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Comenzará a operar un contact center que dará citas obligatorias a deudores

CON LLAMADAS Y CITAS A 220 MIL MOROSOS LA DIAN RECUPERARÁ $3,2 BILLONES

Bogotá, 4 abr. (SNE). - A partir del próximo 15 de abril la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) iniciará un programa para cobrar 3,2 billones de pesos que deben 220 mil deudores morosos entre personas naturales y jurídicas.

A través de un contact center, se llamará por teléfono a 220 mil personas y representantes legales de empresas, se les dará una cita de 20 minutos para un día y a una hora fija con uno de los funcionarios de la Subdirección de Cobranzas de la DIAN, para que llegue a un acuerdo de pago sobre lo que debe.

Si en tres ocasiones seguidas el moroso desestima los llamados y las citas que se le han dado, será visitado por un funcionario de la DIAN para constatar todos sus datos.

La DIAN le notificará al moroso la deuda pendiente y le propondrá un acuerdo de pago. Si no quiere, se le inicia el proceso de cobro coactivo que puede terminar con el embargo y remate de los bienes.

El objetivo es tomar las deudas morosas más recientes y frescas, por ejemplo de este mismo año, para evitar que sigan subiendo, y luego las del año pasado.

De una cartera morosa de 6,7 billones de pesos la DIAN estima que lo realmente cobrable es 3,2 billones de pesos, de los cuales 779 mil millones están en difícil cobro; 658 mil millones para tiene acuerdos para fácil pago; 1,1 billones de pesos están en concordatos y en ley 550 o de reestructuración económica y 1 billón de pesos sale por inconsistencias en las declaraciones.

De esos 3,2 billones la DIAN considera que por medio de este contact center, contratado con la empresa Colombia Telecomunicaciones, se espera recaudar 2,4 billones de pesos.

PROGRAMA PILOTO

La subdirectora de Cobranzas de la DIAN, Ana María Barbosa, informó que ya arrancó un programa piloto con 2 mil deudores morosos plena y totalmente identificados, quienes deberán cumplir citas en los próximos días, pero el programa en firme arrancará el 15 de abril.

En los dos primeros meses de 2005 la DIAN ya ha recuperado 250 mil 650 millones de pesos que estaban en mora.

Para atender las citas y las visitas a los 220 mil morosos, la Subdirección de Cobranzas contará con 1.040 funcionarios, en su mayoría abogados.

Adicionalmente contratará los servicios de otros 140 abogados para un total de 1.180 personas atendiendo este programa.

SUBASTAS DE BIENES

Otra de las acciones que adelantará la DIAN es la subasta de todos los bienes incautados y decomisados. La primera se efectuará a mediados de junio en las 35 seccionales administrativas que tiene en todo el país.

Se estima que entre casas, apartamentos, fincas, vehículos y motos, se tienen 32 mil millones de pesos.

Para participar en la subasta el interesado deberá consignar en el Banco Agrario el 20 por ciento del valor del bien que está dispuesto a comprar, y en tres días deberá pagar el remanente.

La DIAN entregará saneados de impuestos los bienes adquiridos, pero le informará si está atrasado en el pago de servicios públicos o en cuotas de administración, ya que tendrán que ser pagadas por el comprador.

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