Pereira, 1 abr. (SNE). Las obras
de construcción
de la doble calzada Pereira – La Victoria ya están
en marcha. Desde el pasado 28 de marzo los equipos de
obreros encargados de los 54 kilómetros de vía
trabajan con el objetivo de culminarla en menos de un
año.
La obra que fue supervisada este
viernes por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
tuvo una etapa de preconstrucción de seis meses.
La inversión prevista para este año por
la Concesionaria de Occidente, que ganó la licitación
el año pasado mediante audiencia pública,
será de 68.190 millones de pesos para las obras
de La Victoria-Cartago y Cerritos Pereira, contempladas
en los trayectos 1 y 4.
Este proyecto se ha planeado
en dos etapas: la primera contempla la doble calzada
Pereira-Cartago, la rehabilitación
del trayecto Cartago-La Victioria y la construcción
de dobles calzadas en Cartago, Zarzal, y Obando.
La segunda etapa, llamada alcance
condicional, contempla la doble calzada Cartago la
Victoria, que comenzaría
a desarrollarse una vez se cumpla una meta de tráfico
vehicular por la vía, que se estableció inicialmente
en 8.600 vehículos diarios.
La Concesionaria de Occidente
recibió para su
manejo el peaje de Cerritos y en lo sucesivo se encargará del
mantenimiento de la vía entre Puerto Caldas y
la entrada a Mercasa.
La concesión de la doble calzada contempla, que
una vez se obtenga un ingreso esperado de 68.179 millones
de pesos por concepto de recaudo en el peaje Cerritos,
la vía vuelve al manejo de la Nación.
Actualmente el Instituto Nacional
de Concesiones (INCO) adelanta una negociación con el concesionario
con el fin de que la etapa del alcance condicional pueda
comenzar lo más pronto posible.
En tal sentido el próximo año la Concesionaria
invertiría 273.000 millones de pesos que incluyen
la doble calzada entre Cartago-La Victoria; Cartago-Cerritos
y otras grandes construcciones en Cartago y Obando correspondientes
a los trayectos 3 y 4, en que se ha dividido el proyecto.
Los costos de este proyecto están discriminados
así: 60 mil millones de pesos de inversión
directa en las obras físicas; 3.870 millones para
la compra de predios; 1.600 millones para pago de interventoría
y 750 millones se aplicarán al plan de manejo
ambiental.
El desarrollo de la doble calzada
Pereira-La Victoria forma parte de la séptima herramienta de equidad
social “Calidad de de Vida Urbana”, que es
desarrollo para las ciudades colombianas.