Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31
Dice Uribe en Conferencia de las Américas

MERCADOS INTERNACIONALES DEBEN SER MÁS RECEPTIVOS A NECESIDADES DE COLOMBIA

Miami, 30 sep. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe dijo que la única manera de frenar las tendencias de populismo destructor que quieren irrumpir en América Latina, es que los mercados internacionales tengan más cuenta y les brinden mejores condiciones a países como Colombia.

Al participar en la Conferencia de las Américas organizada por el diario Miami Herald, el Jefe de Estado señaló que solicitó a los banqueros internacionales mejores condiciones en plazo e intereses para los préstamos que le aprueban a Colombia.

En su exposición el Mandatario colombiano hizo un completo recuento de las medidas que está tomando su administración en cuanto a la Política de Seguridad Democrática, la reactivación económica y la reactivación social.

Citó los logros alcanzados en cada una de las Siete Herramientas de Equidad Social, los avances en el Programa de Renovación de la Administración Pública y dijo que aunque se ha avanzado, aún falta mucho para superar todos los problemas.

Recordó que en la noche del martes les decía a los banqueros de Nueva York que tuvieran mucho cuidado con un discurso latinoamericano.

“Colombia ha sido un pagador cumplido, Colombia seguirá pagando cumplidamente, pero nuestros esfuerzos necesitan mejor compensación de los mercados internacionales. Requerimos que los mercados internacionales tengan mayor olfato político, que ayuden a Colombia y vean en el caso de Colombia un caso en el cual es posible bien que le vaya bien a todo el mundo por la vía de los acuerdos.

Necesitamos créditos frescos, a más largo plazo y a menor tasa de interés. Nosotros hacemos la tarea internamente, esa tarea internamente implica sacrificio para nuestro pueblo, hemos aumentado la presión tributaria en dos puntos durante este Gobierno, pero los mercados internacionales también tienen que ser receptivos a la necesidad de tener mejores condiciones de crédito para países como Colombia.

Es la única manera de frenar tendencias de populismo destructor que quieren irrumpir en toda América Latina”, dijo Uribe.

El Presidente mostró los avances que ha logrado Colombia en crecimiento económico, luego de haber pasado por las crisis de la década de los años 90.

La economía colombiana entre los años 60 y 80 creció al 4,5 por ciento pero desde 1980 a la fecha, el crecimiento promedio apenas ha sido del dos por ciento. En 2003 la meta era crecer al dos pero se llegó al 3,95 por ciento y el Gobierno le apuesta a un crecimiento del 5 por ciento para este año.

Resaltó que si ese crecimiento supera el cuatro es más meritorio pues se logrará a pesar de la contracción de la inversión pública por el déficit fiscal y de la lucha que desató su Gobierno contra la siembra de cultivos ilícitos.

“Ese crecimiento se da a pesar de haber reducido la droga a la mitad en el área sembrada. E infortunadamente en las cuentas públicas de Colombia, la droga ha tenido una negativa pero profunda incidencia. Uno pregunta, cuál fue el crecimiento de la agricultura y le contestan, Presidente Usted lo quiere con droga o sin droga? Sin droga, entonces me dicen seis, con droga, como hemos reducido la droga el consolidado es 3,7 por ciento. Entonces, en una batalla inmensa por lograr el equilibrio fiscal y por derrotar la droga, un crecimiento superior al cuatro es un crecimiento bien importante”, puntualizó,

Con respecto a la tasa de desempleo el Jefe de Estado recordó que en Colombia había pasado del año 94 al año 2000, del 7,5 al 20 por ciento. En el 2002 al iniciar su Gobierno lo encontró en el 17,18 por ciento y se ha logrado bajar en 3 o tres y medio puntos porcentuales.

En dos años de Gobierno el sector privado ha logrado crear más de un millón 200 mil nuevos puestos de trabajo, gracias a la confianza que se ha reestablecido en el país, al mejor clima para las empresas y para los inversionistas.

Esta mayor creación de fuentes de trabajo ha redundado en una mayor afiliación de trabajadores a la seguridad social, al régimen contributivo de salud, al sistema de pensiones y al de riesgos profesionales.

“Lo que necesitamos es la compañía del mundo democrático, la inversión en Colombia del mundo democrático, la fe en Colombia del mundo democrático para salir adelante”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA