Septiembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
12
26
31

Lanzan Mapa de la Cooperación Internacional Oficial para el Desarrollo

COLOMBIA RECIBE US$300 MILLONES ANUALES EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL OFICIAL

Bogotá, 30 sep (SNE).- l consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, informó que en la actualidad Colombia está recibiendo desembolsos efectivos anuales por 300 millones de dólares en materia de ayuda oficial internacional para el desarrollo.

Indicó que en el país se adelantan 1.070 proyectos que son financiados con recursos por valor de 1.276 millones de dólares, procedentes de la cooperación internacional oficial para el desarrollo, en la cual no se cuenta otro tipo de ayuda como la de las ONG’s internacionales o la relacionada con la de la lucha antinarcóticos. Dichos proyectos abarcan desarrollo alternativo, sector agropecuario, desarrollo social regional, paz, infraestructura, derechos humanos y medio ambiente.

“Tenemos –dijo– 1.070 proyectos de cooperación de ayuda oficial al desarrollo actualmente vigentes tienen una duración entre 1 y 8 años. El monto de estos proyectos que están hoy en ejecución es de 1.276 millones de dólares. Pero el monto efectivo anual que estamos teniendo en ayuda oficial al desarrollo en Colombia en el 2003, 2004 y que se va a incrementar un poco en el 2005 y 2006 son desembolsos anuales efectivos por 300 millones de dólares”.

El Consejero Presidencial entregó las cifras durante el lanzamiento del Mapa de Cooperación Internacional por parte de la ACCI, agencia colombiana especializada en este tema. El mapa permite la consulta en la página www.acci.gov.co de los países o fuentes que están cooperando con Colombia, las distintas áreas del país donde se aplican los recursos y que está pasando con los montos y con cada uno de los proyectos que se desarrollan.

“Por el momento este mapa tiene sólo lo que corresponde a ayuda oficial al desarrollo. Es decir que cuando se trata de cooperación de fundaciones empresariales o de organismos no gubernamentales o de personas privadas, eso todavía no está. Es decir que contempla la ayuda de gobiernos, entidades multilaterales y agencias internacionales de carácter oficial y gubernamental e intergubernamental”.

Adicionalmente la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional lanzó un Manual de Acceso a este tipo de ayuda, el cual se distribuirá entre 5 mil actores que tienen que ver con este tema: 1.098 alcaldes, 32 gobernadores, más de 2 mil ONGs, 1.098 gestores sociales, la Conferencia Episcopal, las territoriales del Consejo Nacional de Planeación, las bibliotecas, las universidades, los centros de investigación, los medios de comunicación, el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y las representaciones del país en el exterior.

“El objetivo fundamental es que los actores colombianos no lleguemos desordenadamente a tocar todas las puertas sino sepamos qué hace cada una de las entidades oficiales de desarrollo”, explicó Hoyos Aristizábal.

El consejero de cooperación de la delegación de la Comisión Europea en Colombia, Nicola Bertolini, dijo –por su parte– que hay avances y credibilidad en el tema de la cooperación europea para el país.

“El 2003 –afirmó– fue el año en el cual la Comisión Europea ha gastado la mayor cantidad de recursos en la historia de la cooperación europea a Colombia. Fueron 35 millones de euros. Pienso que hay avances y credibilidad en el tema de la cooperación y este mapa es una señal importante para que todos sepan más de lo que hacemos”.

El coordinador general de la Cooperación en Colombia, Vicente Sellés, aclaró que si bien la Comisión Europea colocó 35 millones de euros en un año, la cooperación del resto de los países del continente ha sumado 230 millones de euros en los últimos años. Dijo que se trata de ayuda oficial al desarrollo dirigida hacia la población más vulnerable.

El consejero Luis Alfonso Hoyos recordó que el presidente Álvaro Uribe Vélez, en su reciente discurso ante la ONU, agradeció la cooperación de todos los países y de las agencias de Naciones Unidas.

“El Gobierno colombiano lo ha dicho públicamente en todos los escenarios y lo reiteró el Presidente ayer: lo agradece. Lo que dijo adicionalmente es que los esfuerzos que hemos hecho, interna y externamente, todavía siguen siendo insuficientes frente al tema del terrorismo y de la pobreza. Y por eso pide que trabajemos conjuntamente todos para aumentar más lo cooperación”, concluyó Hoyos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA