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Fue la mejor de los últimos años

OCUPACIÓN HOTELERA FUE DEL 89% EN SEMANA SANTA

  • Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, Boyacá, el Corredor Turístico Central (Melgar, Girardot, Honda, Mariquita), San Andrés y Popayán, fueron los destinos turísticos predilectos de los colombianos.

Bogotá, 1 abr (SNE).- La Semana Santa de este año fue una de las mejores temporadas de turismo de los últimos tiempos, reveló la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), al entregar los resultados que reportaron sus afiliados para el período comprendido entre el 19 y el 27 de marzo pasados.

En su informe, la agremiación reveló que el índice de ocupación para la semana completa en las principales zonas turísticas del país se ubicó en 89,1 por ciento, como resultado, principalmente, de la presencia de dos puentes festivos durante la Semana Santa.

Sólo para el puente comprendido entre el 19 y el 21 de marzo la ocupación fue del 78 por ciento, y para el puente del 24 al 27 de marzo del 100 por ciento.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, destacó que los colombianos, aprovechando esta coyuntura, “se tomaron” los tradicionales destinos turísticos, pero también continuaron explorando las nuevas oportunidades que ofrece el mercado nacional.

Según el dirigente, los destinos predilectos de los viajeros fueron Cartagena, Santa Marta, la zona rural cafetera, el Valle del Cauca, Boyacá, el Corredor Turístico Central (Melgar, Girardot, Honda, Mariquita), San Andrés y Popayán.

Agregó que el positivo desempeño obedeció a la mejor situación de seguridad y a las distintas campañas que este año emprendieron de forma conjunta los sectores público y privado, no sólo en materia de promoción, sino para mejorar los servicios y hacer más grata la estancia de los viajeros.

En este sentido, Santa Marta trabajó para contrarrestar el tema de la parahotelería, Cartagena para mejorar el tema del espacio público y controlar a los vendedores; y San Andrés adelantó un programa de prevención con salvavidas.

Por su parte, Ibagué explotó la cercanía con la Capital de la República; el Cauca y el Eje Cafetero potenciaron la riqueza de las celebraciones de Semana Santa; y el Valle del Cauca y Medellín, entre otros, se enfocaron en atractivos paquetes para turistas de todos los gustos y presupuestos.

COMPORTAMIENTO REGIONAL

Cartagena

Como es costumbre, la ciudad registró uno de los comportamientos más importantes en la Semana Santa. Entre el lunes 21 y el sábado 26 la ocupación se sitúo en 67 por ciento. El jueves y el viernes santos el porcentaje subió a 80 por ciento.

Sin embargo, no se cumplieron plenamente las expectativas en torno a que el lunes festivo alargara las vacaciones para toda la semana, debido a que los buenos resultados de la Política de Seguridad Democrática y los esfuerzos de los empresarios del sector están llevando a que otras ciudades “descubran” su vocación turística, compitiendo fuertemente con los tradicionales destinos de sol y playa.

Santa Marta

El promedio de ocupación para toda la semana en la capital del Magdalena fue de 81 por ciento. En el primer puente, del 18 al 22 de marzo, la ocupación fue de 74 por ciento, mientras que para el segundo, entre el 23 y el 27 de marzo, alcanzó 81 por ciento.

Las principales causas del desempeño obedecen a las campañas de posicionamiento del destino, al plan de seguridad que evitó siniestros y al mejoramiento en la prestación de servicios públicos.

San Andrés

El porcentaje promedio de ocupación en los hoteles afiliados se sitúo en 90 por ciento durante los 7 días. A la Isla llegaron más de 12.000 turistas, 10.000 nacionales y el resto extranjeros. Se destacó la permanente promoción del destino, el programa de seguridad que vinculó a 80 efectivos de la policía, y el programa de “salvavidas” en las principales playas de la Isla.

Zona Cafetera

El Eje Cafetero se consolidó como destino turístico alternativo al tradicional de sol y playa, alcanzando el 100 por ciento de ocupación en los alojamientos rurales y el 80 por ciento en las ciudades.

Según Cotelco, colombianos y extranjeros se inclinan cada vez más por la naturaleza, los parques termales y los deportes de aventura para disfrutar en sus vacaciones.

Huila

Los alojamientos de la zona rural alcanzaron una ocupación promedio de 98 por ciento, destacándose los municipios de Yaguará, Rivera y San Agustín, que gozan de paisajes y clima agradable para el visitante. Las campañas de promoción y seguridad influyeron en este comportamiento.

Ibagué

En las zonas turísticas como Honda, Mariquita, Melgar, y Carmen de Apicalá, la ocupación alcanzó el 100 por ciento. En Ibagué se sitúo en 68 por ciento. La seguridad en las vías, la cercanía a la Capital de la República, el festival de duetos y los eventos deportivos, incidieron en el comportamiento.

Medellín

El nivel de ocupación alcanzó el 39 por ciento, cifra superior a la reportada en la misma temporada del año anterior, que fue del 34,69 por ciento. La seguridad en las carreteras y un atractivo programa llamado “Ven con Dios a Medellín”, el cual incluía alojamiento y recorridos turísticos por la ciudad, favorecieron la presencia de turistas.

Valle del Cauca

La ocupación promedio en el departamento fue de 64,3 por ciento para toda la semana. Los días de mayor ocupación en los hoteles fueron viernes, sábado y domingo santos, durante los cuales muchos establecimientos registraron el 100 por ciento de habitaciones llenas.

El éxito de muchos hoteles estuvo en ofrecer paquetes de alojamiento accesibles a todos los bolsillos, que motivaron el desplazamiento a esta zona, a lo cual se suma la confianza en el tema de seguridad.

Cauca

Como es tradicional para la época, este fue uno de los destinos más visitados por los colombianos. Entre el domingo y el miércoles santo la ocupación se sitúo en 80 por ciento y del miércoles al sábado alcanzó el 100 por ciento.

La mayor seguridad de la región, la acertada promoción y organización de los eventos conmemorativos y la antesala de la celebración de los 450 años de las procesiones, impulsaron el positivo comportamiento de la hotelería.

Boyacá

En la zona turística, que comprenden a Villa de Leyva y Paipa, la ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento. Las ciudades pequeñas se vieron beneficiadas también por la ocupación hotelera, ya que al presentarse lleno en estos municipios, los turistas tuvieron que buscar alojamiento en otras poblaciones no considerados como de alta ocupación en esta temporada.

La seguridad en las vías, el trabajo de promoción desarrollado tanto por el sector hotelero como por parte del Fondo de Promoción Turística y la Gobernación de Boyacá; la presencia en ferias, y la estrategia tarifaria que con respecto a otros destinos, hace que Boyacá sea atractiva, fueron los factores que contribuyeron al buen desempeño en la temporada.

Finalmente, Cotelco reveló que este año Bogotá no tuvo importantes índices de ocupación durante la temporada, precisamente por la coincidencia de los dos puentes festivos que motivaron a la gente a salir de la ciudad toda la semana

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