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La obra fue supervisada este viernes por el Presidente de la República

COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE DOBLE CALZADA PEREIRA-LA VICTORIA

  • El proyecto permitirá conectar la Autopista del Café con la malla vial del Valle del Cauca.

Pereira, 1 abr. (SNE). Las obras de construcción de la doble calzada Pereira – La Victoria ya están en marcha. Desde el pasado 28 de marzo los equipos de obreros encargados de los 54 kilómetros de vía trabajan con el objetivo de culminarla en menos de un año.

La obra que fue supervisada este viernes por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tuvo una etapa de preconstrucción de seis meses.

La inversión prevista para este año por la Concesionaria de Occidente, que ganó la licitación el año pasado mediante audiencia pública, será de 68.190 millones de pesos para las obras de La Victoria-Cartago y Cerritos Pereira, contempladas en los trayectos 1 y 4.

Este proyecto se ha planeado en dos etapas: la primera contempla la doble calzada Pereira-Cartago, la rehabilitación del trayecto Cartago-La Victioria y la construcción de dobles calzadas en Cartago, Zarzal, y Obando.

La segunda etapa, llamada alcance condicional, contempla la doble calzada Cartago la Victoria, que comenzaría a desarrollarse una vez se cumpla una meta de tráfico vehicular por la vía, que se estableció inicialmente en 8.600 vehículos diarios.

La Concesionaria de Occidente recibió para su manejo el peaje de Cerritos y en lo sucesivo se encargará del mantenimiento de la vía entre Puerto Caldas y la entrada a Mercasa.

La concesión de la doble calzada contempla, que una vez se obtenga un ingreso esperado de 68.179 millones de pesos por concepto de recaudo en el peaje Cerritos, la vía vuelve al manejo de la Nación.

Actualmente el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) adelanta una negociación con el concesionario con el fin de que la etapa del alcance condicional pueda comenzar lo más pronto posible.

En tal sentido el próximo año la Concesionaria invertiría 273.000 millones de pesos que incluyen la doble calzada entre Cartago-La Victoria; Cartago-Cerritos y otras grandes construcciones en Cartago y Obando correspondientes a los trayectos 3 y 4, en que se ha dividido el proyecto.

Los costos de este proyecto están discriminados así: 60 mil millones de pesos de inversión directa en las obras físicas; 3.870 millones para la compra de predios; 1.600 millones para pago de interventoría y 750 millones se aplicarán al plan de manejo ambiental.

El desarrollo de la doble calzada Pereira-La Victoria forma parte de la séptima herramienta de equidad social “Calidad de de Vida Urbana”, que es desarrollo para las ciudades colombianas.

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