Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Asegura la directora de Presupuesto del Minhacienda

“GOBIERNO YA ESTÁ CUMPLIENDO FALLO DE LA CORTE SOBRE SALARIOS”

Bogotá, 30 sep. (SNE). - Con el proyecto de adición presupuestal por 3,1 billones de pesos radicado el pasado viernes en el Congreso de la República el Gobierno Nacional ya está cumpliendo con el fallo emitido por la Corte Constitucional que ordena un reajuste en los salarios para los empleados públicos.

Así lo dejó en claro la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carolina Rentería, quien aseguró que en esa edición se solicitaron 900 mil millones de pesos para el incremento salarial de cerca de 930 mil trabajadores oficiales.

Con esa adición se reajustarán en un 7,8 por ciento los salarios de los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales y de ahí hacia arriba a quienes ganen más se les aplicará una tabla.

Con esta tabla de reajustes hasta los salarios más altos tienen un reajuste que es mínimo el 60 por ciento de la tasa de inflación del año pasado, es decir del 4,5 por ciento. Y la sentencia de la Corte Constitucional dice que tiene que ser mínimo del 50 por ciento del costo de vida, es decir que se está cumpliendo perfectamente.

“El proyecto de adición presupuestal radicado el viernes en el Congreso incluye el incremento salarial que da cumplimiento a la sentencia 1017 de la Corte Constitucional, es decir que nosotros estábamos cumpliendo con los criterios que se pusieron en dicha sentencia y por lo tanto estamos dando cumplimiento de antemano a esta sentencia, incluyendo el tema de pensiones y el de universidades porque incluimos las transferencias para que ellas tengan los recursos que les compete por ley”, precisó.

PARA EL 2005

Para el próximo año el fallo de la Corte considera que incluso el reajuste para los salarios altos tiene que ser igual al costo de vida del año inmediatamente anterior y ese punto ya está contemplado en el proyecto de presupuesto de 2005 que fue aprobado en primer debate en el Congreso. Es decir, dijo la señora Rentería, también se está cumpliendo esta parte de la sentencia.

Con respecto a los pensionados el fallo señala que hay imposibilidad constitucional de congelar las pensiones, y la respuesta del Gobierno es que a los jubilados ya se les están pagando los reajustes y que en la adición presupuestal de 2004 se incluyen las partidas para cancelar los incrementos de las mesadas de los dos últimos meses del presente año.

La Directora de Presupuesto indicó que es importante que la adición sea aprobada lo más rápido posible pues ahí se incluyen los recursos para el pago de las mesadas de los jubilados afiliados al Instituto de Seguros Sociales.

EL FALLO

En su fallo del jueves la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 848 de Presupuesto de 2004 pero decidió imponer varios condicionamientos y ordenar al Gobierno y al Congreso tomar las medidas para efectuar los reajustes salariales de todos los servidores públicos y de los pensionados.

- El primer condicionamiento señala que el incremento salarial para quienes devengan hasta dos salarios mínimos tiene que ser el mismo porcentaje de la inflación de 2003.

La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda aseguró que esa petición ya estaba resuelta en el presupuesto de 2004.

- El segundo precisa que se deben incorporar los recursos para actualizar los salarios de los empelados de salarios medios y altos y dice que tienen que recibir reajuste pese a las limitaciones fiscales del país.

Este punto está incluido en la adición presupuestal de 3,1 billones de pesos radicada el pasado viernes en la Secretaría General de la Cámara.

- El tercero indica que en el futuro en los presupuestos se debe tener en cuenta un reajuste para todos los salarios donde se reconozca el poder adquisitivo del salario de todos los servidores públicos.

Rentería dijo que pese a que la sentencia da plazo para cumplir este condicionamiento hasta el 2006, el Gobierno ya lo incorporó en el proyecto de presupuesto de 2005, aprobado en primer debate en el Congreso.

- El cuarto condicionamiento de la Corte se refiere a que el Gobierno y el Congreso tienen que respetar el derecho de los pensionados a mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones.

Este punto ya se está ejecutando desde el comienzo del año y las mesadas pensionales se están pagando cumplidamente.

- Un quinto condicionamiento indica que se debe mantener la cobertura y la calidad de la educación superior y que el Gobierno debe efectuar las apropiaciones presupuestales para realizarlo.

En la adición presupuestal de 2004 se incluye una partida de 177 mil millones de pesos para este fin.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA