Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31

Explica Uribe a comunidad colombiana en Miami

‘DADAS LAS DIFICULTADES PARA OBTENER EL TPS, SE OPTÓ POR LA MATRÍCULA CONSULAR’

Miami, 30 sep. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez explicó este jueves a la comunidad de colombianos residentes en los Estados Unidos que el Gobierno Nacional ha optado por lanzar el programa de matrículas consulares en la circunscripción del Consulado de Colombia en Washington porque la lucha para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “ha sido infructuosa.”

“No ha habido reunión nuestra con las autoridades de los Estados Unidos en la cual no se haya abogado por el TPS, pero a raíz de esas dificultades, se optó por ensayar el tema de la matrícula consular. El señor presidente Fox nos dio un buen balance de lo que ha sido esa experiencia para México. Entonces, nosotros nos dimos a la tarea de empezar a trabajar esa experiencia,” puntualizó el Jefe de Estado en un conversatorio con los connacionales residentes en La Florida.

Este mecanismo fue lanzado el pasado jueves, 23 de septiembre de 2004, por la canciller Carolina Barco Isakson y el embajador en Washington, Luis Alberto Moreno, y permitirá a los colombianos comprobar su identidad ante autoridades locales, entidades financieras, instituciones médicas y empresas de servicios públicos en esta zona de los Estados Unidos.

Los connacionales que, por lo pronto, se beneficiarán con la tarjeta consular son aquellos que viven en jurisdicción del consulado de Washington, es decir, los residentes en Delaware, el Distrito de Columbia, Isla Bermuda, Maryland, Virginia y West Virginia.

“Con la matrícula consular, lo que se quiere es acercarnos más a la comunidad colombiana porque es un registro que queda en el consulado,” indicó Barco. “Además, esperamos que nos permita conocer cuántos colombianos hay en los Estados Unidos. Esa información sería estrictamente confidencial.”

La Ministra de Relaciones Exteriores también explicó que el propósito del Ejecutivo es que la matrícula se convierta en un punto de partida para facilitar aspectos de la vida cotidiana de los colombianos y, por esa vía, de integración a la sociedad local.

La matrícula tiene una vigencia de cinco años y contiene los datos básicos del titular, como son el nombre completo, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición y vencimiento, la dirección, la foto y la firma. Ésta no altera en caso alguno la situación migratoria del colombiano y no reemplaza el permiso de trabajo.

“No hay tema más difícil en el Congreso de los Estados Unidos que el migratorio. No hay un ambiente para el TPS. Es más, el Gobierno norteamericano ha notificado incluso a algunas de las comunidades que hoy día tienen TPS que va a ser muy difícil renovarlos,” sostuvo Moreno en el conversatorio.

Finalmente, la ministra Barco afirmó que la Cancillería evaluará la experiencia del proyecto piloto a finales de este año y considerará ampliarlo a otras ciudades de Estados Unidos durante el primer trimestre del 2005.

La Tarjeta de Registro Consular fue creada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 3086, expedido el 22 de septiembre de 2004. La disposición advierte que es un documento mediante el cual se hace constar que un nacional colombiano se registró en el Consulado de Colombia correspondiente a la circunscripción donde reside.

El Consulado de Colombia empezó a expedir las Tarjetas de Registro Consular desde el lunes, 27 de septiembre, a los connacionales del área que, con cita previa, se acercaron. Para pedir cita, los colombianos deben llamar al teléfono (1) (202) 296-0143.

Los interesados en obtener el documento deberán presentar al Consulado un documento de identidad y un comprobante de domicilio cancelar 15 dólares, que es el costo de la fabricación de cada tarjeta.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA