Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31

GASTO MILITAR NO EXCLUYE GASTO SOCIAL

  • “Si cortamos la acción militar se recuperan plenamente estos grupos terroristas, nos frenan el crecimiento de la economía, nos frenan la inversión, nos frenan la recuperación de confianza y nos dejan sin recursos para la inversión social”.

Miami, 30 sep. (SNE).- Una vez más el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que no reducirá el gasto militar y que este, contrario a lo que muchos afirman, no excluye el gasto social.

Al explicar cómo adelanta el Gobierno la política de Seguridad Democrática, (en un conversatorio con la colonia colombiana en Miami) el Jefe de Estado advirtió que de ninguna manera va a cortar el gasto militar, porque si lo hace, implica cortar la acción militar y esto traería la pérdida de recursos para la inversión social.

“Si cortamos la acción militar, se recuperan plenamente estos grupos terroristas, nos frenan el crecimiento de la economía, nos frenan la inversión, nos frenan la recuperación de confianza y nos dejan sin recursos para la inversión social”.

La actual estrategia de Seguridad Democrática contempla puntos como los del desabastecimiento de los grupos violentos, su aislamiento, la construcción de confianza ciudadana y el control territorial. Hechos en los cuales, narró el Presidente, ha resultados sobresalientes.

En el aislamiento, se ha logrado eliminar varias de las redes urbanas que apoyan los grupos terroristas. Lo que ha influido en el proceso de desmovilización y reinserción de más de 7 mil miembros de estos grupos. “Ahí vamos aislando a los cabecillas”.

En el desabastecimiento, un papel importante lo ha jugado la recuperación del control de las principales carreteras del país, “que se habían convertido en los principales corredores de abastecimiento de los grupos violentos”.

“La gente de Bogotá no había vuelto a salir a la ladera cundinamarquesa porque los grupos violentos estaban apoderados de las carreteras. No las hemos recuperado totalmente, pero vamos en ese proceso. Eso nos ha exigido una gran cantidad de esfuerzo militar y policivo. Solamente entre Valledupar y Santa Marta hay 298 kilómetros. Las distancias en el país son enormes”, explicó el Presidente.

En la recuperación de la confianza ciudadana, son importantes elementos como el respeto por los derechos humanos y el control territorial.

Para ello, dijo Uribe, la Policía ha recuperado el control de 170 cabeceras municipales que no contaban con Fuerza Pública y hay más de 500 municipios con el programa ‘Soldados de mi pueblo’ o ‘Soldados campesinos’, lo que ha permitido “una gran integración entre comunidad y Fuerza Pública y ha ayudado mucho a avanzar en la eficacia de la seguridad’.

En el tema de los derechos humanos, el Presidente destacó que un gran avance lo constituyó el hecho de que en las elecciones de 2003, todos los candidatos a las diferentes corporaciones públicas, contaron con la protección de Estado.

“Las fuerzas de seguridad del Estado protegieron por igual a los candidatos que tenían un discurso a fin con el Gobierno y a los candidatos que tenían un discurso contrario al Gobierno.

Eso se llama pasar de las garantías retóricas a las garantías reales en materia de libertades políticas”.

Pero todo eso, insistió Uribe Vélez, “necesita Fuerza Pública, todo eso necesita presupuesto”. Y pidió sostener el esfuerzo que adelanta en este momento el Gobierno para recuperar el poder real e institucional que, en varias partes del país, estaba en manos de los grupos al margen de la ley.

“Nosotros sí hemos aumentado el gasto militar, indudablemente el país se tiene que preparar para sostener un nivel elevado durante años, porque si esto lo dejamos a mitad de camino, nada hacemos.

Hemos avanzado, hemos debilitado la culebra, pero la culebra sigue viva. La lucha hay que continuarla. A mi me parecería gravísimo que nosotros dejáramos esta lucha en el punto donde está. Hay que llevarla con toda tenacidad hasta convertirla en una lucha que triunfe para recuperar la paz y la tranquilidad en Colombia”, concluyó el Presidente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA