACIÓN, QUIERO UNA TASA DE CAMBIO ESTABLE Y COMPETITIVA”

Miami, 30 sep. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe afirmó este jueves que él no es que quiera una devaluación del peso con respecto al dólar estadounidense porque sí, sino que desea una tasa de cambio estable y competitiva que no le haga daño a la recuperación económica.

“Se ha venido diciendo que el Presidente es el que quiere devaluación. Tampoco. Yo he venido luchando es por una tasa de cambio competitiva, dejémosla estable pero en un nivel que sea competitiva”, anotó.

Durante un Consejo Comunal con la colonia colombiana residente en Miami realizado en la Universidad de La Florida, el Jefe de Estado recordó que a partir de este viernes primero de octubre, el Banco de la República dejará de transportar o llevar al exterior los dólares de los bancos privados, obligándolos a contratar los servicios de las transportadoras de valores o de los intermediarios cambiarios.

Ésta es una de las medidas que han tomado el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República para enfrentar la revaluación del peso con respecto al dólar estadounidense, y el Mandatario confió en que darán los resultados esperados.

Dijo que él no es partidario de gravar el ingreso de los capitales productivos pero sí el de los dineros especulativos. Esta es otra de las medidas que se está pidiendo adoptar.

Recordó que poco después de su llegada a la Presidencia y en la primera reunión con el Emisor, consideró que era bueno soltar el dólar y dejarlo flotar.

Indicó que en el país no se permitía devaluar porque se creía que se encarecía el servido de la deuda. Mi tesis –anotó- es que lo que primero se necesita es crecimiento, la deuda no se paga si no hay crecimiento y no se pueden anular los esfuerzos de los colombianos con una tasa de cambio que no ayuda.

“Una cosa es el balance y otra la Tesorería que solo se alivia si hay los suficientes pesos para comprar las divisas y eso no ha ocurrido aquí. Una revaluación no produce efectos bondadosos sobre la tesorería y sí efectos desastrozos sobre la competitividad”, señaló.

Indicó que en enero del año pasado cuando el dólar estaba cerca de los 3.000 pesos, hubo reunión con el Emisor y el Ministerio de Hacienda, que estaban preocupados, y el Gobierno se comprometió a ayudar para lograr una tasa de cambio competitiva pero estable.

LAS MEDIDAS

Por el contrario este año se ha sufrido el proceso de revaluación y se han tomado algunas medidas.

Citó que por ejemplo, la gente compraba dólares en Colombia, los llevaba a Estados Unidos u a otro país, los consignaba y después volvían al país y los retiraban por cajero electrónico ganándose entre 200 y 300 pesos por cada dólar en la tasa de cambio.

Por eso se restringió a 10 mil dólares la cantidad máxima en efectivo que puede sacar un ciudadano colombiano o extranjero.

La segunda es que a partir de este viernes cada banco debe llevar por su cuenta los dólares a Estados Unidos. Esto los obligará a tener una mayor responsabilidad y mayor selectividad en el mercado de efectivo.

“El Banco y el Ministerio de Hacienda creen que estas dos medidas van a abaratar más el efectivo en dólares pero restringirán las operaciones oficiales y que los actores de las operaciones oficiales van a ser más cuidadosos y eso puede conducir a que haya una Tasa Representativa más alta no obstante que la tasa no oficial en efectivo sea más baja”, explicó ante la colonia colombiana.

Continuó diciendo que hace una semana se decidió que el banco central comprará 1.000 millones de dólares en tres meses y que ahora tendrá una intervención discrecional o directa, es decir que en cualquier momento en el mercado de divisas el Emisor puede aparecer comprando o vendiendo.

Aseguró que esas medidas han permitido alguna recuperación esta semana en la tasa de cambio. Se pasó de una tasa de 2.509 pesos por dólar a una de 2.598, pero agregó que todavía está muy revaluado y toca seguir en el esfuerzo para volver a tener una tasa de cambio más competitiva.

Frente a la idea de gravar el ingreso de capitales dijo que allí hay varios componentes de ese ingreso. Primero, el giro de colombianos que viven en el exterior, que ha crecido mucho superando el año pasado los 3.000 millones, se espera que este año suba a 3.200 millones pero otros estudios dicen que puede subir de los 4.000 millones.

El año pasado con la reforma tributaria o ley 863 se eliminó el impuesto de giro.

“La inversión extranjera por fortuna ha vuelto a crecer en Colombia. Ayer en la macro rueda se vio un ánimo de inversión en Colombia sin antecedentes y variado hacia todos los sectores. En el pasado se veía una preferencia por bancos, por el sector petrolero o minero, pero hoy existe un gran entusiasmo para invertir en muchos sectores económicos de Colombia.

Este año la inversión privada crece por encima del 20 por ciento, este año la inversión industrial en bienes de capital crece 25 por ciento, esos son crecimientos sumamente grandes.

Los colombianos han repatriado grandes cantidades de capitales al país. El Ministerio de Hacienda y el Banco ven que hay capitales productivos y se pregunta uno ¿será correcto gravarlos? Porque frente al capital especulativo no cabe duda de que hay que gravarlos, pero frente al capital productivo?”, se preguntó Uribe Vélez.

Puntualizó el Presidente que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República seguirán examinando la situación y que en la medida que toque tomar nuevas decisiones se tomarán.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA